Un marcapaso es un pequeño dispositivo con una batería interna y un sistema operativo que se encarga de distintas funciones, entre ellas y una de las más importantes detectar cuando el corazón está latiendo de forma muy lenta (bloqueos Aurículo-ventricular o bradicardias patológicas) enviando una señal al corazón, para hacerlo latir al ritmo correcto .
Los marcapasos son dispositivos pequeños y muy livianos, que presentan dos partes fundamentales: 1- el generador que contiene la batería o pila y los circuitos. 2- Los cables o electrodos, que conectan el corazón al generador y son los encargados de obtener y llevar mensajes eléctricos a dicho órgano para su correcto funcionamiento.
La colocación del marcapaso se hace a través de un procedimiento quirúrgico guiado bajo radioscopia (rayos X) con sedación, realizando una pequeña incisión (corte) a nivel del pecho cerca de las clavículas donde por medio de una vena (vena subclavia) se progresan los electrodos o catéteres hasta el corazón. Luego estos se conectan al generador, quedando este por debajo de la piel. El procedimiento demora una hora aproximadamente con una recuperación rápida y con la posibilidad de externar al paciente 24 a 48 hs. posteriores al procedimiento.
Los marcapasos son dispositivos modernos que nos dan una herramienta más en la medicina actual para los pacientes cardiópatas y que requieren tratamiento de las arritmias.





