Los pacientes que concurren al Hospital de día, lo hacen de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm. La asistencia a los talleres funciona como una instancia intermedia entre la internación propiamente dicha y la externación o re inserción social. El Hospital cuenta con un cupo máximo de 20 pacientes para que el seguimiento sea personalizado. Los pacientes participan de talleres de diferentes disciplinas que apuntan al trabajo de las capacidades cognitivas y las relaciones sociales
Silvia Martínez es profesora de Dibujo y Pintura, además Administradora Rural. Estas condiciones le permiten estar al frente en el Taller de Arte y en el Taller de Huerta del Centro de Día. El Taller de Arte funciona los martes y jueves de 13 hs a 15 hs y el Taller de Huerta los miércoles y viernes de 13 hs a 15 hs y los viernes de 13 hs a 14:30 hs.
Silvia Martínez: “al principio no sabía con qué me iba a encontrar, a medida que fue pasando el tiempo me fui metiendo más en la problemática y creando vínculo con ellos, me di cuenta lo bien que le hace expresarse con la pintura y generar su propia producción en la huerta, porque el progreso y el trabajo es día a día en las dos disciplinas”
En el Taller de Arte se apunta a darles herramientas a los pacientes por medio de las imágenes y el proceso creativo.
SM: “Se intenta que ellos por medio de esta técnica puedan resolver conflictos y su forma de expresión, es algo así como hablar con el dibujo para poder comunicarse, donde también se expresan cuestiones interiores de los pacientes. Es una experiencia maravillosa que no sólo se da con el dibujo o los colores, también por medio de cuentos que utilizamos para recrear esa parte infantil que a ellos tanto les gusta. Todas estas relaciones por medio del dibujo y la pintura les permite relacionarse e insertarse con los compañeros dentro o fuera del centro de Día”
El Taller de Huerta apunta al trabajo en conjunto y a instalar el valor del trabajo y la auto sustentabilidad, visto en un proceso que sostenido en el tiempo da sus frutos, a nivel sujeto y a nivel grupal.
“También se trabaja la parte ecológica porque la huerta esta fertilizad con abono natural que preparamos nosotros con los pacientes, es un trabajo diario que demanda mucha atención y trabajo en grupo. A porta al trabajo mental, a la concentración y a la observación, está implícito el valor del cuidado que es diario y siempre varía, puede ser riego o quita de gramilla, cuidado de las hojas y muchas cosas que demanda el cuidado de una huerta orgánica. En esta experiencia el paciente ve que no tiene limitaciones y por el contrario tiene mucha incitativa e inventiva porque a través de la experiencia va aprendiendo el cuidado y el crecimiento de las verduras o frutos. El valor del esfuerzo también está presente, ya que ellos integran a su dieta y la de sus familias lo que producen