San Nicolas News

Salud: ¿Qué es un Marcapaso?   

Un marcapaso es un pequeño dispositivo con una batería interna y un sistema operativo que se encarga de distintas funciones, entre ellas y una de las más importantes detectar cuando el corazón está latiendo de forma muy lenta (bloqueos Aurículo-ventricular o bradicardias patológicas) enviando una señal  al corazón, para hacerlo latir al ritmo correcto .

Los marcapasos son dispositivos pequeños y muy livianos, que presentan dos partes fundamentales: 1- el generador que contiene la batería o pila y los circuitos. 2- Los cables o electrodos, que conectan el corazón al generador y son los encargados de obtener  y llevar mensajes eléctricos a dicho órgano para su correcto funcionamiento.

La colocación del marcapaso se hace a través de un procedimiento quirúrgico guiado bajo radioscopia (rayos X) con sedación, realizando una pequeña incisión (corte) a nivel del pecho cerca de las clavículas donde por medio de una vena (vena subclavia) se progresan los electrodos o catéteres hasta el corazón. Luego estos se conectan al  generador, quedando este por debajo de la piel. El procedimiento  demora una hora aproximadamente con una recuperación rápida y con la posibilidad de externar al paciente 24 a 48 hs. posteriores al procedimiento.

Los marcapasos son dispositivos modernos que nos dan una herramienta más en la medicina actual para los pacientes cardiópatas y que requieren  tratamiento de las arritmias.

 

Dr. Telechea Trentin Juan F.
Medico Cardiologo
Electrofisiologia y marcapasos.
Mp Bs.As 64174
Medico de Consultorios Medicos en Alberdi 272

El clima en nuestra ciudad

sep 23 - dom
San Nicolás de Los Arroyos, Argentina
21°C cielo claro
DíaCond.Temp.
sab 09/22
nubes dispersas
21/21°C
dom 09/23
algo de nubes
25/16°C
lun 09/24
cielo claro
23/19°C
mar 09/25
nubes dispersas
21/13°C
mier 09/26
lluvia moderada
24/18°C

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado