San Nicolas News

Zanini sobre inseguridad,  “Estamos buscando alternativas inseguridad.”

                     

El empresario e ingeniero José Luis Zanini, presidente de la Federación de Comercio, atendió a San Nicolás News para hablar en materia de inseguridad, en relación a la vida comercial. La entrevista se extendió a un abanico de temáticas, que nos pareció relevante incluir en el texto. Ejes de trabajo, comercios y obras de refacción, ocupó el universo de esta conversación que aquí transcribimos. 

¿Cómo se han expresado los comerciantes ante la Federación con respecto a la inseguridad?

Dese los comercios  no tenemos quejas que sean depositadas en la Federación de Comercio, sean asociados o no. No contamos con un relevamiento del tema, pero sí tuvimos una iniciativa e investigamos en otros municipio. Por ejemplo en el municipio de San Miguel existe un programa que se llama “Ojos en alerta”, y se aplica en los sectores de mayor movimiento comercial. Estamos buscando alternativas para acompañar a los comerciantes en materia de inseguridad, que pueda ser útil para todos. El programa básicamente trata de una comunicación vía whatsapp entre comerciantes. En su momento lo tuvimos viendo con el municipio, porque se va a necesitar la colaboración municipal para llevar este programa adelante, la idea es insertarlo en conjunto con la seguridad de cámaras. Pero no podemos afirmar que lo vamos a hacer, estamos accediendo al estudio del programa.

La opinión pública ha instalado la idea de un constante cierre de comercios ¿La Federación maneja índices estadísticos con respecto a este tema?

La Federación cuenta con lo que se llama Centro de Estudios Estadísticos, en octubre del año pasado se hizo un relevamiento de los comercios que existen en las cuatro cuadrículas principales, la sumatoria arroja como resultado 1945 comercios.  Incluso este relevamiento esta dividido por rubros comerciales. Este año volveremos a realizar un nuevo relevamiento unos meses y tendremos una cifra exacta para poder contestarte esa pregunta. Este centro de Estudios Estadísticos, era una tarea pendiente que nos debíamos los nicoleños hace un tiempo, justamente para poder tener precisiones en temas como lo que aquí estamos planteado: inseguridad y cierre de comercios. 

¿Ha caído la actividad comercial?

Tenemos un indicador federal y un indicador para San Nicolás. Hemos subido a nuestra página web, los índices de lo primeros 4 meses de este 2019. Se pueden observar 3 indicadores: Índice de Producción Industrial Pyme -IPIP -, Índice de Precio de Origen y Destino -IPOD- y el Índice de Comercio Minorista -ICM-. Estos indicadores expresan que si bien hubo una caída del comercio a nivel Federal, la pendiente de decrecimiento no fue la misma en San Nicolás, y en algunos rubros en el mes de marzo se vieron pequeños rebotes. 

-En un momento los comerciantes estaban molestos con el tiempo que le llevó al municipio las obras en el casco céntrico.

-Termina siendo una mejora, hay una inversión importante que hicieron que a futuro va a beneficiar a los frentistas. La Federación de Comercio actuó como impulsora del centro comercial a cielo abierto, las mejoras mirando a futuro. En el momento de ejecución de las obras, hubo cuestiones a resolver, pero nosotros no podemos emitir opinión al respecto, somos muy respetuosos de lo que fue una carga pública del tamaño de las obras que se hicieron, hubo razones muy válidas que la Secretaria de Obras Públicas explicó a los comercios en su momento, pero como ya referí a futuro mejorará el contexto comercial. 

¿Cuáles son los ejes de trabajo que hoy ocupa a la Federación de Comercio?

Desde que o asumí la presidencia hace un año, nos pusimos 5 ejes de gestión. Uno es el Programa de Desarrollo Empresario que va ya por la cuarta edición donde se rebaja con las empresas pequeñas y medianas de la ciudad. Nos juntamos a contarnos experiencias entre empresas grande y pequeñas, por ejemplo en el plano de Recursos Humanos, donde se ve al capital humano como una estrategia competitiva de una empresa. El segundo eje tiene que ver con el comercio minorista, el 12 de julio comenzará este programa y vendrá a la inauguración el economista Damián Di Pace. El tercer eje de trabajo es la segunda edición del SN Pymes que sera el 11 de julio. Lo haremos en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Productivo y la Agencia de Desarrollo Económico en el Hotel Colonial, habrá expositores y capacitaciones.  El cuarto eje como ya referí es el indicador de estadísticas con la creación del Centro de Estudios Estadísticos y el quinto la página web federacionsn.com.ar, donde volvamos todo lo que venimos trabajando en los diferentes ejes a nombrados.

 

 

 

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado