San Nicolas News

Un dato inflacionario que la clase trabajadora percibe como engañoso

15.07.2025

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este lunes 14 de julio que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba del 1,6% en junio de 2025. En términos interanuales, la inflación se ubicó en el 39,4%, el nivel más bajo desde enero de 2021. Sin embargo, este descenso no se traduce en una mejora palpable para amplios sectores de la población, especialmente la clase trabajadora, aún afectada por una severa crisis económica bajo el gobierno de Javier Milei.

En los primeros seis meses del año, la inflación acumulada alcanzó el 15,1%. Aunque representa una baja respecto a años anteriores, la cifra sigue siendo elevada en un contexto de ajustes sostenidos en tarifas de servicios públicos y combustibles, que continúan deteriorando el poder adquisitivo de los hogares.

Durante el primer semestre de 2025, la inflación acumulada alcanzó el 15,1%. Aunque esta cifra representa una baja respecto a los registros de años anteriores, sigue siendo elevada en un contexto signado por aumentos en tarifas de servicios públicos y combustibles, que continúan afectando el poder adquisitivo de los hogares.

Según el informe del INDEC, los rubros que más incrementos registraron en junio fueron Educación (3,7%), debido a subas en las cuotas escolares, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%), impulsados por alzas en alquileres y expensas. Ambas categorías, esenciales en la vida cotidiana, tuvieron un fuerte impacto en varias regiones del país.

El Gran Buenos Aires encabezó el aumento mensual con una inflación del 2%, mientras que la región de Cuyo presentó la variación más baja, con un 1%. En la comparación interanual, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró un incremento del 32,3%, una cifra por debajo del nivel general, pero que sigue siendo motivo de preocupación dada su incidencia en la canasta básica de las familias.

 

 

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado