El gobierno nacional decidió modificar las metas de inflación y postergar un año su objetivo original de un dígito, para aceptar -o suponer- que la escalada de precios será del 15 por ciento en 2018. Para cumplir con su objetivo, el macrismo buscará que los acuerdos paritarios de este año no superen la cifra deseada por el equipo económico. Sin embargo, algunos gremios ya comenzaron a manifestar su rechazo a la propuesta oficial, ya que en 2017 la inflación superó por mucho los aumentos convenidos en cada negociación colectiva.
En la antesala de una discusión paritaria que promete varios ida y vuelta, repasamos los números que los sindicatos acordaron el año pasado y su distancia con el 24,8% de inflación que se registró en el país.
Los que ganaron
No fueron muchos los gremios que lograron una actualización del salario por arriba del 24,8 por ciento de inflación. Los sectores que negociaron un beneficioso incremento son:
- La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) logró un acuerdo paritario con la empresa LATAM Argentina del 44% y 2% por cada año trabajado. La cifra acordada con otras compañías fue menor, pero supera ampliamente la inflación anual: 28,8% con American Airlines y más de 38,5 con empresa Andes.
- El Sindicato del Seguro acordó una mejora salarial del 35% para los empleados del sector (20 en enero y 15 desde julio) y un bono de 2 mil pesos en diciembre de 2016.
- En mayo de 2017, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines cerró un aumento del 31,6 por ciento. A partir del convenio, el salario mínimo del sector -para un trabajador sin experiencia- subió de $19 mil a $25 mil.
- El sindicato docente de la provincia de Buenos Aires, en julio de 2017, aceptó la oferta salarial que les propuso el gobierno bonaerense, que contemplaba un aumento acumulado del 27,5 %. El acuerdo contemplaba un incremento salarial de 21,5%, con cláusula gatillo, más un bono de 1.600 pesos por cada cargo; también, una compensación del 2,5% correspondiente a 2016 y las sumas ya adelantadas a cuenta del aumento, de entre 2.500 y 4.500 pesos.
- El Sindicato del Personal de la Industria de la Carne logró un aumento no remunerativo del 25% (12,5% desde Mayo y 12,5% desde Diciembre).
- El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y los empresarios del sector acordaron una suba salarial trimestral de 6,41%, que anualizada implicó una mejora de 25,6 por ciento.
Los que perdieron o esperan por la cláusula gatillo
- Los Bancarios tuvieron un 24,3% de incremento que incluyó un 4% en concepto de recomposición por la pérdida de poder adquisitivo durante 2016 y un 19,5%, acumulativo, para este año. Además, el personal de los bancos cobró con el salario de enero un aumento adicional del 5,3% a partir de la aplicación de la denominada cláusula gatillo.
- La UOM obtuvo un incremento porcentual de 23% que se abonó en dos tramos, un 12% retroactivo a abril y el 11% restante desde septiembre, a lo que se agrega una suma no remunerativa de $ 4000 que se pagará también en forma escalonada: $ 2000 en octubre y otros $ 2000 con los sueldos de febrero. Según los cálculos del sindicato, esto supone un aumento total de 25%.
- La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) firmó acuerdos paritarios que contemplan aumentos del 23% (un 13% con los sueldos de mayo y el 10% restante desde agosto) y la inclusión de una cláusula específica por la cual se garantía a los trabajadores de la actividad un incremento real de sus salarios del 2%.
- La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) acordó un aumento salarial del 22.5% y una cláusula de Revisión.
- La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontales (FATERyH) cerró las paritarias de su sector en un 21% de aumento en dos partes.
- La UOCRA obtuvo un incremento del 21% en dos cuotas (11% en abril y otra del 10% en julio) y cláusula gatillo.
- La Unión Tranviaria Automotor (UTA) pactó un 21% en tres tramos (8% en junio, 7% en diciembre y el restante 6% el 1º de enero de 2018) más sumas fijas no remunerativas para los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo, además de aumentos en los viáticos.
- El Sindicato de Empleados de Comercio acordó con las cámaras empresarias un aumento de 20% anual, que se aplicará en dos tramos de 10% y una cláusula gatillo (que se activó en diciembre pasado).
- El Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento (SOESGYPE), acordó una mejora salarial paritaria del 20 por ciento remunerativo y no acumulativo, a abonarse en dos tramos (10 abril y 10 agosto).
- Los petroleros acordaron un 20 por ciento de aumento en dos cuotas (10 en julio y 10 en octubre).
- Los principales gremios portuarios, APDFA y Unión Ferroviaria, lograron un incremento salarial de 18% para el 2017, en 4 tramos de 4,5% trimestral (enero, abril, julio y octubre) e incluye una cláusula que contempla la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) determinado por el INDEC en esos períodos.