San Nicolas News

Se reinauguró la histórica Librería Lita y Añaños

25.07.2021 Luego de casi 70 años, un biznieto del matrimonio Lita y Añaños: Juan Martín Sánchez, y su esposa, Viviana Gervasoni, siguiendo los sueños de sus antecesores, rescatan este nombre en su homenaje e inauguraron nuevamente una librería en San Nicolás, la misma se encuentra en Falcón 296.

Historia

El 2 de octubre de 1933, Isidoro Lita y Ramón Añaños adquirieron la finca ubicada en calle De la Nación esquina Guardias Nacionales (De la Nación 45) al Sr. Juan Rossi y a su esposa Isolina Sileoni, quienes además les ofrecieron la
venta de los elementos que allí tenían y correspondían a una librería: estanterías,
mostradores y mercadería.


Fue así que comienza a funcionar la Librería Lita y Añaños, a escasos metros del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia.
Al poco tiempo de su inicio, Isidoro Lita comenzó a abastecer al Batallón, al Distrito Militar, a la Municipalidad, a los Tribunales, al Colegio Nacional, al Teatro Municipal, a varias escuelas e instituciones. También, y gracias a relaciones personales entabladas por Don Isidoro en la Capital del país en años anteriores, se produjo el desembarco de la famosa empresa Villalonga Furlong en la ciudad, y
para complementar ese servicio, la librería adquirió un “furgón”, el cual cargaba en la Estación Terminal de Trenes la mercadería despachada de diferentes empresas y fábricas con sede en Capital Federal, y la entregaba a domicilio.
La librería Lita y Añaños originó en San Nicolás como novedad, la venta por catálogo de artículos que aún no se comercializaban en nuestra ciudad.


En tanto la librería se desarrollaba comercialmente, e incorporaba cadetes en bicicleta para el servicio de reparto a domicilio, el matrimonio de María Antonia Añaños e Isidoro Lita se consolidaba como familia, con la llegada de su tercer
hijo.
En el año 1952, Isidoro Lita con la idea de crecer y expandir el rubro, imaginó nuevas instalaciones en otro sector de la localidad, finalizando así la sociedad e instalando un nuevo local en calle Belgrano 167, incorporando a los artículos de
librería y papelería, la venta de instrumentos y partituras musicales.
Luego de casi 70 años, un biznieto del matrimonio Lita y Añaños: Juan Martín Sánchez, y su esposa, Viviana Gervasoni, siguiendo los sueños de sus antecesores rescatan este nombre en su homenaje e inauguran nuevamente una Librería en San Nicolás.

 Juan Martin cuenta sobre esta anhelada iniciativa: 

“Sentimos este emprendimiento como un tesoro, como un legado de nuestros antepasados, que nació gracias a la necesidad de trabajar, y que luego fue parte de la vida cotidiana de mis abuelos, de mi madre y mis tíos.
Hoy tomo la posta para hacerlo acorde a este tiempo, pero siempre con los valores y el recuerdo de quienes fueron los pioneros.”

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado