01/08/2022 Después de un compás de espera por diferencias con el bloque libertario, los diputados bonaerenses de Juntos lograron un dictamen de mayoría que unifica siete proyectos de ley de Boleta Única ingresados a la Cámara baja, mientras que los legisladores del Frente de Todos volvieron a expresar su oposición a la iniciativa y preparan un despacho de minoría en rechazo.
Los diputados de Juntos, con el apoyo del libertario Guillermo Castello que en un primer momento había frenado la propuesta de Boleta Única, lograron imponer el número en la comisión de Reforma Política y del Estado de la Cámara baja bonaerense, que comanda la legisladora del PRO Noelia Ruiz. De esta manera, el proyecto unificado de Boleta Única quedó en condiciones de ser pedido para su tratamiento sobre tablas en el recinto.
Pasqualin
En relación a este tema, el Diputado Provincial Julio Pasqualin (UCR-Juntos), oriundo de San Nicolás y coautor del proyecto, se expresó a favor de la implementación de esta herramienta electoral.
Al ser consultado sobre el tema, el legislador nicoleño se refirió en estos términos a dicha iniciativa: “Es indudable que la boleta única de papel simplifica y mejora sustancialmente la situación del votante. También facilita el proceso de escrutinio al no existir boletas dentro de sobres y por ende genera un ahorro importantísimo para las arcas del Estado”.
Más adelante agregó: “La boleta única es más económica que la proliferación de boletas tradicionales y además permite un sistema más transparente. Representa de manera más fidedigna la elección de los votantes al terminar con prácticas desleales como el denominado voto cadena y la adulteración, destrucción o robo de boletas”.
Finalmente Pasqualin expresó que la boleta única posibilita que todo elector tenga alternativas más claras qué vota y a quién vota. “No podemos seguir negando y aplazando las posibilidades de avances que permitirían garantizar mayor transparencia. La boleta única evita el robo de boletas, las maniobras clientelares de los aparatos partidarios, las boletas falsas en el cuarto oscuro. Todas estas cosas y muchas más son las que me han convencido a acompañar este proyecto e involucrarme como coautor del mismo”- indicó el legislador nicoleño.
Lo que sigue
Como ocurre en el Senado bonaerense, donde los legisladores de Juntos también consiguieron un dictamen de mayoría, el proyecto unificado de Boleta Única, enfrenta una complicada ruta de comisiones, donde la oposición no tiene el número suficiente para lograr su avance. Sin embargo, los opositores prometen “dar batalla” para que la iniciativa prospere.