San Nicolas News

Repudiable accionar de dos policías locales

La patrulla en el momento del procedimiento 

14.08.2018. Es común ver últimamente en nuestras calles cómo la policía local detiene para identificar a vendedores ambulantes o jóvenes por diferentes motivos. Según sus criterios, que no sabemos claramente cuáles son, ellos detienen para identificar por órdenes que reciben de sus superiores.

En el caso de vendedores ambulantes lo hacen porque en muchos casos no son de nuestra ciudad y para saber si tienen pedido de captura se los identifica, y si no tienen causa se los deja ir sin problemas.

La portación de aspecto es otro ingrediente que tienen los agentes policiales para identificar personas; si llevás gorra y andás en moto sos un buen candidato a la identificación.

El personal policía no se quiso identificar

El  domingo pasado por la tarde, a las 18, uno de nuestros periodistas iba caminando por calle Nación y su intersección con Bolívar cuando de repente un patrullero lo interceptó para identificarlo.

De muy mala manera los dos agentes de la policía local, un hombre y una mujer le piden que se detenga y ponga las manos sobre el capot de la patrulla para ser requisado. Procedieron a la requisa haciéndole abrir las piernas y revisando todas sus pertenencias.

Nuestro periodista no se resistió en ningún momento a la identificación y colaboró como corresponde (se pueden chequear en las  imágenes de videos de seguridad).

Cuando Lucas, nuestro periodista, le preguntó insistentemente al agente masculino el porqué de la situación, éste terminó respondiendo que habían llamado unos vecinos porque había gente haciendo disturbios y fumando marihuana, en cambio su compañera dijo fue rutina y el comisario posteriormente dio otra versión

Ante esta incómoda situación y al verse tratado como un delincuente, el trabajador de prensa le pidió a los agentes que se identificarán, a lo cual se negaron, principalmente el agente masculino quien le respondió “conmigo no te hagás el áspero o te voy a reventar la cabeza” . Posteriormente pudimos saber que se llama Esteban Reche y estaba a cargo de la patrulla con patente AA 432 LK de la policía local.

La no identificación del personal policial nos hace pensar que puede haber algún motivo “extraño” detrás del procedimiento.

También resulta extraño que el funcionario policial hizo referencia a una nota publicada por este portal donde una joven denuncia a quien hoy es también un policía local por un presunto delito.

Los agentes policiales una vez que se encuentran en “estado policial” son policías las 24 horas y tienen tantos derechos como deberes y obligaciones. Una de esas obligaciones es identificarse ante los ciudadanos, como también tener su gafete puesto que indica nombre y rango policial.

Consultado puntualmente el Jefe Departamental, Comisario Mayor Jorge Palacios, sobre si los agentes deben identificarse ante el requerimiento de un ciudadano respondió: “Sí, tiene la obligación de hacerlo como también llevar su gafete identificatorio”.

Cabe acotar que los responsables de la Policía Local Comisario Ayala y Cepeda dieron respuestas inmediatas a este medio ante las consultas requeridas y con el mayor de los respetos, contrariamente a lo que hizo el sub alterno Esteban Reche.

sannicolasnws@sannicolasnews.com

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado