15.01.2019 El Instituto Malbrán confirmó que un trabajador rural que estuvo internado en una clínica privada de Gualeguaychú falleció por hantavirus.
La muerte del hombre ocurrió el 10 de enero, pero la causa pudo definirse recien en las últimas horas, tras analizar las muestras de sangre y analisis que habian sido enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires.
- Suman 12 las víctimas fatales en el país, ya que este caso en Entre Ríos se suma al del paciente fallecido en Salta y a las 10 personas muertas en Chubut.
El 24 de diciembre el hombre, que vivía en una zona de islas y trabajaba en un campo de Gualeguay, se acercó a una clínica privada de Gualeguaychú tras comenzar con fiebre, cefaleas, dolor ocular, erupción, inyección conjuntival y tos, síntomas clásicos del virus.
Tras ser revisado, el paciente fue internado en una Unidad de Terapia Intensiva, donde murió, aunque los resultados de los estudios complementarios se conocieron esta mañana.
“El virus no está controlado”
El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, admitió que el virus “aún no está controlado”.
El funcionario habló en medio de la creciente preocupación por el brote del hantavirus en Epuyén, en la provincia de Chubut, el primer fallecido en Salta y el caso de infección en Jujuy mas la nueva victima en Entre Rios.
Sobre el brote de Epuyén, en diálogo con Radio Con Vos Rubinstein sostuvo que “la hipótesis es que ha habido una mutación del virus que ha cambiado la vía de contagio”. Y agregó: “Hasta ahora, lo que había era un contagio ambiental, es decir, que era por la orina del roedor, y lo que se ha modificado es la vía de transmisión, de persona a persona”.