03.09.2020 Lola Segovia tiene 10 años y es estudiante de 5to grado de la escuela N° 46 Ricardo F. Irujo de Barrio las Mellizas. Para una tarea del colegio que lleva como consigna “El trabajo en tiempos de pandemia” en la clase de la maestra Vanina, escribió un texto conmovedor, el cual da cuenta de la labor en los comedores comunitarios de su madre Angelina Gallardo y sus compañeras de la Organización Social de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). La organización con vecinos y referentes asisten en 11 merenderos ubicados algunos en zona norte, en barrio Alcoholera y en barrio san Francisco a más de 50 familias diariamente. Hablamos con Lola y le preguntamos por qué escribió sobre ese tema y su respuesta fue la siguiente.
“Quise hacer esto porque la veo a mi mamá que va y viene todos los días de trabajar, y lo hace por algo bueno, porque cocina en los merenderos y ella y sus compañeras ayudan a la gente que no tienen un plato de comida caliente en su casa. En la escuela había que hacer una tarea entonces escribí sobre lo que hace mi mamá y sus compañeras, porque sé que cuesta mucho hacer lo que hacen, es mucho trabajo pero ellas lo hacen porque son fuertes.”
Lola Segovia
Un abanico de reflexiones pueden resultar de dicha expresión o suceso acontecido en los márgenes de la ciudad, más precisamente en Barrio las Mellizas, donde vive Lola con su familia y asiste al colegio. Extenderse en esas reflexiones sería dejar de flotar en la atmósfera del texto de Lola, el cual motiva y llena de emoción a una gran parte de la sociedad. Pero quizás hay una pregunta que no cae en la reflexión, pero podría ser un común denominador que abra ese abanico de posibilidades del pensamiento: ¿Cómo una niña de 10 años puede valorizar el trabajo social de muchas personas y personas mayores estigmatizarlos por eso? Deberíamos pasar revista por nuestros corazones y ser un poco Lola todos los días.