07.04.2022
En Mendoza, se puso en marcha el calendario nacional 2022 de torneos organizados por la Confederación Argentina de Handball. El Club Regatas San Nicolás viajó con plantel femenino y masculino, tuvo una gran fase de grupos y se prepara para encarar los cruces decisivos en busca del ascenso.
La provincia de Mendoza recibió a más de 700 chicos de distintas partes del país, en un evento que se celebra de manera simultánea en los departamentos de San Carlos, Lujan de Cuyo, San Martín y ciudad de Mendoza, hasta el próximo sábado.
El certamen de la divisional “A” tiene entre sus filas a los mejores equipos tanto en rama femenina (18 equipos) como en la masculina (17). La delegación nicoleña, representante de la Asociación de Balonmano del Norte de la provincia de Buenos Aires, disputa la divisional “B” con el sueño del ascenso a la elite.
Si bien el principal objetivo pasa por la experiencia y el goce de la primera aventura nacional para ambos planteles, los resultados de las primeras jornadas permiten ver con buena cara la segunda fase del certamen.
Sistema de disputa
El torneo femenino está compuesto por tres zonas, de las cuales dos la integran cuatro equipos y la restante tres. Mientras tanto, en el masculino, son tres zonas de cuatro equipos cada una. En ambos casos el primer y segundo de cada grupo y los dos mejores terceros, clasifican a la “zona campeonato”, en busca de los tres ascensos que entrega el certamen en cada rama.
Las chicas de Regatas
Las “náuticas” integraron el grupo “B”, donde debutaron con gran victoria 21-12 frente a Nueva Generación de Chubut. Luego, en la segunda jornada, otro gran triunfo les dio la tranquilidad de la clasificación, al derrotar 31-13 al local San Carlos, de la Asociación Sanrafaelina.
Cerraron la fase de grupos en el mediodía de este miércoles, con derrota 16-21 frente a Godoy Cruz de Mendoza.
De este modo finalizaron segundas en su zona, por sistema olímpico, y lograron la clasificación. Este jueves desde las 16:30 jugarán por los cuartos de final del certamen, enfrentando justamente a las mendocinas de Godoy Cruz.
Los chicos
En el marco del grupo “A” el elenco azul-naranja tuvo un muy buen debut pero no pudo ser con victoria, ya que cayó 28-30 frente al CEF N°5 de Neuquén. Rápidamente, en el segundo día de juego, lograron cambiar la cara y triunfaron 29-22 en su duelo contra el local Luján de Cuyo.
El cierre de la fase de grupos lo encontró enfrentándose al rival más fuerte, Quilmes de la Federación Metropolitana. En un enorme partido de los nicoleños, el resultado final fue 23-24, perdiendo por la mínima pero dejando una gran imagen.
Regatas logró la clasificación a cuartos de final como uno de los mejores terceros. Este jueves, desde las 10 se medirá con Club Campus de la Federación Sanluiseña, que finalizó la fase de grupos como el mejor equipo del torneo.
La experiencia nacional para estos jóvenes de entre 12 y 14 años de edad es inigualable, más allá de resultados. La posibilidad de compartir semana con amigos y conocer a chicos que practican la disciplina en diversos puntos del país, no tiene precio.