Marcelo Molina y Nicolás Rubiola se contactaron con San Nicolás News para dar pública trascendencia con respecto a la situación laboral de los trabajadores y las próximas medidas a llevar a cabo para restablecer la situación laboral de quienes representan: próximas inspecciones a boliches por parte de Gendarmería y Ministerio de Trabajo, medidas pacíficas de protesta y un proyecto de ordenanza para presentar en el Concejo Deliberante.
Trabajo remunera de acuerdo a la Ley.
MM: ”Buscamos que los trabajadores tenga dignidad en su salario a través de estar blanqueados y en regla según lo que dice la ley del Ministerio de Trabajo, queremos ser reconocidos y que se nos pague como se debe. Nosotros estamos constantemente expuestos al peligro, dentro y fuera del boliche, igual que lo está un Policía”.
NR: “La Empresa ECAP que nuclea al Sindicato nuestro asegura que le sale $1.500 por trabajador en blanco por noche, y que haciendo los descuentos de mutual y demás, al trabajador le estarían quedando $900 en mano. Esto es lo que no quieren regularizar los dueños de boliches, porque te dan $500 en negro y se están ahorrando $1000 por trabajador, como tampoco nos pagan los días feriado al cien, ni la ropa del trabajador que también la debe pagar el dueño del boliche, el bolichero. Mucho menos pagan aguinaldo, tampoco vacaciones. Son algunas excepciones que sí lo hacen, como el dueño de Simio, es un caso el resto no cumple. -Los bolicheros se llenan de plata y no pagan a nadie, la noche es un negocio que gane al 300% como ningún negocio y no quieren pagar dentro de la Ley, lo mismo pasa con los chicos que trabajan en la barra, o el responsable de seguridad del boliche que tiene una responsabilidad enorme”.
La violencia como último recurso.
MM: “Una persona que integra las Fuerzas de Seguridad, tanto policía como Guardia Cárcel no puede trabajar en un boliche o un evento haciendo lo que nosotros hacemos, la Ley del Ministerio de Trabajo y Seguridad lo dice. El Trabajador de Control de Admisión debe estar Registrado, con nombre y apellido, porque hay que aclararlo, trabajamos para la gente, no en contra de la gente, queremos que la persona que va a un boliche o la familia sepa quién trabaja en la puerta de ese lugar”
MM: “Con esto no queremos tirarnos contra los policías, porque incluso muchas veces nos ayudamos mutuamente, simplemente es una cuestión de que nosotros estamos capacitados para el trabajo, por ejemplo la mayoría de los chicos que trabajan con nosotros, tiene hecho los cursos de cómo manejar matafuegos, como otros cursos más que a medida que podamos avanzar en la dignificación de nuestro trabajo, vamos a poder avanzar en la calidad de nuestra capacitación. Por ejemplo, están las personas que piensan que quieren trabajar porque saben pelear, como si fuera que nosotros ejercemos la violencia, mientras que es todo lo contrario, desde el Sindicato nos capacitamos para intervenir psicológicamente ante el conflicto, la violencia es el último recurso y el que hay que evitar por todos los medios”.
Inspecciones y el Concejo.
NR: “Nosotros pedimos al Ministerio de Trabajo y Seguridad de la Provincia, las dos inspecciones que se realizaron el fin de semana, porque vimos cómo están, echan del trabajo a los compañeros y las muchas irregularidades a las que están sujetos. Van a venir inspecciones más grandes y más masivas y se van a llevar una sorpresa importante”.
NR: “Queremos que el bolichero regularice la situación de todos los trabajadores, no de uno o dos o tres. Estamos trabajando con un equipo de abogados en la preparación de un escrito, para presentarlo en el Concejo Deliberante para que se cumpla con la Ley y se cree un Registro donde el trabajador deje sus datos, porque tanto el dueño del boliche, el cliente y nosotros como referentes del sindicato, tenemos derecho y nos otorga una mayor seguridad, saber sobre quién está cuidando cada lugar. Previamente hemos hablado con el Intendente Interino Manuel Passaglia, y en su oportunidad. Se han comprometido amablemente a darnos una respuesta y nos han atendido siempre que se lo pedimos”.
Media de protesta.
MM: “Abel Pintos en los próximos días, viene a dar un recital en el Club Belgrano, y han contratado personas sin experiencia ni capacitación, y totalmente en negro. Vamos a ir al club ese día y vamos a manifestarnos de forma pacífica todos juntos, haciendo visible nuestro descontento, ya que nuestra fuente de trabajo no está siendo respetada, tanto por trabajo en negro como por no ser contratados, ya que se contrata personal no idóneo, como si nuestro trabajo pudiera hacerlo cualquiera y no es así. Este septiembre será un mes movido en lo que respecta a los boliches, salones de la movida nocturna de San Nicolás”.