Doctora Mariana Garro: “En la cárcel se violan Derechos Humanos”
La doctora Mariana Garro cuenta con una experiencia de 21 años desempeñándose en el ámbito de la Defensa Pública. Es graduada de abogacía por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). También cuenta con una especialización para Magistratura por la Universidad Católica Argentina (UCA) y otra en Derecho Penal por la Universidad Austral de Rosario (UA)
20.10.2019 La Defensora General del Departamento Judicial San Nicolás Dra. Mariana Garro, se entrevistó con SNNEWS para ahondar en la problemática de hacinamiento y superpoblación que afecta a la Unidad Penal N° 3. Garro realizó un análisis de las causas y consecuencias que esta problemática trae para los internos, donde se ven vulnerados los Derechos Humanos de los internos. La llegada del verano preocupa aun más, ya que es una estación propicia para el contagio y la reducción de enfermedades infectocontagiosas. Actualmente existen 6 casos de tuberculosis entre los internos y un Guardia cárcel, con el registro de una muerte hace unos meses atrás. También reflexionó con respecto a las posibles soluciones y cómo otras áreas del estado como la educación, deberían accionar para que las cárceles del país no se encuentren rebalsadas.
UP3 San Nicolás
SNNEWS-¿Desde cuándo existe el problema de la superpoblación?
Dra. Garro- “Cuando ingresé en el año 1998 el tema de la superpoblación ya era un problema, me acuerdo que comenzamos un habeas corpus colectivo que se resolvió favorablemente en el año 2004 y en el 2005 salió el fallo Verbitsky a nivel provincia. En la provincia hay 50 cárceles y 12 alcaldías, en esos 62 establecimientos penitenciarios se aloja el 50 % de los presos del país”.
SNNEWS- ¿Cuál es el cupo máximo de internos y cuántos hay actualmente?
Dra. Garro- “La Unidad Penal N° 3 fue creada para 220 personas, fue pensada una celda por persona, con tantos metros cuadrados por persona, con tanto metros cúbicos por personas, con una capacidad cloacal para una determinada cantidad de internos. Cuando el Ejecutivo necesitó ampliar la capacidad de la Unidad Penal, agregó camastros a las celadas, fue ahí que se duplicó la cantidad de detenidos. Creció la población pero la estructura de la cárcel es la misma desde hace 100 años, hoy hay 900 internos que conforman la población”.
SNNEWS- Con este panorama demás está decir que los Derechos Humanos de los internos se encuentran vulnerados.
Dra. Garro- “Con tanta superpoblación la situación se torna inmanejable, en la cárcel se violan todos los Derechos Humanos en relación a la dignidad humana. La Subsecretaria de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia generó un comité de seguimiento, el cual integro como Defensora General. Se hacen recorridas periódicas bimestrales, pero realizamos vistas semanales y mensuales. Los informes están, ahora le compete actuar a los 3 poderes del Estado”.
SNNEWS- ¿Cuántos casos de tuberculosis existen dentro de la Unidad Penal de San Nicolás?
Dra. Garro- “Existen 6 casos de tuberculosis y una muerte por la misma causa, por su capacidad de propagación la tuberculosis significa un riesgo hasta para las visitas y para el personal de trabajo de la Unidad Penal. Hace dos meses el director de Sanidad de la Unidad Penal, emite un informe y en uno de los pasajes expresa: “sanidad no cuenta con los elementos básicos para la atención de internos, no posee antibióticos, ni Pervinox, ni gasas, en general faltan elementos básicos. Con respecto a pacientes psiquiátricos no tiene medicación suficiente, tememos la llegada del verano, puesto que ante la cantidad de internos acunados en la Unidad y patologías infectocontagiosas son más propensas a reproducirse, pudiendo darse caso de meningitis.” La falta de una buena alimentación es un grave problema para que la enfermedad avance. Hace unos días sólo había masitas marineras con mate cocido para todo un pabellón. Frutas, verduras y lácteos directamente no ingresan hace meses a la Unidad Penal, carne de vez en cuando”.
SNNES- ¿Cuáles son las cusas que han llevado a la saturación de las Unidades Penales?
Dra. Garro- “Las leyes aumentaros las penas, restringieron las libertades y los beneficios, se agravó el robo calificado, se agravaron los abuso sexuales, se agravó en si toda la política criminal relacionada con la violencia de género, desde la desobediencia a la lesión leve. Son reclamos de la sociedad eso está claro, pero se endurecieron las leyes que tienen que ver con las políticas criminales. La provincia hoy está colapsada, tiene una tasa para 20.000 detenidos y hay 50.000. La tasa de prisionización fue en acenso desde el año 2005, cuando el fallo Verbitsky ya horrorizaba a todos por la superpoblación de aquel momento, sin embargo fue en acenso y hoy se triplicó la cantidad de detenidos”.
SNNEWS- ¿Cuáles serían las posibles soluciones a la superpoblación de los Penales?
Dra. Garro- “La semana pasada salió el fallo de la Cámara y plantea conmutar penas como antes fue el 2 por 1, es decir si tenés 10 años de condena cumplís 5, si tenes 6 años de condena cumplís 3 años. Otra forma sería reforzar el Patronato de Liberados y conceder más libertades, más pulseras electrónicas, pero hace más de un año que no hay pulseras electrónicas. Los 3 poderes del Estado están comprometidos, el Ejecutivo es el que debe sostener este sistema que hace más de 20 años que no cumple con los reclamos de la sociedad, del Poder Judicial y del Poder Legislativo, que también es responsable ya que sanciona leyes que son impulsadas por el Ejecutivo donde han aumentado las penas, han restringido los benéficios y posibilidad de salida y alternativas”.
Un sector de la sociedad asegura que hacer nuevas cárceles es la solución ¿Qué opina usted?
Dra. Garro-“Desde el 2005 el espiral delictivo fue en ascenso, la solución tampoco es hacer nuevas cárceles, lo que hay que hacer es repensar todo el sistema de castigo de la República. Es un tema que excede al Poder Judicial solamente, hay que repensar el castigo que es el Estado el único que tiene la potestad de aplicarlo. En los últimos 20 años se reformó todo: el proceso escritural era muy lento e hicimos el oral, el oral siguió siendo lento entonces hicimos el de Flagrancia, tampoco fue suficiente, fuimos a juicio por jurado tampoco fue suficiente. Todos los años cambia el Código Penal y el Código Procesal pero hay que repensar todo desde un inicio, cómo castigamos y a quién castigamos. Si la cárcel no reeduca y no reinserta es imposible no tener reincidencias”.