San Nicolas News

Victor Bugge, el testigo silente de la Casa Rosada

04.09.2024

Lleva 47 años trabajando en la Casa de Gobierno de la República Argentina y ha retratado a los políticos mas importantes del país. Nuestro entrevistado es Victor Bugge,  fotógrafo presidencial, una vida de trabajo y devoción en el corazón de la Casa Rosada.

Victor Bugge en la charla con Snnews vía zoom, previo a su llegada a San Nicolás para ser parte del  Congreso Nómade de foto y video.

Es una leyenda, aunque quizas el no tenga la misma mirada, su trabajo lo precede y el se siente cómodo con eso, “así debe ser”.

Snn: Como surge la fotografía en tu vida?

V.B: Surge a través de mi padre, el fue el el reportero gráfico número 15 de la Argentina y uno de los fundadores de la Asociación de Reporteros Gráficos. El es el responsable de que haya llegado hasta acá.

Yo había dejado de estudiar, no tenía ganas y comencé a trabajar a los 14 años, trabajé en el Ministerio Economía y luego me empezó a entusiasmar la fotografía.

Siempre iba con mi padre al diario La Nación y me quedaba en el laboratorio con verdaderas leyendas  que puedo resumir en un nombre , don Juan Disandro, que era una especie de Bresson nuestro (Henri Cartier-Bresson). Me crie en ese microclima de profesionales de Speed Graphic. Recuerdo (y se le escapa una sonrisa) , mi viejo siempre me decía que si ibas a la cancha con con tres placas y había cuatro goles, tenías que llegar al diario con los cuatro goles. Mi historia casi que viene desde la cuna.

Snn: Como fue tu llegada a Casa Rosada?

V.B: En el año 73 necesitaban un laboratorista y cuando estaba por ingresar muere Perón y se frena todo, se frena al punto que terminé entrando en el años 78, en pleno proceso militar y con Videla de presidente.

Snn: Como son las exigencias de confidencialidad para trabajar en la Casa de Gobierno?

V.B : Nunca firmé contrato de confidencialidad. Pero tengo muy claro que uno debe entender y ser respetuoso de la situación. En el caso mío, después de casi 47 años te diría que ese respeto ingresó conmigo. Entiendo que si te dan la oportunidad de estar a un metro de los personajes de turno, eso tiene que nacer de uno, sino no estaría acá. La forma de respetar la confidencialidad o la forma de vida , por decirlo de otra manera, es con la cámara.

Snn: Cual es el momento mas emblemático si es que podes definirlo, en todos tus años de carrera?

V.B : Es difícil definirlo. Si yo tuviera que resumir todos estos años en un momento o o dos mementos, creo que hubiera fracasado. Mi vida profesional es como un relato, si eligiera una o dos me estaría faltando el respeto, por eso es muy difícil hacer eso. No es muy común en un fotógrafo estar haciendo lo mismo durante tantos años. Hay colegas que pasan por el deporte, el arte, la moda, etc.  yo desde el año 78 estoy haciendo siempre lo mismo, que  no es lo mismo, por que trato de que sea diferente,.

Mi trabajo en parte es que tengo que desestructurar el protocolo, porque el protocolo hace que  los presidentes hagan siempre lo mismo y dentro de ese ” lo mismo” tengo que hacer algo diferente.

Snn: Como se saca del protocolo a un presidente?

V.B: Le he dedicado una vida a esto, nunca pensé en otra cosa que no sea esto que estuve haciendo. Lo que sale, sale porque tiene que salir y por la dedicación, el amor y el esfuerzo que le dediqué a mi trabajo y por una cuota de suerte que me acompañó también y me dio resultados, pero la suerte sola no es, lo es mas la dedicación exclusiva. No solo vivir con la cámara colgada, sino con la cámara en la cabeza. 

Snn: siguiendo los pasos de tu viejo?

V.B: Estoy contento porque mi viejo vió gran parte de mi trabajo y so hoy sigo haciendo es siempre en homenaje a mi papá.

Snn: Como has visto la evolucionar la relación entre la fotografía y la política en Argentina durante tu carrera?

V.B: Fotografié esa evolución. En los actos protocolares, como puede ser un corte de cinta, en esa “carretera” no anduve, siempre traté de buscarle una vuelta mas que esté acorde con lo que está pasando en el momento puntual y olvidándome de la típica foto “oficialista”. Siempre busqué que el protocolo se altere.

Loa presidentes pueden ser mas o menos estructurados, los estudio y aprendo rápido, soy un estudioso de eso. Me dedico a encontrar lo que llevan adentro y sacarlo.

Snn: Que desafíos enfrentaste al capturar la esencia y la personalidad de cada presidente considerando cada estilo?

V.B: Lo que primero recibo de información es lo que transmiten lo medios, desde lo que escriben hasta sus imágenes. Por ejemplo en el caso Milei, cuando el gana las elecciones, para la Argentina ganaba el león. Pero para mi, en el salón blanco, la referencia siempre fue el busto de la república que era con quien yo tenía un dialogo mientras se producían los juramentos, creo que tengo la mayoría de los presidentes siendo observados por ella. Pero debajo del busto de la república hay una cabeza de bronce de un león, entonces cuando anuncian que gana Milei yo estaba en la cama mirando la tele y lo primero que se me vino a la cabeza fue el león y me dije, acá está la foto!., y fue “la foto”.

El león capturado por el ojo de Bugge con un lente catadióptrico de 500mm. en la asunción del presidente  Javier Milei.

Snn: Cual es el legado que crees vas a dejar en la historia de la fotografía? entendiendo que tu trabajo siempre lo pusiste por encima de tu nombre.

V.B: Ojalá siempre siga siendo así!. Los fotógrafos siempre somos un poco ególatras y queremos que trascienda la foto, siempre que saco una foto, una vez que la hago me siento y descanso, porque la que tiene que tener historia es la imagen. Nunca creí que al hacer una foto estás dando la vuelta olímpica, porque todos los días hay que hacer una foto. Por algo tantos años acá, en el mundo somos dos con tanta continuidad, Francesco Sforza fotógrafo del Vaticano y yo.

Snn: Sabemos que con el gobierno de Alberto Fernández tuviste cierta dificultad por decirlo de alguna manera, como te afectó esa situación?

V.B: Fue un momento triste de mi vida porque me frenaron sin argumentos, me dolió, me lastimó y hasta me enfermó. Aún no doy vuelta la pagina pero pasó. Fue casi como un accidente grave.

Snn: Hoy como es tu actividad?

V.B: La agenda de Milei es diferente a la que han tenido otros mandatarios, pero en los actos puntuales, tedeum, desfiles o cualquier evento con impacto político estoy. La agenda del presidente es distinta a otros pero cuando sale genera, es un generador de imágenes.

Snn: Cual es el presidente que podrías catalogar como el mas generador de imágenes?

V.B: De la Rúa. Cuando el llegó pensé que no iba a generar situaciones, y ahí apareció lo que mi viejo me dijo alguna vez al colgarme la cámara, “sacá y no hinches las pelotas”, de De la Rúa prácticamente tengo radiografías de el.

De lo que se trata es de descubrir a la persona que está a cargo del país y trabajar con el cerebro. Otro que rompe con los protocolos es Milei, me hace acordar a Menem porque veníamos de Alfonsín  que era un hombre de pantalón gris, saco azul tranquilo y el primer acto con Menem fue en la Rioja, en la fiesta de la Chaya bailando, haciendo pan casero y pasandolo por la ceniza.  Con Milei es casi igual, en el Luna Park cantando la canción de la Renga. Son personajes que generan.

Snn: A un posible reportero grafico que se inicia que le dirías para empujarlo?

V.B: Algo un poco mas sofisticado de lo que me dijo mi viejo “sacá y no hinches las pelotas” (risas). Le diría que si tienen ganas de hacer fotos, que no se frustre ante ningún fracaso, que siga insistiendo porque en algún momento determinado si realmente tiene en la sangre esa necesidad, va a aparecer la foto que le abra la cabeza y que lo va a llevar de la mano como me llevó a mi.

Snn: Venís a San Nicolás al Congreso Nómade de fotografía?

V.B: Voy a San Nicolás si, quiero dejar en la ciudad un poco de los me toco vivir , convivir y aprender en mi carrera, espero poder dejarles algo  lindo.

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado