Tras la firma de un convenio entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Servicio Penitenciario y la Universidad Tecnológica de San Nicolás (UTN), los internos de la Unidad Penal N° 3 construyen bancos y mesas para los 150 merenderos de San Nicolás, Ramallo, Villa Constitución y Sánchez. Javier Cantero miembro de la Comisión Directiva de UOM y Esteban Baldoma Delegado del mismo sindicato, nos trasmitieron el siguiente relato, donde todo comenzó con la donación de refrigerio de los afiliados del sector de Contratista.
El sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional San Nicolás, históricamente fue construyendo un perfil de actividad social que trasciende sus obligaciones sindicales. Desde el silencio de sus delegados y trabajadores, ha extendido más de una mano a quien lo necesite. Y la crisis del gobierno actual que sacudió el bolsillo y el bienestar de los trabajadores, no fue la excepción para que ese dicho perfil se ponga en acción.
A comienzo del año 2018 el desempleo no paró de avanzar, junto con la inflación y la suba del dólar. En los márgenes de la ciudad, tristemente comenzaron a florecer los merenderos y comedores donde comen niños y padres. El Sector de trabajadores y delegados de UOM Contratista, no fue indiferente a la problemática del alimento y la falta de trabajo. Es así entonces que los afiliados comenzaron a donar su refrigerio, para luego formar grupos auxiliares que recorren los merenderos llevando la vianda y la bebida que reúnen.
“Cada trabajador dona el sándwich, la gaseosa y la fruta. Tenemos dos compañeros que forma parte de Comisión Interna, muy comprometido con este trabajo. Héctor Rochetti y Pedro Carrizo junto a un grupo de Delegado reparten los reunidos y ahora se ha sumado un grupo más de trabajadores para desplegar el trabajo.”
En un comienzo de la actividad, sólo los trabajadores afiliados del sector de contratistas donaban el refrigerio. Pero comenzó a no alcanzar. Tras reuniones con Directivos de TERNIUM, se consiguió que personas afectadas a la empresa y el sector donen también el refrigerio.
“Somos conscientes que con un sándwich no terminaremos con la problemática que aqueja, pero que un pibe tenga o no un sándwich ayuda mucho. Los compañeros no le dan vuelta la cara a la necesidad, eso es importante.”
Los grupos de voluntarios reparten lo reunido en 150 merenderos y comedores aproximadamente, los cuales se reparten entre San Nicolás, Villa Constitución, Sánchez y Ramallo.