San Nicolas News

Un héroe nuestro sin candilejas

Mauro Rodrigo Duarte: un héroe anónimo 

 

Héroes anónimos en las redes.

29.09.2018 La dinámica de las redes sociales, ha creado dentro de Facebook, grupos que son conocidos como “los opinando”. En el caso de nuestra ciudad los conocidos “Opinando San Nicolás”. Por lógicas razones no es una característica sólo local de nuestra red de usuarios, sino que se ha extendido a algunas ciudades del interior de la provincia, y vaya a saber si no ocurre lo mismo en algún pueblo perdido al norte del país, si es que llegó internet.

El mayor vicio (y como todo vicio es insalubre) que circunda en “los Opinando” son (justamente como su gerundio lo indica) el exceso de opinión, donde muchas veces la sociedad se enfrenta reduciendo la realidad a un concepto ideológico, y que por tanto nos divide y separa: un importante triunfo de la política liberal. También funcionan como descarga a tierra de los individuos y de los ciudadanos (que no son lo mismo), se devuelven “cosas” encontradas, se piden por “cosas” perdidas, se vende, se compra, se enamoran, se putean.

Pero también se visualizan las buenas obras. Se piden oraciones por tal nene o adulto enfermo, por casas incendiadas, por perros abandonados. En definitiva, también es un lugar donde se visualizan héroes anónimos. Así fue que conocimos a Mauro Rodrigo Duarte y a Dante y a Karim y a Samuel, que dicho sea de paso también los unió la misma red.

 Mauro Javier Duarte

Mauro Rodrigo Duarte tiene 30 años, es de San Nicolás, es creyente, tiene tatuado en su cuerpo al Papa Francisco, a María Tersa de Calcuta, a Cristo y la Virgen del Rosario de San Nicolás. Trabaja en una empresa contratista de Ternium, es operario calificado, operador de equipos de máquinas pesadas. También tiene su vida, sale al boliche, tiene amigos, va al gimnasio, cuando puede se divierte. Sabe también que como persona que realiza acciones que en cierta manera transforman “porciones de mundos” algunos lo critican, la mayoría lo alienta y lo apoya. Baja a un nivel terrenal, sencillo y común el hecho de ayudar al otro, y en esa renuncia de endiosamiento, por la clara vos de Mauro se filtra la más pura sinceridad por la necesidad del otro desconocido.

-Hace un tiempo que vengo colaborando en lo que se puede, no me gusta ver los chicos en la calle, me pone mal ver la necesidad. Influye muchísimo que también tengo una hermanita con Capacidad Diferentes que tiene 12 años, me pongo en el pellejo de mis viejos, me acuerdo de las necesidades que hemos pasado por la situación de mi hermana. Entonces me pongo en lugar de esas familias que pasan por cuestiones similares y sé que no es nada fácil. Es una manera de demostrar también que siendo unidos como ciudadanos, podemos lograr una mejor vida para todos-.

Las acciones solidarias que realiza dependen  de su voluntad, sus propios medios y las colaboración y compromiso del entorno. Aclara que lo hace sin banderas partidarias, pero que recibe el apoyo del sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica-UOM, de los delegados del sector contratista, de comisión interna y de la dirigencia. Se ríe cuando le dicen que es un maestro por hacer lo que hace, eso de ayudar a desconocidos, se ríe porque dice que él es una persona común, que todos podrían hacer lo mismo, que no entiende nada de política, por eso no esgrime ninguna bandera. Dice que moverse con respeto y sin chapear permite ayudar, dentro de las posibilidades que se puedan alcanzar.

-En mis tiempos libres ayudo en los merenderos, junto ropa, trato de sacar los pibes de la calle, Conocí a Dante mediante Facebook, me contactaron varias personas preguntándome si lo podía ayudar-

Karim, Samuel y Dante.

Hace unos años atrás, nace un bebé prematuro en el Hospital San Felipe de nombre Karim, mismo caso que Dante. Cuando se nace prematuro, los pulmones no se han desarrollado aun en su plenitud, por tanto los recién nacidos dependen de un “concentrador de oxígeno”. Dante al ponerse en conocimiento comenzó a comentarle a compañeros de la fábrica, familiares, amigos que aportaron para comprar el aparato, tanto con dinero como con su fuerza de trabajo. Así se pudieron juntar $45 mil pesos en 7 días.

Cuando los pulmones de Karim lo dejan respirar por sí mismo, el equipo es usado por otro bebé con el mismo problema, Se llama Samuel y también lo aqueja una parálisis cerebral, por lo que necesitaba de una bicicleta especial para su traslado y rehabilitación. Actualmente el equipo está ocupado por Dante, quién es el recién nacido por el cual San Nicolás News llega a entrevistarse con Mauro Duarte. Mauro se alegra de haber podido comprar el equipo de oxígeno tiempo antes, ya que hoy el equipo cuesta $20 mil más.

Caso Samuel y su bicicleta ENRIBIKE.

Samuel tiene dos años, nació con parálisis cerebral, es dependiente del aceite de canabis el cual le evita convulsionar. Necesitaba una bicicleta llamada ENRIBIKE para su traslado y rehabilitación. Diego Blas es un ingeniero industrial de Tucumán, y como proyecto de tesis, creó una bicicleta adaptada para transportar y ayudar en la rehabilitación de personas con dicha discapacidad. Hace unos años los padres de un niño llamado Ernesto (por este motivo es el nombre del rodado) se acercaron a Blas por ayuda.

Los padres le plantean al ingeniero que el problema inicial era movilizar al niño. A medida que Ernesto crecía, la silla de ruedas se volvía más complicada de manipular.  Con ello aumentaba también la preocupación por la atrofia en los pulmones, una de las consecuencias de la inmovilidad propia de esta patología. El ingeniero se entrevistó  durante un año con médicos y terapeutas expertos.

La parte de atrás es como cualquier bicicleta, en la parte delantera se le incorpora una silla ergonómica con pedales. Los pedales de atrás impulsan la bici, mientras que los de adelante se mueven solos a un ritmo mucho más lento, logrando el proceso de rehabilitación. La bicicleta tiene una palanca en el manubrio para desacoplar o acoplar el sistema de pedales delantero. También fortalece el sistema motor y la circulación sanguínea, tonifica los músculos y estimula los sentidos.

-La bicicleta cuesta $ 40 mil, se envía desde Tucumán,  en 20 días juntamos $70 mil, organizando peñas y colectas. Con el sobrante medíamos la posibilidad de comprar otras cuestiones que necesita Samuel para una adecuada internación domiciliaria. Pero la mamá de este chico, hace unos meses tuvo la mala fortuna de perder a su hermano, y a la esposa de su hermano en un accidente cuando venían de Rosario a San Nicolás, dejaron 4 hijos en este mundo. La mamá de Samuel adoptó a los cuatro hermanos, ya que no quiere verlos separados. Así que decimos que esa plata restante, sea destinada a agrandar la casa para que puedan vivir todos juntos, y no voy a parar hasta lograrlo-

Simple como un héroe.

Mauro entonces es ese pibe sencillo, de perfil bajo, colaborador silencioso de sus compañeros en el gremio, tiene conciencia sobre su clase trabajadora, mejora de forma anónima la vida de quienes no conoce. Y cuando quiere conocer a esa gente que ayuda, sin fotos, ni cámaras, ni título ni aplausos, se acerca hasta un Hospital o hasta una casa, para alzar a esos niños o abrazar a eso padres que en el trabajo conjunto con Mauro y el resto de la sociedad, pueden sonreír en un mundo que se dibuja con mayor esperanza. Lo conocen en los merenderos de barrio Don Miguel, de barrio San Martín, en barrio 12 de Marzo, en barrio Las Mellizas. En un momento de la charla recuerda que se acerca diciembre, y se distrae pensando que en unos días no muy lejanos, tendrá que sacar del ropero el traje de Papa Noel para que se ventile, traje con el que recorre los merenderos de los barrios de San Nicolás, repartiendo caramelos y juguetes que pudo juntar.

Ojalá que el mundo se siga guardando el privilegio de acobijar a muchos Mauro, por el bien de su existencia, por el bien de sus raíces y de aquellos que aún no han nacido.

 

 

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado