23.09.2024
Desde hace un tiempo los ciudadanos hemos notado como fueron desapareciendo de los sectores públicos, plazas, costaneras y parques los cestos de basura de uso públicos. Hemos consultado al municipio pero no obtuvimos respuesta.
En el último mes el municipio a través de cooperativas se fueron retirando de las plazas y costaneras los cestos de basura sin dar información fehaciente de porque este cambio.
Ante la falta de respuesta oficial, algunas opiniones apuntan a diferentes causas como podría ser el costo del mantenimiento de los espacios, ya que la logística es compleja porque en la mayoría de las plazas el recambio de bolsas debería tener frecuencias diarias, aunque calculan también un costo bajo comparado con otros gastos que se podrían consideran superfluos .
Este posible intento de cambiar ciertas costumbres ya comenzó a hacerse notorio en los diferentes puntos de la ciudad. Antes no era habitual encontrar basura tirada, por ejemplo en las diferentes costaneras, pero ahora esa tendencia viene cambiando.
Quizás, y lo debemos suponer ya que no tenemos una respuesta oficial, la municipalidad apunta a generar conciencia en cuanto al cuidado del ambiente y que los ciudadanos tengamos mayor compromiso con el manejo de los residuos.
Hemos recabado información a las empresas de limpieza E.N.T.R.E y Dhom pero en ningún caso pudieron esclarecer nuestras dudas.
Lo que si queda claro es que la ciudad tiene menor cantidad de cestos y mas basura en las calles, al menos eso es lo que se observa.