A partir de que el proyecto de los investigadores del CONICET Diego Chouhy y Adriana Giri recibirá un financiamiento público y privado por un total de $9.000.000.
El proyecto del Doctor Diego Chouhy, nativo de San Nicolás y que trabaja en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR), ganó un concurso de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) para recibir financiamiento público, por parte del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), que fue posible a partir del apalancamiento privado fruto de la inversión de la empresa SEGSER S.A, miembro del Grupo Asegurador La Segunda.
Nos contaba el dr. Diego Chouy “Para mi el kit de hpv es la culminación de 15 años de intenso trabajo y es una de las formas de volcar al sector productivo todo lo que uno va desarrollando e investigando durante muchos años.
Todo lo aprendido con este proyecto es experiencia ganada para futuros desarrollos por que lo que vamos a hacer ahora es crear una empresa de base tecnológica, que se dedique al desarrollo y venta de kit tecnológicos en general, no solo los de hpv. Este kit nos ha dado la experiencia para todo lo que viene por delante”
Los fondos son destinados al desarrollo de una empresa de base tecnológica que se encargará de la creación y producción de Kits para el diagnóstico molecular en las áreas de infectología y enfermedades genéticas utilizando formatos de detección innovadores.
El director del CONICET Rosario, Roberto Rivarola, al respecto de la nueva empresa de base tecnológica, señala “Apoyamos fuertemente esta iniciativa innovadora, así como también la posibilidad del desarrollo de otras ofertas en lo que hace a productos biotecnológicos. Estamos frente a un claro emprendimiento de avanzada destinado al sector socioproductivo, que tiene la particularidad de tener una alta y muy importante incidencia en la salud de las personas”.
Reimpulsar la ciencia
En el año 2015, el equipo de Bio.r realizó una primera pre-selección de ideas proyecto de base biotecnológica entre los investigadores del IBR y, de los 15 proyectos presentados, se seleccionaron 6 que se encontraban en estadios avanzados. A partir de ese momento, CONICET a través de Bio.r asistió a los grupos de investigación a lo largo de un año para desarrollar la estrategia comercial asociada a sus proyectos, formular los planes de negocio y armar los pitch de venta para ser presentado ante La Segunda, que decidió aportar U$D 200.000 a la propuesta de Diego Chouhy. Parte de Este monto fue la contraparte para aplicar a una herramienta del FONARSEC (EMPRETECNO) con la cual se obtuvo el aporte de $5.630.000 por parte del Estado.
Algunos tipos de HPV, virus de papiloma humano, son los responsable del cáncer de útero. Las mujeres en las que se detecta la presencia de estos virus no necesariamente desarrollarán la enfermedad, pero están más expuestas. Los resultados preliminares de un estudio realizado en Rosario con 500 personas reveló que casi el 33% estaban infectadas por el HPV. El dato sorprendió a los investigadores. El trabajo, que se realizó durante un año, incluyó a mujeres de entre 14 y 78 años, aunque la mayoría tenía entre 20 y 50.
Existen más de 30 tipos de HPV que infectan mucosas. Algunos de ellos son considerados de bajo riesgo y provocan verrugas genitales que no son peligrosas. Los de alto riesgo, como el HPV 16 y el HPV 18 sí están asociados al desarrollo de cáncer cervical.