San Nicolas News

Trabajadores de UOM e internos del Penal unidos en solidaridad

Tras la firma de un convenio entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Servicio Penitenciario y la Universidad Tecnológica de San Nicolás (UTN), los internos de la Unidad Penal N° 3 construyen bancos y mesas para los 150 merenderos de San Nicolás, Ramallo, Villa Constitución y Sánchez. Javier Cantero miembro de la Comisión Directiva de UOM y Esteban Baldoma Delegado del mismo sindicato, nos trasmitieron el siguiente relato, donde todo comenzó con la donación de refrigerio de los afiliados del sector de Contratista.

El sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional San Nicolás, históricamente fue construyendo un perfil de actividad social que trasciende sus obligaciones sindicales. Desde el silencio de sus delegados y trabajadores, ha extendido más de una mano a quien lo necesite. Y la crisis del gobierno actual que sacudió el bolsillo y el bienestar de los trabajadores, no fue la excepción para que ese dicho perfil se ponga en acción.
A comienzo del año 2018 el desempleo no paró de avanzar, junto con la inflación y la suba del dólar. En los márgenes de la ciudad, tristemente comenzaron a florecer los merenderos y comedores donde comen niños y padres. El Sector de trabajadores y delegados de UOM Contratista, no fue indiferente a la problemática del alimento y la falta de trabajo. Es así entonces que los afiliados comenzaron a donar su refrigerio, para luego formar grupos auxiliares que recorren los merenderos llevando la vianda y la bebida que reúnen.
“Cada trabajador dona el sándwich, la gaseosa y la fruta. Tenemos dos compañeros que forma parte de Comisión Interna, muy comprometido con este trabajo. Héctor Rochetti y Pedro Carrizo junto a un grupo de Delegado reparten los reunidos y ahora se ha sumado un grupo más de trabajadores para desplegar el trabajo.”
En un comienzo de la actividad, sólo los trabajadores afiliados del sector de contratistas donaban el refrigerio. Pero comenzó a no alcanzar. Tras reuniones con Directivos de TERNIUM, se consiguió que personas afectadas a la empresa y el sector donen también el refrigerio.
“Somos conscientes que con un sándwich no terminaremos con la problemática que aqueja, pero que un pibe tenga o no un sándwich ayuda mucho. Los compañeros no le dan vuelta la cara a la necesidad, eso es importante.”

Los grupos de voluntarios reparten lo reunido en 150 merenderos y comedores aproximadamente, los cuales se reparten entre San Nicolás, Villa Constitución, Sánchez y Ramallo.

El trabajo conjunto.

El aumento de la población de comedores y merenderos pusieron a los trabajadores voluntarios ante otra problemática: la falta de mesas y asientos para los niños y padres que asisten.
“Un conjunto de compañeros pensaron una posible solución. La empresa TERNIUM dona a UOM la madera de tarimas y diferentes cortes. Generalmente el Sindicato dona esa madera a los trabajadores que la necesiten, sea para cocinar, sus salamandras o para construir algún mueble. Entonces teniendo en cuenta que contamos con la madera, se nos ocurrió ir a hablar con el jede de la Unidad Penal de San Nicolás para proponerle que los internos, en el taller de carpintería, construyan los bancos y las mesas.”
Después de varias tratativas e intentos, lograron llegar a la firma de un convenio con el actual director del penal. En un acto formal se firmó un convenio entre la Unión Obrera Metalúrgica, la Universidad Tecnológica Nacional y el Servicio Penitenciario, quien estuvo en representación el Director de Promoción e Inclusión Social Laboral Subprefecto Di Lorenzo Marcos Andrés. Delegados, dirigentes junto al Secretario General de UOM Seccional San Nicolás Naldo Brunelli, recorren las instalaciones de la Unidad Penal y firman el convenio en la misma carpintería del Penal.

Visitaron el Pabellón N° 1º, también los internos que forman parte del equipo de Rugby de la Unidad, de donde se trajeron otro compromiso en el cual están trabajando: el arreglo de la cancha y las H para el juego. Ya fue donada una cancha de pin-pon para el pabellón visitado.
“El Sindicato y nosotros mismo de nuestros bolsillos aportamos para comprar los clavos y la cola para la construcción. Una vez por mes los internos entregan 10 mesas y 40 bancos. Repartimos por merendero 1 mesa y 8 bancos, para tratar de ir cubriendo la demanda. También hicieron camas cuchetas, mesas y sillas para un compañero que se le incendió la casa y perdió todo.”
El último esfuerzo voluntario ha logrado el aporte de maquinarias para el taller de carpintería y el taller de la Unidad Penal. El trabajo anónimo de los trabajadores, la dirigencia y los delegados, promete continuar trabajando en el silencio del anonimato, porque como uno de ellos afirma y asegura que es la voz también de los demás “no estamos para que nos feliciten, sino para ayudar a la gente dentro de las posibilidades.”

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado