04.09.2021 El pasado 25 de Agosto en el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás, se aprobó la adecuación tarifaria, la cual indica los nuevos valores en el precio del viaje y será la misma tanto para taxis , radio taxis y remises, a partir de este mes .
Desde Septiembre el servicio de taxis y de remises registrara un incremento del 10%. A partir de un pedido por representes de ambas partes remiseros y taxistas, el Concejo aprobó esta nueva ordenanza donde se fija que el valor máximo de tarifa para nuestro partido será de 77 pesos por acceso al servicio, 5,50 pesos por cada 100 metros de recorrido fuera de la tarifa mínima y 4,40 pesos por cada minuto de espera.
Dialogamos con el delegado de del sector de los taxistas Eduardo Martin quien nos explica como se llevara adelante este incremento, además de la nueva aplicación para el usuario para su correcto funcionamiento entre otras cosas.
Eduardo Martin, delegado de taxistas
“El tema de la unificación de las tarifas entre remises y taxis surge de la disparidad de precios que teníamos y sobre todo entre las mismas remiseras. Esta adecuación de tarifa va a hacer que la gente se pueda dar cuenta lo que vale un viaje, no te olvides que vos llamas a un coche y tenes un precio pre determinado, pero si lo tomas en la calle no tenes idea lo que te esta cobrando.
Con esta ordenanza es para que todos podamos tener un salario digno, para que podamos tener el auto en regla, poder mantener el vehículo y que este en condiciones, para que podamos pagar un monotributo, un seguro etc. Acá no se rata de cuidar al cliente o al pasajero, porque con ese criterio iríamos al supermercado a comprar cosas vencidas así la pagamos mas baratas. Brindar un servicio con un auto limpio en condiciones y seguro, eso es cuidar al cliente y nosotros tenemos un 45,2 % de aumento en lo que va del año y la inflación de este año va a superar el 45% y ésta a veces es irreal, porque se toma en base a ropa , comida y otras cosas, pero los insumos que llevan los vehículos han aumentados mucho mas, fíjate que un juegos de cubiertas por ejemplo el año pasado costaba $40000 y hoy en día como mínimo cuesta $120,000”.
Por otro lado se implemento la nueva aplicación para los usuarios que se llama A Tiempo y se puede descargar desde Play Store.
Eduardo nos comenta; “ya tendría que estar funcionando pero todavía por distintas razones no arranco, pero para dentro 15 días aproximadamente ya estaría funcionando. Los taxistas estamos con el tema del empadronamiento y ya tenemos al 90% de los taxistas empadronados y los remises un 60% aproximadamente. La aplicación sirve para que el usuario sepa quien es el que lo va a buscar, con nombre del chofer, la marca del vehículo, si esta habilitado o no y le va ir recordando a la gente todas las pautas que tenemos que tener todos los choferes para poder conducir, aparte va a poder saber el costo estimativo del viaje a realizar, el tiempo de espera y de duración del viaje y todo eso queda guardado como información para seguridad de todos los pasajeros, que es a lo que realmente apunta esta tecnología.
En un principio la gente va seguir usando los métodos tradicionales , como el WhatsApp o llamar por teléfono a la central o parando en la calle pero esto apunta a un cambio generacional, meternos en los nuevos tiempos y aparte dejar de lado la posibilidad de otras aplicaciones como Uber o Cabify. El chofer también se ve beneficiado porque va a saber a quien lleva y a donde termina el viaje y todo eso queda registrado”.
Además habrá multas y clausuras para quienes no cumplan con las nuevas disposiciones.
“En la ordenanza esta estipulado el castigo para quienes no cumplan con los nuevos precios y para los remises truchos y las remiseras que tengan estos remises también. Un total de 16 remiseras y los taxistas obviamente están de acuerdo para sacar a los remises truchos de la calle y se le ha dado la posibilidad a quienes no estaban inscriptos y estaban trabajando, que lo hagan en el termino de 60 días y creo que ya se esta cumpliendo ese lapso. La verdad es que no se cuantos se habrán inscripto, hay un cupo de 560 y pico de remises y ha bajado mucho por el tema de la pandemia y por los costos, hay gente que se ha dado cuenta que no les conviene, entonces se le dio la posibilidad al que no estaba en regla que siga pero dentro de la lay.
Los controles van a empezar a regir una vez que la aplicación este en funcionamiento, se le va aplicar una chapa patente tanto a los taxis como a los remises para que el inspector pueda identificar cuando el auto ya este recorriendo y levantando pasajeros en la calle, como se usa en la ciudad de rosario por ejemplo” , manifestó Eduardo Martin.