San Nicolas News

Vecinos de Villa Cavalli: “Si vienen las topadoras me van a tener que matar”

“San Nicolás de Cara al Río” es un proyecto inmobiliario que se construirá en los terrenos que pertenecían al batallón 101 de san Nicolás. El mismo es un plan que guarda ciertas apariencias al proyecto que la empresa nicoleña Servicios Portuarios S.A. lleva adelante en la ciudad de Zárate, denominado justamente “Zárate Chico”.

 

Proyecto “San Nicolás de cara al Río”                                                                                                   Proyecto “Zárate Chico”

El predio cuenta con una ubicación privilegiada en el área central de la ciudad y se encuentra delimitado por las calles Necochea, Rivadavia, Cochabamba y la vera del Río Paraná. En esta zona se encuentra Villa Cavalli, en la cual viven familias desde hace más de 50 años. Actualmente la Organización  Movimientos de Trabajadores Desocupados –MTE-,en conjunto con el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), denuncian el traslado ilegal o alterado que el municipio está llevando adelante con las familias que allí habitan, las cuales una porción no quieren abandonar el lugar. 

Hace alrededor de un mes, el ente RENABAP San Nicolás y CABA, censaron todo el largo de la Villa Cavalli, a nivel personal, familiar y territorial. El censo entre varios factores indica si el lugar es transitable y da cuenta de los servicios del lugar. Son las 7 de la tarde del día miércoles 29 de mayo y en el pulmón de la Villa que hace foco al conflicto, más de 70 vecinos se reúnen con yel RENABAP y con  Rocío Arzagot  referente del MTE. Los vecinos expresan su deseo de no irse del lugar. Aseguran que el Intendente Manuel Passaglia les aseguró que no los iban a correr del lugar. “Hace 40 años que vivo acá y me quiero quedar”, “Si vienen las topadoras me van a tener que matar, uno va a morir”, “Acá me crié, nací, viví y vivo, acá me quiero quedar”, son varias de las expresiones de deseo que dejan escuchar los vecinos.

La reunión de vecinos en Villa Cavalli con gente del MTE

Rocío Arzagot: “Cada vez que llegábamos con el RENABAP al otro día aparecía el Municipio personificado en María Rosa Méndez representando a Tierra y Vivienda, y les decía a los vecinos que el censo del RENABAP no valía nada en absoluto, que éramos unos mentirosos.  El conflicto está puntualmente en el pulmón ubicado que da al muro del Batallón, están queriendo sacar a la gente enmascarando el hecho en una suerte de rezonificación. Ofrecen techo por techo, es decir renuncias a tu casa de Cavalli y te ubican en una de las 79 casas que el municipio dijo no sortear para entregar a familias en situación de vulnerabilidad, tras la firma de un acta de conformidad entre vecinos y el municipio. Cuando los vecinos aceptan y se trasladan, el techo de Cavalli se derrumba con topadoras. Muchos vecinos se fueron entonces a Colombo firmando el acta, cuando llegaron a las casas se encontraron que son 8 personas en una casa de dos habitaciones, están en situación de hacinamiento igual o peor que en la villa. A raíz de esta situación, algunos de los hijos de las familias no se van a pesar de haber firmado el acta y se quedan en los ranchos que armaron en Cavalli. También se han trasladado familias enteras que al vivir una situación de hacinamiento quieren volverse a su rancho de Cavalli, pero se encuentran que sus casas ya no existen más. María Rosa Méndez está diciendo a los vecinos que se van todos a Colombo o se vuelven a Cavalli.”

La misma referente dirá que el conflicto y la “apretada” del municipio tiene que ver con el mega-proyecto de las 3 torres con vista al río. “Es una obra millonaria y hay una realidad, vos no podes vivir en un edifico de ese nivel y tener al lado una villa, no los quieren ahí, no quieren a los pobres. El MTE va a cumplir la función de frenar los desalojos, de plantear un programa de regulación dominial y en todo caso si a los vecinos se los quiere echar o se los quieren sacar de ahí, que les paguen los correspondiente a la indemnización de los terrenos, que va a ser mucho más digno que una casa en barrio Colombo para once u ocho personas como en algunos casos, eso es hacinamiento. María Rosa Méndez viene a echar vecinos incumpliendo así su función como Secretaria de Acción Social, tiene que traer soluciones no problemas, mucho menos apretarlos.”

En la asamblea del día miércoles, los vecinos y referentes del RENABAP, quedaron de acuerdo de llevar adelante un reclamo conjunto y colectivo y visibilizar el conflicto en puerta. Plantear también al Municipio que los vecinos de Villa Cavalli quieren saber claramente cuál será su destino. 

Que es el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana

El 22 de mayo de 2017 se formalizó legalmente el relevamiento nacional de barrios populares y de sus habitantes.

Se creó el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) que constituirá la base de las políticas tendientes a la regularización dominial.

La AABE será el organismo responsable de emitir un Certificado de Vivienda Familiar, para ser entregado por la ANSES a los Responsables de Vivienda incluidos en el (RENABAP). El decreto estableció que el instrumento se considerará un documento suficiente para acreditar la existencia y veracidad del domicilio, a los efectos de solicitar la conexión de servicios tal como agua corriente, energía eléctrica, gas y cloacas; solicitar CUIT, realizar peticiones ante los organismos públicos; solicitar prestaciones de salud, previsionales y educativas.

 

 Palabra del Municipio; “El que no se quiere ir no se va a ir, no obligamos a nadie a irse”.

SNNews hablo con el municipio y nos comunicaron que “este tema es muy delicado ya que el municipio le ofrece a los vecinos del barrio Villa Cavalli la posibilidad de re ubicarse en las casas que se entregan en Barrio Colombo, a cambio,  que dejen sus casas, solo para mejorar su calidad de vida, ya que hace 50 años mas o menos algunas familias están viviendo en el barrio en un estado muy precario, ya sea de servicios básicos como de papeles por esas casas y por condiciones sanitarias”. 

“No es un asunto entre el intendente contra los vecinos, es darle una solución estratégica tanto a la ciudad como a cada morador de esas casas, PERO  AQUEL VECINO QUE NO SE QUIERA IR, DEL BARRIO  NO VA A HACER SACADO POR LA FUERZA POLICIAL NI DE NINGUNA OTRA MANERA, POR EL MUNICIPIO, EL QUE NO SE QUIERE IR, SE QUEDARA EN EL BARRIO”.

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado