Actores y conflicto.
10.10.2018 La familia Mendieta – Acosta emprendió por las redes sociales y medios de comunicación, una suerte de “escrache” contra un estudio jurídico, un juez, también en perjuicio de una mujer y su pareja: Brenda Arce y Horacio Schneider. Pero la información que llega a través de las redes, es muchas veces caprichosa, no chequeada y cualquiera puede distorsionar a gusto cualquier dato o cualquier historia. El nudo principal del conflicto, tiene que ver con la disputa por la adopción de una niña de 3 años, hija de una joven discapacitada y sobrina de Brenda Arce, quienes son hermanas de diferente padre. Desde San Nicolás News abordamos el caso. Se buscaron datos y testimonios tanto de familiares, como de las instituciones comprometidas en esta trama que pasaremos a describir.
La trama.
La madre natural de la niña en cuestión tiene una discapacidad muy fuerte que no la deja moverse por sus propios medios, también en el plano madurativo. Los familiares de Ivana se dan cuenta que había sido violada cuando vieron que no se indisponía. Cuando la joven dió a luz, la beba es alojada en neonatología, donde queda al cuidado de sus abuelos naturales, el padrastro de Ivana y la madre de Ivana. Unos vecinos de la familia, le dicen si podían conocer la nena y entrar a neonatología a darle la mamadera. Después de ese día los vecinos de van de parte del Hospital San Felipe y realizan una denuncia en PRODENYA- Protección y Promoción de los Derechos del Niños y Adolescentes-, que es un servicio que depende de la municipalidad y se encarga de proteger los derechos del niño.
En PRODENYA dicen que la nena no puede irse del Hospital si no es en cuidado de esta familia, ya que había sido violada en su casa. Nunca se supo quién fue el violador. El ADN del padrastro salió negativo, también el de un hombre que frecuentaba la casa y era un posible autor de la violación. Luego de un mes y media de nacida la beba, la familia vecina se entera que una familia está buscando adoptar, y le entrega la beba a la familia Mendieta- Acosta. En ambos casos PRODENYA entrega a la nena bajo la figura de situación de adoptabilidad, no de adopción.
Brenda Arce, tía directa de la beba.
Aproximadamente un año y medio atrás a la conformación de esta crónica, la tía directa de la beba Brenda Arce, se hizo presente en el Estudio Jurídico López-Quiroga con dirección en Sarmiento 123 y le pidió asesoramiento y representación para el caso a la abogada Letizia Quiroga, porque al ser la tía directa de la bebe la quiere adoptar ella. La niña habría estado seis meses con una nueva familia, antes que PRODENYA autorice comenzar con el proceso situación de adoptabilidad a la familia Mendieta-Acosta. La doctora Quiroga inicia una demanda dentro del expediente, y pide al juez que la figura jurídica de situación de adoptabilidad quede suspendida para la familia Mendieta – Acosta.
Dra. Letizia Quiroga
Brenda Arce está casada con Horacio Schneider, tienen una hija de 4 años. Al momento de nacida la beba en cuestión (su sobrina) el matrimonio no tenía las condiciones necesarias del hogar para adoptar la nena. Ni bien logran agrandar la casa, se acerca enseguida al estudio jurídico de López donde la atiende la abogada Quiroga.
El juez atiende el pedido de la abogada Quiroga, y da la guarda provisora a la tía directa de la beba, a Brenda Arce, lo que provocó la furia de los Mendieta- Acosta. Igualmente la familia Mendieta – Acosta la llevaba todos los días en un horario determinado, y hasta algunas veces se quedaba a dormir. Todo marchaba de manera normal hasta un día antes a que el juez de la sentencia de la gurda definitiva a Brenda Alvarenga, su tía directa.
Una denuncia para dilatar.
La familia Mendieta-Acosta hace una denuncia donde acusan a otro allegado de ser quien violó a la madre de la niña, y que ahora la quiere adoptar a la beba con su mujer Brenda Arce, porque es el padre de la beba. Según la abogada Letizia Quiroga la acusación es inverosímil, ya que al momento del embarazo de la joven , este “allegado”no iba a la casa de Brenda. La Fiscalía N° 4 del doctor Tempo y el juez Miguel Ángel Cornelli atienden la denuncia y frenan la sentencia de la guarda definitiva a su tía directa. La abogada Quiroga pide urgente un ADN del nuevo acusado a realizarse en un laboratorio privado, con la presencia de del cuerpo médico legal, el doctor Caro.
“Hacen esta denuncia sólo para dilatar, por ley no pueden adoptarla, es increíble cómo juegan con los sentimientos de la beba. No la quieren devolver a su tía ahora, la nena sufre ya que hizo una adaptación ya con los Alvarenga-Schneider. En PRODENYA hay una situación tendenciosa a que se quede con la familia Mendieta – Acosta, según nos dijeron esa situación tendenciosa es desde los inicios de este conflicto, igualmente el juez ya dijo que no”
En estos momentos Brenda Arce puede ver a su sobrina con un perímetro de exclusión hasta que se resuelva el ADN de la ultima persona denunciada. El juez ordenó que se manden todas las pruebas a Fiscalía, donde se reúna la evidencia contra los Mendieta-Acosta por exponer a una menor en las redes sociales. Según familiares con los que entablamos diálogo, la familia Mendieta-Acosta obligaría a la nena a llorar cuando su tía la va a buscar, ella lo sabría porque la nena se lo cuenta. La doctora Letizia Quiroga asegura que el artículo 607 del Código Civil dicta que habiendo personas cercanas biológicamente a la menor, la situación de adoptabilidad para personas externas queda sin efecto.
Nuestro proceder.
En primer lugar hablamos con los abogados Adrián López y Letizia Quiroga quienes nos pusieron al tanto del caso y nos proveyeron del material necesario y que nosotros pedimos.
Nos dirigimos al Tribunal de familia para hablar con el juez Miguel Ángel Cornelli, quien por medio de una secretaria nos dijo que no podía darnos una entrevista al momento del desarrollo del caso.
No fue posible que podamos acceder a hablar con personal de PRODENYA, a pesar de que nos dirigimos a las diferentes autoridades a la que nos derivaban. Primero hablamos con la abogada de PRODENYA Antonella Carcuro que nos dijo que no estaban autorizados a habar con la prensa, que primeros debíamos hablar con la Coordinadora de nombre Celeste López, ella nos dijo que no podía dar información íntima de la bebe, le dijimos que no queríamos ese tipo de información, sino sanear algunos baches en la información y saber cómo es y cómo fue el movimiento jurídico y su actuación en el caso, para tener la voz oficial del organismo. Nos dijo que la llamemos en la semana.
El llamativo silencio de las autoridades municipales
Días después llamamos a la Coordinadora, quien estaba ausente de sus actividades laborales debido a problemas personales y de salud de un familiar directo, nos dijo que vayamos hasta calle Rivadavia donde funciona PRODENYA, que allí nos iba a dar la entrevista cualquiera de los trabajadores afectados al organismo. Fuimos y nos atendió una mujer de nombre Florencia quien nos aseguró que antes de hablar con nosotros, necesitábamos la autorización de la Secretaria de Salud municipal Mirna Bottazzi. Bottazzii nos dice que necesitábamos la autorización de la directora de Acción Social María Rosa Méndez, que ella iba a hablar con Méndez y nos llamaba. Nunca nos llamó. Llamamos por teléfono a María Rosa Méndez, como no nos atendió el teléfono, le dejamos mensajes de voz, a los cuales reprodujo pero no nos contestó. A los días volvimos a llamar a Bottazzi y a Méndez pero no nos contestaron el teléfono.