foto: SNNEWS®
05.03.2017/07:47 horas. Este fin de semana en las verdulerías o en la feria de la estación -lugar por excelencia durante los fines de semana para conseguir verduras y hortalizas de estación, fresca y a “mejor “ precio-, era común recibir de parte de los comerciantes que “ahora va a aumentar todo, por la sequía”.
Desde octubre del 2017 hasta fin de febrero del 2018, se midieron aproximadamente unos 200 milímteros menos de precipitaciones que el promedio histórico registrado en la zona. Esto afecta directamente a los productores locales y se trasladará en los precios minoristas, siendo los consumidores los que tengamos que pagar precios más caros, como ya nos anticipan los comerciantes locales.
En una comunicación con SNNEWS, el extensionista y responsable de programa Pro Huerta del INTA San Nicolás, Bernardo Andino, detalló los perjuicios de la sequía en nuestra zona.
“La falta de lluvia es un tema crítico, los suelos se encuentran muy secos y se necesitan dos o tres lluvias de mediana intensidad como para empezar a revertir esta situación. Una lluvia intensa, muy copiosa no es lo ideal, ya que mucha de esa agua se desperdicia por superficie y el suelo no llega a infiltrase. A esto debemos sumarle que los productores frutihortícolas de la zona manejan la tierra con trabajo de laboreo ya que no hay mucha tecnología. Tampoco hay riego tecnificado, esto sumado a que es una mercadería perecedera y hoy de no muy buena calidad debido a la falta de agua, genera una demanda más fuerte con una poca oferta, y esto impacta directamente en los precios finales”.
Entrega de semillas
Finalmente Andino nos comentaba sobre el trabajo que llevan adelante en el programa Pro Huerta y más específicamente sobre la entrega de semillas que ahora se realiza en la sede de Echeverría 8 los lunes y miércoles de 08 a 13.
“El campo también espera agua”
Un informe de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea) indicó que “por la sequía los productores agropecuarios perderían 2.150 millones de dólares”, tras la caída en los rendimientos de los cultivos y una merma en la producción que se ubicaría entre 15% y 20%.