SAN NICOLÁS SUMA ENERGÍA PARA EL DESARROLLO URBANO Y PRODUCTIVO
En la presentación del proyecto, que se realizó en el Parque Industrial Norte, estuvieron presentes el Intendente Manuel Passaglia, el Gerente General de EDEN, Damián Sanfilippo, el Presidente FREBA, Fernando Pini y el Gerente de Área San Nicolás de EDEN, Luis Espíndola.
La Municipalidad de San Nicolás y la empresa EDEN presentaron el proyecto para la construcción de una nueva estación transformadora de energía en la zona norte de la ciudad, que promoverá el desarrollo económico y urbano de toda el área. La obra beneficiará directamente a más de 80.000 nicoleños.
La ET Norte significa una inversión de aproximadamente 20 millones de dólares, obra que se llevará a cabo con fondos del Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires – FREBA. Cabe recordar que este proyecto fue previsto para realizarse en el año 1994, es decir, hace 24 años atrás, y que por cuestiones presupuestarias nunca pudo llevarse adelante pese a la necesidad de realizar esta obra para mejorar el servicio en todo el casco urbano del Partido de San Nicolás.
El Intendente Manuel Passaglia afirmó que “esta obra viene para cambiar la realidad de la ciudad y esta pensada para garantizar el crecimiento y el desarrollo de nuestra ciudad a mediano y largo plazo”. Además, agregó que “es una obra por la que los nicoleños luchamos mucho y es el resultado del esfuerzo de todos.”
La construcción de esta nueva estación permitirá inyectar mayor potencia energética a la red de distribución que cada vez tiene mayor demanda, por el crecimiento urbano de la ciudad y las grandes obras que el Municipio desarrolla en la zona Norte, como el Estadio Único, el Parque Industrial Norte, el desarrollo urbanístico Procrear II y el nuevo Hospital Zona Norte.
Pero también beneficiará al resto de la ciudad y los nuevos espacios, como el Predio Ferial y Autódromo y el Procrear I; al liberar oferta de potencia de la zona sur de la ciudad, abastecida hoy por la ET Urbana y ET Sur.
El Gerente General de EDEN Damian Sanfilippo expresó que “sabemos que San Nicolás hacía mucho que estaba esperando esta obra que traerá muchos beneficios para los vecinos y hoy se pudo concretar gracias al trabajo en equipo y al compromiso de lo público y lo privado con el bienestar de los nicoleños.”
Esta obra permitirá también que más de 80.000 nicoleños ya no dependan de una sola línea de alimentación energética, reduciendo los riesgos de corte de luz y eliminando los bajones de tensión.
El texto del proyecto expresa que “la materialización de la obra propuesta favorecerá sustancialmente el desarrollo económico y urbano del partido de San Nicolás de Los Arroyos; y directamente a los barrios Riverland, Santa Teresita, Las Mellizas, Azopardo, Barrancas del Yaguarón, San Jorge, Castelli, San Martin, Suizo, Parque Norte, Parque Sarmiento, Parque Palmares, 25 de Mayo, Santa Clara, Moreno, Bola de Oro, San Cayetano, Prado Español, San Pablo, Alto Verde, Don Miguel, La Loma, Güena, Asonia y Fraga/Martínez, en la zona Norte”.
Pero también beneficiará directamente a los barrios ubicados en la zona Oeste, como Lanza, Garetto, Evita, Santa Cecilia, Ginés García, ITEC, San Francisco, La Florida, Gral. Mosconi, Irigoyen, 12 de Marzo, Don Américo, Parque Córdoba, Colombo, Islas Malvinas, Virgen del Rosario, Colombini; y a toda la Localidad de La Emilia y sus barrios, Villa Canto, Villa Riccio y Villa Campi; y de manera indirecta, a barrio Mitre, Los Viñedos, José Ingenieros, 14 de abril, la zona del Santuario y la zona céntrica.
Será una obra que prepare a la ciudad para su crecimiento por los próximos 50 o 60 años, ya que inyectará a la red la misma cantidad de energía que toda la ciudad consume hoy en día.