San Nicolas News

Zumba para vivir

Cuando un  mosquito o algún diminuto insecto vuela cerca de nuestro oído, el zumbido de su vuelo nos conmueve en demasía, haciéndonos sentir cierto cosquilleo o molestia. Dicho efecto es el de la vibración. Justamente la palabra zumba es un sinónimo de vibrar. Esta disciplina nacida en Cali, Colombia, está presente en seis contienen y en más de 110 países del mundo. Su creador Beto Pérez, pasó una infancia difícil, desde niño tuvo que trabajar para sustentar a su familia. Siempre quiso tomar lesiones de danza, pero su situación económica y su tiempo no se lo permitían. A comienzo de la década del 90 gana un concurso nacional de lambada y fue aceptado en una de las mejores academias de baile para estudiar baile mientras enseñaba ejercicios aeróbicos a cambio.

Una tarde Pérez olvida la música para sus clases, y echando mano a los cd que llevaba en el auto, improvisó la clase del día, sin sospechar que nacería para siempre una nueva forma del baile. Desde el inicio no paró de crecer. En 2001, se registró la palabra Zumba, en 2003 el programa de Zumba se asoció con la empresa Kellogg. Desde entonces, el programa ha sido presentado en millones de cajas de cereal de Kellogg. El fenómeno de crecimiento internacional, demandó la creación de la Academia de Zumba en 2005.

Zumba resulta una fusión de ejercicios aeróbicos con ritmos latinos.  El secreto de su fórmula reside en la mezcla de pasos de baile de estilos latinos como la salsa o la bachata, movimientos lentos y frenéticos, así como series repetidas de ejercicios. Sus benéficos trascienden la pérdida de grasa corporal y la tonificación de la musculatura. También su forma lúdica genera diversión, el fortalecimiento de vínculos y grupos. No es extraño, por tanto, que su nombre deba su origen a la palabra ‘rumba’, que en Colombia se emplea como sinónimo de fiesta.

Alumna e instructora.

Lunes, miércoles y viernes la instructora y profesora de zumba Micaela Quiroga, dicta sus clases en el club Fortín de 14-:00 hs a 15:00 hs, con dirección en calle Maipu 270. Junto a una de sus estudiantes más entusiastas, Soledad Rodríguez, accedimos a una charla donde además de anunciar la masterclass a realizarse, también nos impregnaron con sus conceptos e impresiones sobre este fenómenos masivo llamado zumba, que como ellas mismas dijeron, no solo trae beneficios en al parte física y corporal, sino también emocional.

Hacía unos pocos minutos que la clase había terminado cuando iniciamos la entrevista, donde el impulso de la pasión coloreo los conceptos de las dos mujeres.

Micaela -Muchas veces las personas se frenan cuando dicen “yo no voy, no sé bailar”, o también “no voy porque no sé la coreografía”. No es un impedimento, les puedo asegurar que te paras delante de Diego Chentir y te hace mover si o si-.

Soledad -Es un baile más popular, más igualador, porque lo pude bailar personas con diferentes características físicas. En verdad todas las danzas las pueden bailar todas las personas, lo que sucede con zumba es que te mueve de estructuras o técnicas de baile. La personas que te va guiando te va a indicar qué hacer y lo vas a seguir en el momento, son coreografías pero improvisadas por llamarlas de alguna manera, no pre-establecidas-.

Micaela -Es un programa de acondicionamiento físico, que usa los ritmos para aplicarlos con una fórmula fitness para hacer ejercicios. La fórmula combina música con coreografía y pasos de fitness, está acompañada por una canción que te hace mover como si estuvieras bailando, pero no bailando ritmos, porque te mueves a partir de una coreografía, no hay una técnica en particular- 

Soledad -También encierra una cuestión de interpretación musical, en el sentido de conmueve y da alegría, te da ánimo. El mismo grupo te empuja, porque no es un baile individual, es grupal. También muchas personas utilizan zumba para sociabilizar-.

Micaela –Las mujeres vienen y comienzan con movimientos que al principio son limitados, luego se relajan y mueven cada vez más las caderas, luego levantan más la pierna, se van descubriendo en la rapidez y se comparan cuando comenzaron. Se dan cuenta que pueden, es indudable que zumba trabaja también sobre el ánimo de las personas-

Soledad –Hay una relación con el empoderamiento de la mujer también, este empoderamiento tiene varias aristas, tenes la cuestión colectiva, social, política. Existe una cuestión que tiene que ver con el interior de las personas. La mujer siempre fue muy señalada si realizaba actividades fuera del hogar, si bien se ha avanzado en ese plano, muchas otras siguen resistiéndose La mujer se suelta, se quiere mostrar, se pone colores, zumba reúne un poco esas condiciones de empoderamiento de la mujer.

Masterclass de zumba en el Club San Martín.

El domingo 5 de mayo a las 5:30 de la tarde, las profesoras e instructoras de Zumba Micaela Quiroga y Victoria Roig organizan una masterclass (clase especial) de zumba. Este evento que se sale del formato cotidiano y tradicional de las clases de zumba, contará con la presencia de una figura destacada y representativa del país.  El hacedor de coreografía Diego Chantir estará presente en el Club San Martín, con dirección en calle Belgrano 375. La invitación es abierta a todo público, asistan o no a clases de zumba.

 

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado