Cruz Roja San Nicolás colaborando con los inundados de La Emilia
Cruz Roja fue fundada en 1863, trabaja en todo el mundo para prestar ayuda humanitaria a las personas afectadas por los conflictos y la violencia armada, y para promover las leyes por las que se protege a las víctimas de la guerra. Es una institución independiente y neutral, su cometido radica esencialmente de los Convenios de Ginebra de 1949. Sita en Ginebra, Suiza, emplea a unas 16.000 personas en 80 países; su financiación estriba principalmente en los donativos voluntarios procedentes de los Gobiernos y de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Esta semana la Cruz Roja Argentina denunció que María Eugenia Vidal le quitó, sin previo aviso, la subvención a las escuelas de la organización, lo que la obliga a cerrar sus puertas.
“El gobierno de la provincia que tiene asignado el mayor presupuesto del país quitó el 50% de la subvención a las escuelas de la Cruz Roja Argentina. El déficit presupuestario que genera en la organización la deja sin recursos para financiar su acción humanitaria en todo el país”, sostuvo la entidad.
“Este recorte presupuestario no sólo deja a miles de estudiantes y docentes en la calle, sino que lleva a la quiebra a la Cruz Roja Argentina. A causa de una decisión arbitraria del gobierno, nos vemos imposibilitados de seguir sosteniendo la actividad diaria de nuestros voluntarios”, dijo su presidente, Diego Tipping, que así se refería sobre esta delicada situación ante un medio gráfico capitalino.
En San Nicolás hay preocupación
En diálogo con Ulises Girardi, Director de Cruz Roja San Nicolás, el funcionario hizo declaraciones a SNNEWS.
“Esto nos afecta, si nos quitan el porcentaje de ayuda no nos queda otra que evaluar toda la situación y posiblemente aumentar las cuotas a estudiantes y eso seguramente obligue a muchos alumnos a abandonar la carrera, es un panorama muy complicado que debemos evaluar muy bien”.
SNNEWS: ¿Cuántos alumnos hay en la carrera de enfermería y cuántos en la de salvavidas?
U.G.: En total unos 130 alumnos de los cuales 110 corresponden a enfermería y el resto a guardavidas, y unos 20 profesores que cumplen todos los requisitos laborales.
SNNEWS: ¿La Municipalidad ayuda a esta delegación de Cruz Roja?
U.G: Siempre, la Municipalidad nos apoya constantemente, pero nos sorprende la decisión de la provincia, nosotros somos una entidad sin fines de lucro, a nivel mundial saben quiénes somos, sólo sabemos ayudar, no ganamos plata, nuestro interés es superior.
SNNEWS: ¿Cuánto es la cuota actual por estudiante?
U.G.: La cuota es de $ 1.800 para enfermería y de $ 2.000 para guardavidas. La provincia aporta un 80 por ciento para enfermería pero si eso se recorta a la mitad debemos ver cómo sostenemos esto, es muy difícil la situación.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la red humanitaria más grande del mundo, cuya misión es prevenir y aliviar, en todas las circunstancias, el sufrimiento humano; proteger la vida y la salud, y hacer respetar a la persona humana, en particular en tiempos de conflicto armado y en otras situaciones de urgencia. Está presente en todos los países y lo apoyan millones de voluntarios.