04.10.2020
La reciente Jornada Nacional por la Emergencia en Violencia contra la Mujer, nos pareció una buena oportunidad para definir el rol que ejercen ante un hecho de violencia de género, las diferentes áreas del Poder Judicial y y Municipales de la Ciudad de San Nicolás. También charlamos con la fuerza policial de la mujer y nos basamos en datos, cursos, consignas y hechos que visibilizan las organizaciones feministas de base como Las Mariposas y la misma Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia de género SN, como así también los grupos feministas que integran la Multisectorial San Nicolás y pertenecen a diversas banderas y organizaciones sociales-políticas. La idea principal de este artículo era acceder a datos estadísticos concretos sobre casos de violencia y denuncias de género, pero tanto en Fiscalía como en la Policía nos dijeron que dichos datos no pueden ser revelados. Igualmente hemos recogido el testimonio de los actores de las áreas nombradas, donde se da cuenta del proceso que debe iniciar y recorrer una mujer que sufre violencia de género, lugares a los que se debe dirigir o contactos telefónicos.
Pasadoas 4 años del femicidio de Leonela Barrios, a pocos días de cumplirse un año del femicidio de Daiana Almeida y sin descuidar los hechos recientes de intento de violación que hemos difundido hace semanas atrás en nuestra ciudad, el contexto de pandemia ha aumentado notoriamente los casos de violencia y femicidio, arrojando un dato espelúznate: una mujer es asesinada cada 32 horas en Argentina.
El grito
La Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia de Género SN, conformada por diversas organizaciones feministas, el 30 de septiembre pasado se sumó a una Jornada Nacional por la Declaración de la Emergencia en Violencia Contra las Mujeres.
Ciento de mujeres de nuestra ciudad subieron fotos en redes sociales, expresando los motivos de la urgente declaración de la emergencia en violencia contra la mujer. De los más variados pedidos y exigencias se hicieron escuchar en cada poste: “queremos caminar sin miedo, queremos ser libres, queremos llegar a un lugar sin tener que avisar que no nos pasó nada” y cientos de mensajes más. Pañuelos verdes, madres con hijas, parejas y amigos, padres e hijos se sumaron a la campa virtual que se extendió en todo el país.
La jornada llevó como consignas y exigencias lo expresado en el Proyecto de Ley presentado el 14/05/2019 por diputadas de diferentes espacios políticos, organizaciones feministas y organizaciones sociales. El Proyecto propone que se destine presupuesto extraordinario o se reasignen partidas, también la creación de sistemas de alerta y atención primaria, un plan nacional de promotoras territoriales capacitadas para la prevención, construir centros de día y refugios para víctimas y brindar asistencia económica, también legal a mujeres en situación de violencia, entre otras.
El Movimiento de la Matria Latinoamericana (MuMala), elaboró un Registro Nacional de Femicidios que muestra datos alarmantes de violencia contra las mujeres, trans y travestis. Desde el 1 de enero 2020 hasta el 30 de agosto, 208 mujeres/trans/travestis sufrieron muertes violentas, de las cuales 181 son Femicidios y 118 corresponden al contexto de pandemia por Covid 19: 1 femicidio cada 32 horas.
Licenciada Victoria Piva Centro de Asistencia a la Víctima y Denuncias.
“En el Ministerio Público Fiscal que se encuentra en calle Colón 86, hay una oficina llamada Centro de Asistencia a la Víctima y Denuncias, donde la víctima puede hacer allí la denuncia o en la Comisaría de la Mujer. Una vez realizada la denuncia, las mujeres que pertenecen al área Social y Psicológica toman intervención y se ponen en contacto con la víctima, a la cuales se les asesora desde lo Civil y lo Penal.”
“También realizan un trabajo de contención, ya que la Violencia de Género no sólo es un delito como los otros, sino que también es un delito contra la integridad de la persona, por lo cual muchas veces las víctimas son manipuladas para que dejen sin efecto las denuncias. También a las víctimas les cuesta sostener la denuncia durante el proceso judicial que es largo y engorroso, también por cuestiones económicos se suelen dejar sin efecto las denuncias y sobretodo porque cuesta des-construir una realidad que se llama el círculo de la violencia, por eso es necesario la creación de espacios donde se trabaje esta desconstrucción de la realidad de la mujer y del hombre, una realidad violenta que tienen naturalizada.
“Es sumamente importante la creación de estos dos espacios, sino queda todo en lo teórico y en lo abstracto, y en realidad lo que se necesita son espacios de desconstrucción para ambos. Estamos en el siglo XXI, donde ya se habla de las nuevas masculinidades porque las mujeres estamos diciendo basta, la idea es que los acusados también tengan la posibilidad de desconstruir o que están haciendo porque si bien hay casos de violencia extrema, no todos llegan al femicidio. No se piensa esto desde lo utópico sino por el contrario para que la víctima pueda llegar a empoderarse y trabajar en pos de mejorar su vida y la de sus hijos.”
Centro de Asistencia a la Víctima Colón N° 86
Distéfano, Mariano Javier (Auxiliar Letrado- Coordinador)
Teléfono (0336) 450-5200
Comisaria de la mujer.
Tuvimos acceso a un informe para asesorar a las víctimas y público en general. Al igual que en Fiscalía, nos dijeron que los datos estadísticos sobre la cantidad de denuncias en San Nicolás, no son de público conocimiento. Confirmaron el aumento de hecho y denuncias de violencia de género durante la pandemia, pero habrían bajado en los dos últimos meses. Según testimonios, desde una perspectiva general, las denuncias provienen de diferentes sectores y clases sociales. Definieron como uno de los objetivos principales garantizar la denuncia realizada de la víctima.
Informe.
Se trabaja articuladamente con las distintas instituciones Dirección de Genero Municipal, Fiscalía en turno, Centro de Asistencia a la Victima (CAV) y Tribunal de Familia.-
Procedimiento ante una situación de Violencia Familiar y de Genero en dependencia policial, se presente una persona a radicar una denuncia o quiere asesoramiento:
Es recibido por un efectivo quien generara un vínculo de confianza que le permita relatar aquello que le haya sucedido, evaluar si es una situación de riesgo y urgencia, se brindara asistencia y contención con el equipo interdisciplinario, posteriormente se le recibirá la denuncia, constituya o no delito, dando conocimiento a las autoridades judiciales correspondientes.-
Se le consultara si desea solicitar medidas cautelares (perímetro, exclusión de hogar, cese de actos perturbatorios, restitución de elementos personales, reingreso al domicilio, suspensión de régimen de comunicación, cuidado personal en caso de haber niños, niñas y adolescentes y demás medidas de protección).- También se le ofrecerá de acuerdo a la gravedad de la denuncia botón anti-pánico, es otra herramienta de protección para las mujeres víctimas de violencia.- En caso que la víctima presente lesiones, recibirá asistencia médica y se determinara carácter de lesiones.-
Se le brinda asistencia legal gratuita, por medio de las Defensoría Oficial.-
Es importante destacar el trabajo que viene llevando la Dirección de Género Municipal y Servicio de Niñez, según corresponda la intervención, quienes articulan con todas las dependencias policiales de la ciudad.-
Se les recuerda a toda la comunidad, ante situaciones de violencia familiar y de género tener presente las siguientes líneas telefónicas:
- Emergencias Policiales 911
- Línea 144 (atención las 24 hs. contención, asistencia y asesoramiento)
- Comisaria de la Mujer y la Familia San Nicolás 4439480-Rivadavia 848 Planta Alta.-
- Guardia de Genero 154342905 – Rivadavia 848
La violencia nunca es tu culpa, la ayuda siempre está disponible, el primer paso es hablar, elegí una vida sin violencia.
Florencia Beterete. Dirección de la mujer, Género y Diversidad Sexual Municipal.
“Desde el área de Género estamos trabajando desde dos grandes líneas. Por un lado se encuentra el equipo que realiza el acompañamiento psicológico, social y judicial. Por otro lado estamos trabajando con las nuevas masculinidades, un equipo que se está formando un equipo con el acompañamiento del Ministerio, porque la idea es trabajar sobre la figura del agresor y terminar con todo el machismo y el patriarcado que va surgiendo de lo más cotidiano. También todo el equipo está realizando la capacitación en la Ley Micaela, en el municipio tenemos la plataforma ya realizada para que todos los empleados municipales y legislativos puedan acceder a ella”.
“Hemos estado realizando reuniones de zoom con referentes de organizaciones sociales, quienes están trabajando muy bien en los territorios. La idea es ofrecerles un acompañamiento profesional para complementar con el gran trabajo que realizan, un acompañamiento que hemos ido adquiriendo a partir de capacitaciones conjuntas con el Ministerio, como por ejemplo el Programa Generar, el Programa Comunidad sin Violencia, el programa Acompañar y estamos a la espera del Fondo de Emergencia, todas son herramientas fundamentales para el acompañamiento”
“Tenemos un número de guardia al cual se pueden comunicar las mujeres víctimas de violencia, está activo las 24 horas del día, los 7 días de la semana: 3364 34-2905. Siempre hay un profesional de guardia que acompaña a la víctima en todo el proceso, desde el llamado hasta la denuncia en la comisaria, en Fiscalía y también si hay que activar un botón anti-pánico si el caso lo requiere.”
Guardia de Género municipal. Teléfono: 3364 34-2905.
Estadísticas
El movimiento feminista Mujeres de la Matria Latinamericana –
El recuento lo realiza el Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de Mumala. Otros datos son: 167 intentos de Femicidios, 193 niños, niñas y adolescentes que quedaron sin madre, y además se agregan 27 muertes violentas de mujeres que están en proceso de investigación.
De los 181 Femicidios cometidos en lo que va del año , 161 fueron directos (mujeres), 7 Femicidios fueron vinculados de niñas y mujeres y otros 9 fueron vinculados de niños y varones y 4 Trans/Travesticidios)
– 65% de los femicidios fue cometido por la pareja o la ex pareja de la víctima.
71 % de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o en la vivienda que la víctima compartía con el violento.
Se presentó la ley de Emergencia Nacional en violencia de género
24 Mayo 2019
El proyecto otorga al Estado más recursos y herramientas para la prevención y asistencia. “No alcanza con promesas, necesitamos políticas urgentes”, aseguró su autora, la diputada del Movimiento Evita, Lucila De Ponti.
Diputadas de diferentes espacios políticos, con el apoyo de los movimientos populares y organizaciones de mujeres presentaron este viernes en el Congreso la Declaración de la Emergencia Pública Nacional en Materia Social por Violencia De Género, un proyecto de Ley que le otorga al Estado recursos y herramientas para la prevención y asistencia de la violencia contra las mujeres.
“Nadie puede dudar de que la violencia de género es un tema urgente que necesita políticas públicas concretas. Hoy las únicas herramientas que hay están desfinanciadas o son completamente insuficientes. Por eso exigimos que el Estado cumpla su rol y se ponga a la cabeza en garantizar que las mujeres vivan una vida libre de violencias y para eso es fundamental que cuente con los recursos necesarios”, aseguró la diputada del Movimiento Evita, la santafesina Lucila De Ponti, autora del proyecto.
A su turno, tomaron la palabra las diputadas Cecilia Moreau, Cristina Álvarez Rodriguez, Victoria Donda y la senadora Magdalena Odarda. También lo hicieron referentes de los movimientos populares y de mujeres que impulsan el proyecto: CTEP, CCC, Somos Barrios de Pie, Mujeres Evita, La Dignidad, OLP, Pueblo Unido y la Campaña Nacional por la Declaración de la Emergencia, entre muchas otras.
Herramientas para prevenir
El proyecto presentado hace foco en la necesidad de que se cumpla con la aplicación de la Ley Nº 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales”. Para eso permite que se destine presupuesto extraordinario o se reasignen partidas.
Además, propone herramientas concretas como crear sistemas de alerta y atención primaria, un plan nacional de promotoras territoriales capacitadas para la prevención, construir centros de día y refugios para víctimas y brindar asistencia económica y legal a mujeres en situación de violencia, entre otras.