Los ojos de Cristian Juárez, Director de la Escuela Secundaria N° 23 de barrio San Martín, son los mismos ojos del Cristian de la niñez cuando miraban el barrio. La casa donde nació está a pocas cuadras de la Escuela. En la antesala sus orígenes correntinos brotan del decorado barroco de santos, estatuillas, rosarios y velas. Cristian dormía en la cucheta de arriba, no tan lejos del piso ni tan cerca del techo, se podía leer con tranquilidad. Siempre leyó, hasta cuando las cosas no andaban muy bien.
Cristian fue creciendo con sus libros, rechazando la oferta de primos y amigos de andar más tiempo de lo debido en la calle. Fue mezclándose con su propia historia de vida, siempre con el convencimiento de salir adelante. El primer día de clases en el que empezaba el Profesorado de Lengua y Literatura, se hizo una promesa antes de quitar el rostro del espejo del baño: -voy a volver al barrio y lo haré como director de la escuela-. Así fue. Por eso hoy, con su siempre sonrisa amable de hombre sencillo, nos hace pasar a la dirección, donde nos ceba mate.
-Como director de una comunidad con un alto índice de vulnerabilidad, uno está obligado a atender cuestiones que tiene que ver con lo socio-cultural de sus actores, cuya historia no viene justamente preparada para adquirir conocimientos de forma espontánea. La Pedagogía y la Didáctica que nos enseñan en los profesorados queda en desuso o al menos en una mesa de laboratorio, donde debe ser estudiada, reformada a las necesidades del estudiantes que asiste a una Escuela inmersa en un contexto problemático con respecto al trabajo, la economía, la salud-El comedor está funcionando bien, estamos teniendo las raciones que pedimos este año, funciona todos los días. En este mismo edificio funciona la Primaria N°43 y el Secundario N°23, los estudiantes de ambos ciclos asisten al comedor en diferentes turnos. Asisten alrededor de 150 chicos. La comunidad está complicada, en el barrio y zonas aledañas se han abierto muchos comedores, por eso desde la Escuela también se hacen colecta de ropas o Ferias Americanas como el año pasado –
Programas Educativos.
– La escuela y la realidad deben ser necesariamente dos espacios que se contaminen. Por esta razón, todo Programa Educativo al que podemos acceder, es introducido en la Escuela como una política de estudio complementaria a los contenidos curricuales. El Programas La Justicia va a la Escuela, le ha permitido a los estudiantes una activa participación a la hora de conocer sus derechos. Fue dictado por la Jueza Cristina Valdés y el Fiscal Alejandro López. Hablaron de los derechos que tiene un ciudadano antes la policía y viceversa, qué te puede pedir un policía, que no te puede pedir, cómo te lo puede pedir, de violencia institucional y otros asuntos.
-El Programa Escuela Solidaria, introdujo a los estudiantes en el trabajo de oficio y taller. Para cerrar el año, el cuerpo de docentes de la institución, propone la creación de un propio Programa para cerrar el año electivo: La Feria del Libro Barrial. Así que allá vamos, a cerrar un año lo mejor que se pueda Lo que hicimos este año fue hacer camas cucheta para la Casita de Don Orione, es un Refugio para personas en situación de calle. Lo que hicieron los chicos es ensamblar las maderas que ya compramos cortadas a medida, también las pintaron. Lo hacen dentro de las horas escolares, también se adquieren conocimientos significativos, que hoy el contenido frio del currículo no los llega a abarcar, valores como el trabajo en grupo, la colaboración, la organización grupal a la hora de llevar a cabo una actividad. Gracias a los chicos la Casita de Don Orione ahora puede pasar a tener seis personas más en el Refugio. -.
Feria del libro barrial.
-Los días 8 y 9 de noviembre desde las 8:00 hs hasta las 12:00 hs y desde las 13:30 hs a 17:00 hs, se realizará la Feria del libro barrial. En este caso se unen las 2 escuelas, Primaria y Secundaria. La idea es ocupar las galerías, salones y el patio con diferentes stand, donde los escritores muestran sus producciones, como así también otros artistas de diferentes ramas. Los estudiantes también expondrán trabajos realizados durante el año en diferentes materias. Va a estar presente el coro de Víctor Sisterna, parte de la Escuela de Arte y está en proyecto largar un concurso de fotografía, entre otras sorpresas destacas. Quien dese participar, no tiene más que arrimarse al escuela, serán más que bienvenidos-.
-Los chicos que viven alejados del centro, como los que viven en este barrio, les cuesta ir al centro y ver libros, la motivación para engancharlos debe ser muy elaborada, en cambio si se la traemos hasta el barrio, se facilitará el contacto con el libro, al menos es lo que nos planteamos como e hipótesis para comenzar a trabajar en esta idea. Todo en un marco de democratizar la cultura, que no sea sólo centralizada, sino que esté al alcance de la mano de todos, incluso si vivo en un barrio. Los chicos podrán conocer diferentes grupos y ritmos musicales, a los mismos escritores o pintores o bailares que producen arte, que entienda que no se caen del cielo y que son personas comunes como nosotros, como ellos. Invitamos a todos los artistas a acercarse a esta propuesta, es hora de tomar cartas en el asunto-