01.12.2021 Cuatro diputados y tres senadores bonaerenses electos por Juntos tanto en los comicios del 14 de noviembre pasado como en 2019 analizan conformar un bloque propio en la Legislatura con el objetivo de contar con “autonomía” en la toma de decisiones.
Se trata de siete actuales y futuros legisladores de origen peronista que responden políticamente al diputado nacional electo Emilio Monzó, al exintendente y exministro provincial Joaquín De la Torre y al exsenador nacional Miguel Ángel Pichetto.
“Avanza tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados la idea de que la pata peronista de Juntos arme un bloque por fuera de esa estructura para contar con independencia”, describió una fuente legislativa.
Precisó que, en ese marco, se analiza denominar a esa bancada “Peronismo republicano” o “Peronismo Federal”.
Así, en la Cámara baja, conformarían ese espacio el actual diputado Santiago Passaglia (quien renovó su banca al encabezar en estas elecciones la boleta de Juntos en la Segunda sección), el diputado electo Lorenzo Natali (histórico periodista bahiense que llegó a la banca de la mano de Monzó) y dos diputados que fueron electos en 2019 por Juntos por el Cambio como Martín Domínguez Yelpo (del sector de la Unión Tranviarios Automotor) y Catalina Buitrago (del espacio de De la Torre).
En tanto, en el Senado, la bancada estaría conformada por el propio De la Torre (quien fue electo por la Primera sección y asumirá en la banca el 9 de diciembre); por Marcelo Daletto (un exdiputado que se alinea políticamente con Monzó y que acaba de ser electo por la Cuarta sección); y por la actual senadora pichettista Claudia Rucci.
“Lo que estamos buscando es mantener nuestra identidad ligada al peronismo y mostrar su lugar de relevancia dentro del espacio de Juntos”, aseguró uno de los promotores de la iniciativa, a la vez que explicó que “en nuestro rol de opositores trataremos de hacer prevalecer nuestra impronta en la toma de decisiones para aportar una mirada propia a los desafíos que afronta la provincia de Buenos Aires”.
Como no existe en la Legislatura bonaerense la posibilidad de armar un interbloque -dado que esa figura no existe-, el nuevo bloque tendría identidad propia por fuera de Juntos.
“El peronismo necesita tener representantes propios y contar con un bloque independiente en cada cuerpo legislativo ayudará en ese objetivo”, concluyeron los promotores del espacio.