Durante el año 2018 estuvo debatiéndose en el Congreso Nacional y Provinciales, la modificación de la Ley de alquileres. Esta ley data de un pasado pretérito y antiguo, la sociedad estaba pidiendo hace un tiempo que sea revisada, sobretodo la exigencia o los reclamos venían de parte de los inquilinos, quienes deben pagar altos montos de depósito (monto de la cuota de alquiler adelantada, hasta dos meses) a la hora del alquiler. Lo mismo la comisión a las inmobiliarias que debía pagarlas el inquilino, y no el dueño del inmueble.
El proyecto que elimina el cobro de comisiones inmobiliarias a los inquilinos quedó a un paso de convertirse en Ley al ser aprobado por la Cámara de Diputados bonaerenses. La medida que deberá debatir el Senado para votar y darle sanción completa modifica la actual Ley que regula los aranceles de los martilleros e inmobiliarias y traslada el pago de las comisiones a los dueños de las viviendas, que pagarán hasta el 4% de la operación.
Según esta ley de conseguir sanción completa en el Senado, los inquilinos no deberán hacerse cargo de los honorarios, o de ningún gasto vinculado a la gestión inmobiliaria, cuando el valor del alquiler no supere una vez y medio el monto establecido por un salario mínimo vital y móvil que actualmente es de $19.000. También se establece que, en la renovación de los contratos, los honorarios serán como máximo del %1, y estarán solo a cargo del locador.
El proyecto, una combinación de iniciativas presentadas por varios legisladores, prevé que los inquilinos que quieran acceder a una vivienda no paguen ningún gasto extra más allá del monto del alquiler. Se obliga a todas las inmobiliarias a aclarar en todo anuncio publicitario, que tiene prohibido el cobro de honorarios y gastos vinculados al corretaje.
Una encuesta realizada en el mes de agosto por la Federación Nacional de Inquilinos reveló que un inquilino destina casi el 40% de su sueldo al pago del alquiler. Hay dos posiciones distantes, por un lado, las inmobiliarias y martilleros públicos porque la Ley prevé una baja en sus comisiones. Por otro lado, la Asociación Nacional de Inquilinos, que en estos días a organizado una marcha para pedir que esta Ley salga este mismo año para que pueda aplicarse el año próximo.