La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva comunicó ayer una serie de medidas que, según aseguran, normalizarían el funcionamiento de centros e institutos de investigación.
Los puntos claves de ese anuncio son:
- Un incremento del presupuesto en 1.000 millones de pesos para financiar los proyectos de investigación aprobados y adjudicados, tanto a través de la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Tecnología, como a través del CONICET y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT). Se supone que el aumento se comenzaría a efectivizar con desembolsos a partir del mes de junio, y continuaría a lo largo del año.
- La firma del decreto de designación de Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt como directores del CONICET.
- La apertura de la convocatoria a la Carrera del Investigador Científico 2019 a partir del 3 de junio, para cubrir 450 nuevos cargos.
- Un incremento presupuestario de 300 millones para la compra de equipos, en base al último llamado de convocatoria del Programa de Mejora de Equipamiento.
- La firma del decreto de modificación del Régimen de Importaciones para Insumos Destinados a Investigaciones Científico-Tecnológicas (ROECYT) para que se puedan importar de forma más económica, simple y rápida los insumos y equipamientos necesarios para el desarrollo de las investigaciones.
Muchos científicos, sin embargo, creen que estos puntos no resuelven los problemas de fondo.. Por eso hoy desde las 13 convocaron a un Cabildo Abierto por la ciencia en el que se dará a conocer la situación presupuestaria se protestara frente al ex Ministerio de Ciencia.