San Nicolas News

Nadia Osorio: “Contar una historia mientras se baila es algo casi sublime”

Fotos superiores, Carlos Villamayor

28.08.2019 Nadia Osorio nació en San Nicolás y de muy niña se fue a vivir a Córdoba, su vocación de bailarina clásica la llevó a bailar en los mejores ballets y con los bailarines más destacados como Julio Boca. Desde niña no paró de formarse y exigirse, incluso bailando en estados Unidos. Hoy es primera bailarina del Teatro Argentino de La Plata, donde se suma a los reclamos por el mal estado del teatro, a raíz de la mala administración de la provincia.  Con una sensibilidad a flor de piel y un gran conocimiento de la danza, recorrimos brevemente su trayectoria y parte de su vida.

Trayectoria.

Nadia Osorio nació en San Nicolás de los Arroyos, pero como su padre Oscar jugaba al fútbol en Talleres de Córdoba, de muy pequeña la llevaron a vivir a la provincia serrana. Inició sus estudios de danza clásica a los 7 años en Villa Carlos Paz, luego entró al seminario del Teatro Libertador San Martín de Córdoba Capital, donde estudió y bailó en la Compañía Oficial de Córdoba. A los 13 años gana una beca para estudiar en Cuba en el Cubaled, a los 17 años gana otra beca en la prestigiosa fundación Julio Boca, lo que la llevó a vivir en Capital Federal. Ingresa al ballet de Julio Boca donde estuvo dos años aproximadamente y participó de la despedida del bailarín reconocido a nivel mundial. Le restará por delante medio año en la compañía de Eleonora Cassano, más tarde viaja a perfeccionarse a Estado Unidos al teatro Américan Ballet y a la vuelta ingresa en el ballet concierto de Iñaki Urlezaga. Actualmente se desempeña como solista y primera bailarina de cuerpo de baile del Teatro Argentino de La Plata.

 “Arreglaron la fachada pero  adentro el teatro se viene abajo”

 ¿En qué momento de tu vida te diste cuenta de tu vocación de bailarina?

De muy pequeña mi madre me lleva a practicar gimnasia artística. Me gustaba mucho, como también actual. En Córdoba veía pasar las nenas con rodetes y le pedí que me lleve a danza. Desde ese día me la pasaba bailando, dejaba de ir a algunos eventos del colegio o del cumpleaños para ir a practicar baile. Son muchas horas de ensayo y dedicación, como toda profesión requiere de mucha disciplina y de que ames lo que haces. Más aún en esta carrera  que nunca paras de aprender y progresar.

 ¿Cuál es tu definición de la danza clásica?

Se fusionan muchas cosas: la música clásica, el movimiento del bailarín con la música y la interpretación de los roles. Cada rol requiere prepara un personaje con un argumento detrás. Contar una historia mientras se baila es algo casi sublime.

 ¿Qué personaje te resultó más dificultoso representar?

Cisne negro del Lago de los cisnes, técnicamente es uno de los más difíciles, la interpretación es muy exquisita y requiere de mucha concentración y de mucho trabajo.

 Las películas de danza clásica, muestran  una disciplina sacrificada y una bailarina que sufre. ¿Es tan así?

Es una carrea sacrificada, requiere mucho esfuerzo  y muchísima disciplina desde muy niños. Esa es una diferencia significativa con otras disciplinas, debes comenzar desde muy pequeño, aun más la mujer que el hombre porque hay mucha competencia.  También se está constantemente en evaluación bajo el ojo crítico del coreógrafo o director, lo que requiere hacerse fuerte de la cabeza. A esto se suma que somos artistas y por tanto transmitimos, estamos siempre con las emociones a flore de piel.

 La danza se relaciona más con la mujer, pero el inconsciente colectivo reconoce a dos hombres como los más populares: Maximiliano Guerra y Julio Boca. ¿Por qué ocurre esto?

Ellos hicieron la danza muy popular, antes de ellos el ballet era muy elitista, solamente podían ver los espectáculos los que podían ir al teatro. Maximiliano y Julio hicieron espectáculos al aire libre, las llevaron al exterior  además de estar tocados con la barita, han triunfado en el mundo. Pero hoy en día la argentina Marianela Núñez  está en el Real Ballet de Inglaterra, es primera bailaría estrella. Ludmila Pagliero está en la ópera de Paris en Francia y es otra argentina bailarina estrella de la ópera.

 ¿Quién para vos un fuera de serie de las bailarinas y bailarines más destacados?

Julio Boca tenía todas las condiciones para bailar que necesita un artista en danza para ser un destacado: la técnica en general, la silueta, sus giros, su dinámica, la limpieza de los movimientos al bailar.

En estos momentos los artistas y trabajadores del Teatro Argentino de La Plata están en conflicto con la administración de la provincia ¿Cuáles son sus reclamos?

Son varios los conflictos que tiene el Teatro Argentino de La Plata. No funciona el aire acondicionado ni la calefacción, se hace muy difícil trabajar con frio donde bailamos o nos cambiamos y en verano a la inversa. Nos adeudan indumentaria como zapatillas de punta que son nuestros elementos e trabajo. El escenario está desnivelado con muchas maderas complicadas, no compraron el piso adecuado con rebote como necesitamos para no lesionarnos, el que pusieron es muy duro, así hubo muchos compañeros lastimados. El presupuesto es bajísimo por lo que estamos sin funciones y sin obras, no nos podemos desempeñar con obras de calidad, ni siquiera hemos bailado no hemos subido al escenario. Tampoco programan funciones en otros lugares. El teatro no tiene mantención, hay filtraciones de agua por todos lados. Arreglaron la fachada pero  adentro el teatro se viene abajo.

¿Qué respuesta les han dado?

En los próximos días tenemos una reunión con la delegada del cuerpo de baile del ballet, seguramente se avanzará al menos con una respuesta, hasta ahora sigue todo igual. Ojalá que se solucionen todos estos  problemas para los argentinos, hay mucho talento y mucha gentes capas en todos los ámbitos, como en las ciencias, el arte o el deporte. Deseo que el gobierno que venga se implique, se esfuerce y tome conciencia de la educación y el futuro que son los niños.  

 ¿Veo en vos cierto compromiso social?

Claro, amo a mi país, no quiero ver que los argentinos se van afuera para poder vivir mejor. Tengo una hermana de 8 años y quiero que tenga un futuro en la tierra que nació.

Foto, Marisol Cribellati

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado