10/05/2022 Desde distintos sectores se fomenta el debate por la reducción de la jornada laboral. Hay tres proyectos presentados en la cámara baja.
“Los dueños del capital usufructúan de los avances tecnológicos producto del trabajo de todos. El desarrollo que ha logrado la humanidad toda tiene que ser disfrutado por todos y no sólo por algunos pocos que plantean el trabajo en las mismas condiciones que hace 150 años”, añadió el secretario general.
En este mismo sentido, planteó que “en países en vías de desarrollo es donde es más necesario pensar esto, ya que el trabajo escasea y es necesario sumar gente al mercado laboral, no expulsar y esta reducción favorecería el empleo de más gente”. Además, detalló que “en Argentina se tiene la jornada laboral legal más larga de toda Latinoamérica, con 48 horas semanales. Los únicos que tenían este tiempo eran Chile y Colombia y hace unos años ya la redujeron a 40”.
En este sentido, van los tres proyectos presentados en la cámara baja. Uno del diputado Hugo Yaski, legislador del oficialismo y secretario general de la CTA, que apunta a la reducción a 40 horas, un segudo de Claudia Ormaechea, también diputada del Frente de Todos y dirigente de la Asociación Bancaria, que plantea llevar la jornada laboral a 36 horas semanales, y este tercero de Roberto Pianelli que busca la reducción de cinco a cuatro días semana y tres de descanso.
“Todos vamos en el mismo sentido, la reducción de la carga horaria laboral. Esto favorece al empresariado incluso porque mejora la productividad, disminuye el setres y en consecuencia los accidentes laborales, favorece la creatividad. La prueba de esto es que empresas como Goolgle y Microsoft ya lo vienen implementando”, detalló.
“Pensamos que es mejor reducir un día de la semana ya que favorece el turismo y desarrollo las economías regionales”, cerró.