El conflicto desatado hace un mes atrás va llegando a su fin, la menos en lo que respecta a la falta de dragado.
Los trabajadores portuarios nucleados en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y en la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos Argentinos (APDFA), habían manifestado en los playones del Puerto su preocupación por la falta de aprobación de los dragados y también pidieron la renuncia del Director Portuario Antonio Negro (de quien durante todo el conflicto intentamos una declaración o entrevista que no se efectuó). La medida se repitió en dos oportunidades más, sumando el también la expresión del conflicto el martes 28 y el miércoles 29 a las puertas de la Sub Secretaria de Trabajo en calle Bolívar, donde también los trabajadores presentaron un documento donde se expresó la preocupación por la falta de dragado, que según los referentes sindicales y trabajadores, frena la actividad portuaria. Finalmente el jueves 30 de enero, el secretario General del Sindicato APDFA Sergio Shutte, nos confirma la aprobación del dragado.
Secretario General de APDFA Sergio Shutte:
I
“Ya está aprobado por la Dirección Nacional de Vías Navegable, ya está la firma y también estimaron la empresa, por lo que nos dijeron en 10 días tiene que estar la draga en el puerto”.
II
“Vale aclarar que el pedido de dragado estaba hecho ante la provincia con la gestión anterior. Después se terminó de trabar con el cambio de autoridades del nuevo consorcio administrativo, lo que ocurrió también fue que con el cambio de gobierno no se definían las autoridades que ocuparían la Dirección Nacional de Vías Navegables, entonces no había quien firme la autorización del dragado, por eso pedíamos que para agilizar firme el Ministro de Transporte, pero nombran a la nueva persona que estará en la Dirección de Vías Navegables”
III
“Luego nombran a la persona responsable de firmar el pedido de dragado e igualmente no había firma, el Director Portuario Antonio Negro al que le pedimos la renuncia, también enviaba fotos a la Dirección Nacional de Vías Navegables y le pedía por favor que aprueben el dragado.”
IV
“Ahora en Consorcio Administrativo hace una batometría, es decir una medición del suelo de bajo del ´rio, la cual expresa la cantidad de metros cúbicos que hay que sacar. Contrata a la empresa que ya está adjudicada y contratada, ahora la empresa debe pedirle permiso a la prefectura y demás papeles que llevaran alrededor de 3 días.”
V
“El pedido lo realiza el Consorcio y como no venía, los sindicatos realizamos la presión para que se apruebe la venida de la draga, fue en conjunto, pero al Consorcio no lo dejamos dormir, sino no iba a salir nunca. Ahora el Consorcio tiene la responsabilidad de controlar los metros cúbicos que se caben con la draga y que correspondan”