El martes 21 de mayo las organizaciones sociales, enmarcadas en una jornada de nacional de lucha, se movilizaron hasta ANSES para entregar un petitorio, el cual expresaba diferentes pedidos. Básicamente se trata de acuerdos que no se cumplieron con Desarrollo Social a nivel Nacional. Las organizaciones destacaron el buen trato de ANSES a nivel local.
El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular CTEP Damián Molina expresó a los medios presentes: “Son varios puntos que detallamos en un petitorio y que tenemos para entregarle al director de ANSES Martín Brignoli, para que le haga saber al Ministerio de nuestro descontento. Arbitrariedad con los programas Sociales, cuando un compañero se encuentra sin trabajo y no tiene un peso en el bolsillo, necesita aunque sea un programa para llegar a la quincena y por una mutual o una moto que conserva de los tiempos en que pudo trabajar, no se lo dan. En otros distritos, no quiero decir que sea a nivel local, nos hemos encontrado que les hacen preguntas a las compañeras que no tienen nada que ver con los requisitos para acceder al programa. La entrega irregular que se está haciendo de los alimentos secos, que es un acuerdo que no se cumple, nuestra organización compra esos alimentos en el Supermercado Joki y no le están depositando, nosotros nos vemos en la problemática de no poder avanzar con los comedores y los merenderos. Acá en San Nicolás tienen buena predisposición, pero los titulares de Ministerio de Desarrollo Social Nacional Carolina Stanley y Matías Kelly, están actuando con arbitrariedad y despilfarro.”
Por su parte el Director de ANSES Martín Brignoli señaló: “Tenemos un diálogo muy fluido con las organizaciones sociales, agradecemos el respeto que tienen a la hora de dirigirse a las oficinas de San Nicolás, tanto con sus empleados y su equipo. Nuestro compromiso es trabajar todo el tiempo y tener una comunicación más fluida permanentemente. No es la primera vez que nos encontramos en esta situación y agradezco el respeto que se tiene a la institución y que las organizaciones sociales reivindique la manera de atender a los compañeros que tiene el ANSES San Nicolás. Tratamos de resolver todas las problemáticas que surjan, en el mismo día que se plantean. Porque es nuestro trabajo para eso nos paga el Estado. Uno como funcionario nicoleño la única promesa que puede hacer es trabajar, como siempre me van a encontrar entre medio de la gente ofreciendo formularios para que ningún chico quede sin Asignación Universal por Hijo, sin la escolaridad o la identificación. Las prestaciones se ofrecen a todos los ciudadanos por igual, porque no queremos ciudadanos de primera, segunda o tercera, sino ciudadanos con la misma dignidad, vivan donde vivan, centro o barrio.”
¿Martín Brignoli Diputado provincial?
En la jornada del martes 21 de mayo, como en otras oportunidades, se vio al personal del ANSES caminar entre las bases de las Organizaciones Sociales, entregando formularios para Asignaciones Universales por hijo, para escolaridad y DNI. Incluso mucho de los militantes se acercaban a saludar al personal y a Brignoli al que en la cotidianidad se lo ve salir de atrás del escritorio y atender al pie de la fila al público que asiste a las oficinas de ANSES. Si bien el titular es un tanto esquivo a prestar declaraciones, el trato humanitario que imprime a su gestión es innegable, incluso para aquellos que no participan de un mismo espacio político y ven como una contradicción la impronta de su gestión y el espacio al que pertenece políticamente hablando. Brignoli siempre prometió trabajar, y parece que le ha dado frutos. Según fuentes cercanas al titular, le han ofrecido una banca en Diputado, y que lo hará dentro del espacio al que pertenezca Ismael Passaglia, a quien le tiene una “devota fidelidad” según la fuente que prefirió resguardar su nombre. Cuando fue consultado por nuestro medio con respecto al ofrecimiento, atinó a hacer silencio y a responder “lo único que puedo decir hoy como funcionario público, es que prometo trabajar y cumplir con la gente.”