San Nicolas News

Otro avance para la causa de Monseñor Ponce de León.

27.03.2019 Después de varias reprogramaciones sucedidas el año pasado, mañana jueves 28 de marzo a las 8:30 hs se llevara a cabo la audiencia testimonial entre los peritos de gendarmería y la querella. Esta audiencia se da en el marco de discrepancias en las declaraciones de  los peritos de Gendarmería  y el perito de parte de la Secretaría de Derechos Humanos, el ingeniero Jorge Geretto. La idea de esta audiencia es tratar de dispar esas discrepancias, donde el perito de partes reconstruyó el accidente sufrido por el Obispo el 11 de julio de 1977, utilizando tecnología de última generación, con la cual se intenta demostrar que no fue un accidente sino un asesinato.

La audiencia se hace en presencia del Juez Federal Marcelo Bailaque juzgado federal de calle Ameghino 387. También estarán presentes el Fiscal Federal Juan Murray y el fiscal general a cargo de la Unidad de Derechos Humanos de Rosario.

Desde la Comisión por Ponce de León y la Mesa por memoria y justicia de San Nicolás, aseguraron que el avance de la causa es de suma importancia para demostrar la persecución que sufrieron los sacerdotes que  adhirieron en los años 70 al concilio vaticano dos.

Obispo Carlos Horacio Ponce de León.

El obispo Carlos Horacio Ponce de León fue uno de los pocos miembros de la iglesia que denunció los crímenes que se estaban cometiendo en plena dictadura y así se convirtió en un objetivo clave para los genocidas.

Ese 11 de julio de 1977, el prelado había decidido viajar a Buenos Aires. Llevaba con él una carpeta donde se detallaban los casos de violaciones a los derechos humanos en San Nicolás y Villa Constitución. Salió a la ruta nacional Nº 9 en su Renault S4 y en el trayecto chocó de frente con una camioneta Ford 100 que transitaba en sentido contrario.

Estaba acompañado por el seminarista Víctor Martínez, testigo clave del hecho a quien el juez Carlos Villafuerte Ruso procesó por falso testimonio años después por considerar que había dado versiones diferentes sobre el momento del accidente. Martinez querelló luego a Villafuerte Ruso – juez fuertemente cuestionado por los organismos de derechos humanos- quien fue apartado de esta causa en el año 2011.

Ponce de León hacía tiempo que recibía amenazas. En una de ellas le dijeron: “Antes fue Angelelli, ahora te toca a vos”.

Tras el accidente, el obispo y su acompañante fueron trasladados primero a Ramallo y después a una clínica de San Nicolás. Nunca se encontró su historia clínica. La documentación que llevaba para hacer su denuncia en Buenos Aires tampoco. En ningún documento constó que se le haya practicado una autopsia ni se localizaron certificados médicos que determinen los motivos de su muerte.

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado