San Nicolas News

Ternium entregó las Becas al Mérito 2019

 

Ana Kuntschik de Ternium, coloca la medalla correspondiente a una estudiante becada

04.07.2019 Ayer 3 de julio a las 19: 00 hs en las instalaciones del Teatro Municipal Rafael de Aguiar, se hicieron entrega de las becas al mérito de Ternium y otorgadas anualmente por la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca. Fueron 160 estudiantes de escuelas no técnicas de Ramallo y San Nicolás, que recibieron además de su becxa por 24.000 pesos el correspondiente diploma y medalla.  Los estudiantes debieron  alcanzar un promedio por arriba de los 9.73, para acceder a la beca.

En el acto los asistentes disfrutaron de la motivadora charla ofrecida por Mateo Salvatto, campeón mundial de robótica en Israel y creador de la APP gratuita “Háblalo” destinada a colaborar con la comunicación de personas sordomudas. Este  jueves 4 de julio, continuará la entrega de becas a estudiantes de escuelas técnicas, que debieron calificar con un promedio de 9.38. De esta manera las 199 que se entregarán hoy,  completarán el cupo de 359 becas de la región, sobre 900 en todo le país.

Entre los referentes destacados de la empresa y la educación, estuvieron presentes, por Ternium, el Gerente de Relaciones con la Comunidad, Ing.  Fernando Favaro , la Coordinadora de Relaciones y RRII, Carolina Arias, Ana Kuntschik , coordinadora de Beneficios e Inés Valotto, responsables del programa Becas Al Merito de la Fundación Agustin y Enrique Rocca, como así también la Secretaria de Educación de la Municipalidad de Ramallo, el Inspector Jefe de la Región Educativa 12 Germán Capriotti, la Inspectora de Educación Secundaria de San Nicolás Paula Mura, entre otros referentes.

Fernando Favaro: “No da lo mismo estudiar que no estudiar.”

Fernando Favaro comenzó su relato agradeciendo a los presentes, a la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca y a la empresa Ternium, por estar un año más apoyando a la educación de los estudiantes de la zona, tanto de San Nicolás de los Arroyos como de Ramallo. También refirió su agradecimiento a los municipios “que nos permiten trabajar con nuestro plan de integración social, día a día en pos del desarrollo local”. Destacó el número de becas que subió de 800 a 900 para los promedios del 2018, como parte de un perfeccionamiento para mejorar tanto el programa como la calidad educativa de los estudiantes: “trabajamos con las autoridades del sistema educativo para construir programas que puedan dejar una huella y trazar un camino en pos del desarrollo, premiando hoy a los chicos que serán los líderes del futuro.” Felicitó a los estudiantes por haber elegido el camino del estudio, por elegir el compromiso de destacarse, refirió a los estudiantes sobre la complejidad competitiva del mundo actual, de una revolución de crecimiento acelerado de las nuevas tecnologías y la importancia que tiene y tendrá la capacitación en un contexto mundial de futuro. Aseguró que la llave maestra para cumplir los objetivo que cada uno de los jóvenes posee es la educación, por esta razón para finalizar expresó el espíritu del evento que resumió en una elocuente frase: “no da lo mismo estudiar que no estudiar.”

Inspector Jefe de la Región Educativa 12 Germán Capriotti.

Capriotti comenzó por saludar a los presentes y desde el inicio perfiló claramente al destinatario de su discurso: los estudiantes allí presentes. Destacó la fuerza interior que los llevo a estar allí y el esfuerzo que requiere mantener un promedio tan alto para poder recibir las becas: “uno se puede comprometer con muchas personas, pero el compromiso que se sostiene en el tiempo es el que uno asume.” Aconsejó distinguir las voces que ayudan a las que no y para eso utilizó la metáfora de las sirenas en la mitología griega, la cual distraían a los viajeros con sus cantos. No quiso dejar afuera el esfuerzo de las familias para que los hijos estudien y reforzó la valoración de tales figuras, fortaleciendo el núcleo familiar. “Ser buen estudiante es una diferencia que te marca dentro de la sociedad, pero no para mal sino para bien, si uno está convencido no se desvía del camino.” Los motivó a que sean quienes el día de mañana sea los que marcan diferencias, en la profesión que sea que elijan, y que trasmitan la experiencia del esfuerzo y de destacarse a las generaciones que vienen: “en educación los frutos se consiguen a largo plazo, los que hoy somos mayores podemos ir viendo el fruto de estudiantes que hace años atrás nos acompañaron en los primeros años. El esfuerzo de ustedes comenzó hace un tiempo pero no se termina hoy.”

 Mateo Salvatto, Campeón Mundial de Robótica.

Mateo Salvatto es campeón nacional y mundial de robótica, director de la compañía Asteroide Technologies y creador de la APP Háblalo para personas discapacitadas. “En esta charla les voy a contar sobre quién soy y qué hago, pero sobretodo de lo que pueden hacer ustedes.” Salvatto le contó a los presentes que de muy pequeño, a los 4 años siempre repetía una misma frase, “cuando sea grande voy a cambiar el mundo.” Tras repetir esta frase mostraba a sus padres un cohete espacial a punto de despegar, encendido en remolinos de fuego sus turbinas, “esa era mi definición de cambiar el mundo, estaba convencido de trabajar en tecnología. Cuando entré a la secundaria elegí estudiar tecnicatura en electrónica.” Destacó haber estado ya en San Nicolás ya que la ciudad es sede de la Liga Nacional de Robótica. “el primer robot que hice fue a los 15 años, era el peor de la liga, hasta se prendió fuego y yo también.” Tras la descripta introducción Mateo continuo combinando su experiencia personal con un mensaje entre alentador y existencial. Salvatto cuenta su experiencia en el mundial de Israel, el triunfo de la selección nacional de Argentina la cual representó y el resultado al que llegó a la vuelta de aquel viaje: “me di cuenta que no hace falta ser grande para cambiar el mundo, tenía 17 años y había generado junto a mis compañeros un impacto en el mundo.” Cuenta que a la vuelta del viaje se propone realizar un proyecto de grandes dimensiones, pero todo lo que intentaba era descabellado, hasta que se da cuenta que para generar un impacto mundial basta con mirar alrededor de la propia realidad de uno mismo. Su madre es docente Especial, por lo que se le ocurre crear la APP Háblalo, que hoy se utilizada en más de 45 países y 5 continentes.” Mateo con 20 años, fue quien contagió motivación y humildad entre los presentes, con solo 20 años trajo una enseñanza de vida: “Enfócate en lo que desees alcanza, trabaja para eso y lo conseguirás.” Terminó su puesta en escena pidiendo a los presentes “no se olviden que somos argentinos, trabajemos para que nuestro país esté entre los mejores del mundo, entre todos podemos salir adelantes.”

Carolina Arias, Coordinadora de Relaciones y RRII  de Ternium.

Nos pareció relevante traer a este artículo la voz de la Coordinadora de Relaciones de Ternium Carolina Arias. “Es un orgullo participar de este acto, ya son a varios años que venimos sosteniendo este compromiso y reconocer a aquellos estudiantes de San Nicolás y de Ramallo que se destacan en sus promedios. Con este mensaje queremos decir que no es lo miso estudiar que no estudiar, que estudiar vale la pena. Como dijo hace instantes Mateo Salvatto, una vida mejor es posible, no hacen falta grande cambios con pequeños gestos puede empezar algo bueno. Estamos más que conformes con este programa que Ternium viene sosteniendo, hay becas para rato y es gratificante la emoción de los chicos y las familias que participan.”

Estudiantes beneficiadas.

María Campora y Ludmila Bravo hablaron con San Nicolás News, donde expresaron su orgullo “estudiar es difícil y está bueno que lo reconozcan, nos sirve para el día de mañana llegar más motivados y poder estudiar las carreras futuras que deseamos emprender.” Las estudiantes de la escuela Misericordia de San Nicolás y de la escuela N° 6 de Ramallo tiene pensado estudiar ingeniería industrial y Administración de Empresas. Las dos alumnas coinciden en lo motivador de las charlas de Capriotti y Mateo Salvatto “tiene 20 años y llegó a poder pintar el mundo con sus sueño” expresó una de las estudiantes que se vio profundamente emocionada por el agasajo.

 

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado