Una mujer china ingresó a la guardia del Hospital San José de Pergamino con síntomas que podrían ser de coronavirus, ante esta alarma se activó el protocolo preventivo
La paciente ahora se encuentra en su domicilio ya que no requiere internación y se debe esperar los análisis del hisopado que fueron enviados al Instituto Malbrán. La mujer se presentó en la guardia con fiebre y dolores musculares y al referir que había regresado desde China, de una de las zonas endémicas, se activó el protocolo . La mujer fue derivada a su domicilio bajo pautas de observación , barbijo y aislameniento. En el día de mañana en Pergamino las autoridades de la Región Sanitaria IV darán una conferencia de prensa.
Situación actual
Desde el 31 de diciembre de 2019 y hasta el 28 de enero de 2020, se notificaron 4.587 casos confirmados por laboratorio de una nueva infección por coronavirus (2019-nCoV), incluidos 16 trabajadores de la salud y 106 muertes.
Se han reportado casos en:
- Asia: China (4 528), Tailandia (14), Taiwán (7), Singapur (5), Malasia (4), Japón (4), Corea del Sur (4), Vietnam (2), Nepal (1), Sri Lanka (1) y Camboya (1).
- Europa: Francia (3) y Alemania (1)
- América: Estados Unidos (5), Canadá (2)
- Oceanía: Australia (5)
De las 81 muertes, todas en China, 76 fueron de la provincia de Hubei, una de la provincia de Hainan, una de la provincia de Heilongjiang, una de la provincia de Hebei, una de la provincia de Henan y una de Shanghai.
Vigilancia
Todo caso sospechoso constituye un evento de notificación obligatoria en el marco de la Ley 15465 y debe ser notificado en forma inmediata y completa al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) dentro del grupo de las Infecciones respiratorias agudas (IRAS) en el evento Sospecha de Virus Emergente.
Enfermedad de notificación obligatoria
El médico que asista o haya asistido al enfermo o portador o hubiere practicado su reconocimiento o el de su cadáver; el laboratorista y el anátomo patólogo que haya realizado exámenes que comprueben o permitan sospechar la enfermedad.
Definiciones de caso:
Sospechoso:
- Pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG) (fiebre, tos y requerimiento de internación) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y
a. que tenga un historial de viaje o que haya estado en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, u otra zona con circulación viral activa de 2019-nCoV[1], en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas, ó
b. que sea un trabajador de la salud en un entorno que haya asistido casos sospechosos, probables o confirmados. - Un paciente con enfermedad respiratoria aguda con cualquier nivel de gravedad que dentro de los 14 días previos al inicio de la enfermedad tuvo:
a. contacto físico cercano con un caso probable o confirmado de infección por 2019-nCoV, ó
b. exposición en un centro de salud que ha asistido casos confirmados por 2019-nCoV ó
c. Visitado o trabajado en un mercado de animales vivos en cualquier ciudad de China, dentro de los 14 días previos al inicio de los síntomas
d. que tenga un historial de viaje o residencia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, una zona con circulación viral activa de 2019-nCoV[1], en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas.