San Nicolas News

San Nicolás y los abusos sexuales en las escuelas

01.04.2018/18.20 horas

Nota de opinión

San Nicolás ha sido sacudida hace pocos días nuevamente ante un presunto abuso sexual en un colegio de nuestra ciudad. Padres, docente y alumnos recibieron el impacto de esta primicia que lamentablemente tuvimos que dar a la población, ya que creemos imprescindible sacar a la luz estos temas por más dolorosos que sean. Hay que poner luz sobre la oscuridad, acomodar al incómodo e incomodar al cómodo, esa es la parte que nos toca .

Esta no es la primera vez que suceden un caso como este en escuelas nicoleñas, todos conocemos los dos últimos casos similares en la escuela Pompeya y en la escuela Normal. Este último en pleno juicio oral y ahora se suma el colegio María Auxiliadora, con un catequista involucrado en una denuncia de abuso sexual contra un alumno muy pequeño.

Todos sabemos, un poco más o un poco menos, que una vez conocida una denuncia de este tenor en una institución educativa, se activa un protocolo para proteger a la víctima, darle contención y ayudar a su familia. Este protocolo también indica que uno de los primeros pasos es apartar a la persona denunciada para preservar las identidades y evitar daños mayores o entorpecimiento en la investigación que lleva a cabo la justicia y la escuela.

Ahora, sabemos del protocolo posterior a la denuncia, pero…cuales son las acciones que llevan adelante las instituciones educativas para minimizar el riesgo de que sucedan hechos como estos?. Existe un protocolo preventivo que aplican las escuelas para evitar estos casos.?

Como podría la sociedad toda intervenir preventivamente para evitar acciones que desemboquen en daños directos a victimas menores y por consiguiente a las escuelas y a todos los involucrados directa o indirectamente?

Creemos que es un tema a tener en cuenta y siguiendo los últimos acontecimientos, este tema ameritaría un debate profundo en lo preventivo para no llegar a consecuencia que después lamentamos todos, como está sucediendo en este momento.

Unicef tiene  entre sus trabajos sobre esta temática una guía conceptual para actuar en caso de conocerse una denuncia de  abuso sexual contar un NNA (Niño-Niña-adolescente)

Extracto de la guía conceptual de Unicef ante abusos sexuales en escuelas

La institución educativa que alberga a NNA durante una etapa prolongada y fundamental para la constitución psíquica, intelectual, afectiva y social, debe asumir la responsabilidad de constituirse como un entorno protector y velar por el respeto de los derechos de toda la población que a ella asiste.

Éste espacio reúne condiciones que le permiten ser un actor clave para la prevención y detección del ASI (Abuso sexual infantil). La escuela se constituye como un punto de referencia social para los NNA y las familias, por ser un espacio de contacto cotidiano con los padres y referentes afectivos del niño dispone de la posibilidad de observar a los NNA cotidianamente, de compartir su proceso de crecimiento y aprendizaje durante largos períodos.

El NNA víctima de abuso sexual puede recurrir a alguien confiable (su maestro, algún compañero u otro adulto significativo) a quien contar su dolor. el abuso sexual coincide frecuentemente con el período en que el NNA transita por el nivel inicial, la escuela primaria y secundaria

 

  • el abuso sexual puede darse en todos los sectores socioeconómicos y culturales, por lo cual esta problemática atañe a los docentes de todo el sistema educativo y funcionarios públicos de todo el país. La escuela está inmersa en la sociedad y no es ajena a lo que ocurre en el entorno en el que está inserta.
  • La fuerza de las creencias, la dificultad para hacer visible esta forma oculta de maltrato, la resistencia a aceptar que la violencia contra NNA es una cuestión de responsabilidad pública conducen a que también la escuela -en muchos casos- silencie el padecimiento de sus alumnos. Los niños -que aún hoy viven en una sociedad adultocéntrica- muchas veces “carecen de voz y no pueden hacerse oír más que a través de alguien que los comprende, los escucha y que, solidariamente habla en su nombre.”(Camps, 1994) El sufrimiento que genera el abuso sexual eficaces; la comprensión es necesaria pero no es suficiente: ante la sospecha de abuso debemos actuar para evitar que el abuso se produzca y ante la certeza debemos evitar las condiciones para que se repita. El marco legal de nuestro país establece, para la escuela y los docentes, la obligatoriedad de intervenir en forma ética y responsable ante las situaciones de vulneración de derechos. El estar día tras día en la escuela confronta a cada docente, de manera sistemática, con un orden de problemas que excede a aquellos ligados estricta o únicamente con la enseñanza. Se trata de problemas sociales, de salud pública y políticos, también relacionados con las familias de sus alumnos.
  • Un niño que llega a clase golpeado, una niña que se duerme, una adolescente agresiva, etc., interpelan al maestro, quien ya no puede permanecer indiferente no admite demoras en la intervención por lo que requiere actuaciones rápidas y eficaces; la comprensión es necesaria pero no es suficiente: ante la sospecha de abuso debemos actuar para evitar que el abuso se produzca y ante la certeza debemos evitar las condiciones para que se repita.

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado