12.07.2022
La Diputada Nacional del Frente de Todos Vanesa Siley presentó una iniciativa para tratar el pago de una indemnización a los ex trabajadores y trabajadoras de Agua y Energía que fueron arbitrariamente excluidos del Programa de Propiedad Participada (PPP) al momento de la venta de la empresa. El proyecto es similar al ya aprobado en 2009 para ex trabajadores de SOMISA y podría tener como beneficiarias a muchas familias nicoleñas.
La iniciativa prevé una indemnización reparatoria para todos aquellos trabajadores y trabajadores de la empresa Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado (AyEE S.E.) que estuvieran bajo relación de dependencia con anterioridad al día 26 de marzo de 1992, fecha en la cual se firmó el Decreto Nº509/1992 que dio inicio al proceso de privatización de la empresa en distintas unidades de negocios y estableció que un 10% del paquete accionario quedaría en manos de su personal (PPP). El espíritu de la norma proyectada es similar a los ya aprobados para el caso del personal de SOMISA e YPF durante los gobiernos de Cristina Fernandez de Kirchner, que tuvieron a más de 6000 familias nicoleñas como beneficiarias. En el caso de AyEE S.E. La privatización se llevó adelante dividiendo en 23 unidades de negocios a las empresas que formaban parte de la generación, transporte y distribución de energía y que eran propiedad del Estado Nacional. En el caso de la Central Térmica de San Nicolás, su venta se efectivizó en mayo de 1993 y se estima que más de 500 trabajadores y trabajadoras de la empresa fueron excluidos del régimen de propiedad participada.
Un proyecto que tiene su recorrido
Impulsado activamente por un grupo de ex trabajadores de la empresa privatizada en San Nicolás en 1993, el proyecto se presentó por primera vez en 2013 con la firma del entonces Diputado socialista Ricardo Cuccovillo. Luego de una segunda presentación, el 26 de noviembre de 2015 el proyecto logró obtener media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, impulsado principalmente por el Frente Para la Victoria y el Dr. Hector Recalde como presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo.
Luego del cambio de gobierno, y ante un clima de ajuste fiscal, el proyecto no pudo lograr la sanción definitiva en la Cámara de Senadores y perdió estado parlamentario.
A pesar de esta situación, los ex trabajadores no bajaron los brazos. En 2019 lograron que la Diputada sindical, Vanesa Siley, vuelva a presentar el proyecto que se vio truncado de tener tratamiento por el impacto de la pandemia mundial.
Esta semana, la diputada sindicalista volvió a presentar la propuesta que tiene alcance nacional pero podría tener en nuestra ciudad a la mayor cantidad de posibles beneficiarios por ser la Central Térmica local una de las mayores empleadoras de la ex Agua y Energía.
El proyecto cuenta con las firmas de otras legisladoras y legisladores del Frente de Todos: Victoria Tolosa Paz, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Maria Rosa Martinez y Claudia Ormachea.