San Nicolas News

  Trabajadores de la salud, cuidemos a los que nos cuidan

                              

 

12.04.2020 La pandemia global del Covid-19 llego para quedarse un largo tiempo y también para cambiarnos y cambiar intereses y paradigmas.

Hoy todos hablamos del Coronavirus y de los pacientes, el morbo de saber quiénes son acompaña este “interés” de la sociedad, pero a pocos se les acurre pensar sobre el personal sanitario que atenderá a esos pacientes. Casi nadie se pregunta si estos trabajadores de la salud tienen las condiciones óptimas para enfrentar esta terrible crisis sanitaria, y las contingencias que deberán enfrentarse, no solo físicas, sino también psíquicas.

Es importante entender que una de las premisas fundamentales en esta pandemia debe ser no solo QUEDATE EN CASA sino también, CUIDAR A LOS QUE NOS CUIDAN.

No es un secreto que venimos de un deterioro intencionado y progresivo de la salud publica en los últimos años. Y justamente los actores principales de esa salud pública, sus trabajadores, son los que hoy se paran de frente y con valentía a luchar contra esta pandemia, en la primer línea de intervención directa.

En San Nicolás, cuidar a los que nos cuidan, sociedad civil y responsabilidad social

Una de las claves para que esta pandemia nos perjudique lo menos posible, es valorar que quienes deben cuidarnos en el hipotético caso de contraer la enfermedad, que no se enfermen y que a su vez sean suficientes, tanto en número como en capacidades,  para cumplir las necesarias demandas, ya que difícilmente puedan  ser reemplazados por otras personas.

Desde este lugar, se hace fundamental que todos los trabajadores de la salud puedan disponer de todos los elementos necesarios para realizar su labor:  trajes, guantes, antiparras, cofias, barbijos, alcohol, lavandina, etc,.

 Desde el personal de limpieza hasta el profesional mas importante, todos y cada uno son parte fundamental en esta crisis.

Todo personal de la salud debe tener mas de un equipo de trabajo, el de uso inmediato y el de reemplazo, ya que no se puede permitir que ellos se enfermen y no solo porque son quienes nos cuidan si no porque ellos son ciudadanos como nosotros y todos debemos cuidarnos y cuidar al otro.

Igualmente debemos proteger a otros trabajadores, que se desempeñan en las instituciones de salud, como puede ser personal de mantenimiento, de seguridad , de limpieza, cocineros, recolectores de residuos, proveedores,personal de farmacias y todo otro que asista a estas instituciones.

¿Tenemos en nuestra ciudad los equipos de bioseguridad y protección personal necesarios?

Sabemos que la municipalidad puso a disposición de nuestros sanitaristas contenedores que cumplirán el rol de salas de internación y acordó con los hoteles en caso de necesitar más camas. Por ejemplo, el Hotel Yaguarón que puede aportar inmediatamente 30 camas y sumar otras 30 en caso de ser necesario. Este hotel es estratégico al encontrarse ubicado frente al Hospital San Felipe por calle Mitre.

La empresa Ternium por su parte realizó importantes donaciones a las instituciones sanitarias de la ciudad (Hospital San Felipe y Clínica UOM y Hospital Gomendio de Ramallo)

– 158 equipos incluyendo (camas para terapia intensiva e internación hospitalaria, monitores multiparamétricos, bombas, flujimetros, Bombas de infusión, monitores multiparamétricos y materiales de bioseguridad (mamelucos, guantes, alcohol en gel) y 1 ambulancia y 1 tomógrafo para la vecina Ramallo que también recibió de todos estos insumos.

Aunque en línea con lo anterior podríamos preguntarnos si hay otras empresas, bancos, instituciones importantes, colegios de profesionales que puedan realizar algún aporte al sistema de salud, aunque sea mínimamente ya que todo suma en esta grave situación.  Valdría aquí, encontrar el sentido de la Responsabilidad Social Empresaria, que tantas veces hemos escuchado pregonar.

Los simples habitantes también podemos colaborar, desde un simple ejercicio de responsabilidad civil y compromiso ciudadano. Quizás no con el sistema de salud, pero si ayudando a un vecino, a un adulto mayor o a alguna familia que necesite que le demos una mano. Esto se transforma en una acción sumamente valedera, la solidaridad es la columna vertebral de toda sociedad que se precie de tal. O simplemente permaneciendo en casa.

Para tener en cuenta

San Nicolás cuenta hasta hoy con alrededor de 30 respiradores, (una minoría de pacientes necesita respirador en caso de enfermar) y unas 350 camas en total de las cuales 250, con adecuaciones posibles, pueden estar disponibles en exclusividad para pacientes con Covid19. Y como dijo nuestro Presidente, el principal objetivo del sistema es liberar la mayor cantidad de camas, aplanando la curva de contagios, para cuando sean necesarias, están la mayor cantidad posible a disposición. Desde este lugar, podemos pensar que nuestra ciudad se encuentra en buenas condiciones para afrontar esta emergencia, y se viene adecuando a un escenario probable de mayor demanda de internación. Pero aún así, no debemos dejar de pensar en la importancia y la implicancia que tendrá contar con el mayor número de trabajadores disponibles en las líneas de atención directa, sobre todo los capacitados para estas incumbencias (intervenciones de guardia y de internación, personal de terapias y laboratorios; ya sean enfermeros, médicos, técnicos o personal de apoyo). Por ello que es fundamental CUIDAR A LOS QUE NOS CUIDAN.

No está de más decir lo que venimos repitiendo desde el comienzo de esta pandemia, el remedio somos nosotros. Quedarse en casa es la mejor vacuna para no saturar al sistema de salud y que los que lleguen puedan ser atendidos con el mejor servicio.

Por todo esto hoy más que nunca te pedimos:

 #QUEDATEENCASA y #CUIDEMOSALOSQUENOSCUIDAN

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado