San Nicolas News

Muriel Engelbrecht en primera persona: “Cuando sos un animal político estas siempre viendo qué pasa.”

Muriel Engelbrecht es abogada, Concejal y tiene una larga trayectoria en política desde sus orígenes militantes. Acompañó a los referentes del peronismo local más importantes como José María Díaz Bancalari y Marcelo Carignani. Nos abrió la puerta de su estudio para charlar sobre el panorama político actual y nos dio una primicia: en los próximos días se lanza una nueva agrupación de la que forma parte: la 17 de octubre.

Muriel Engelbrecht es una persona sencilla y de buen trato. Nunca deja de reivindicar sus orígenes de familia trabajadora. Cursó sus estudios en el colegio normal en los tres ciclos, en la universidad públicas de la ciudad de Rosario obtuvo su título de abogada. Cuando se remonta a sus orígenes peronistas, echa mano a los labores de sus padres y abuelos. Su padre es albañil y aprovecha para aclarar que todavía trabaja. Su abuelo paterno oriundo de La Emilia era empleado textil, sus abuelos maternos nacieron en el  pueblo de Ferré, partido de General Arenales. “Mi abuela lavaba ropa para afuera y mi abuelo Corsino Muñoz hacia lo que podía, sobretodo peón rural, pueblo de la provincia que le nombrabas, él repetía, -ahí estuve trillando-“. Cuando aparece el estatuto del peón rural, Corsino inaugura la primer Unidad básica peronista del pueblo de Ferré. Muriel saca de un cajón la libreta de afiliación al peronismo de su abuelo. Está subrayada con lapicera verde y se ríe porque reconoce que alguna vez tomó apuntes de allí, se ve una flecha que señala un nombre: Scalabrini Ortiz.

M.E “Mi madre, María del Carmen Muñoz, allá por la década del 90, daba clases en adultos. En un acto en la escuela N°38, agradece a José María Bancalari la ampliación de la escuela, en ese momento José María era Ministro de Gobierno. Ese discurso sale publicado en el Diario, entonces Cristina Montenegro la llama para trabajar en el Consejo Escolar. En el año 1996 Bancalari gana la interna del PJ local y yo arranco a fiscalizar, a todo esto estaba estudiante en Rosario abogacía, ese fue mi primer contacto con la política, ahí empecé a militar. Mi madre también alcanzó a ser Concejal hasta que se jubiló”.

 Su trayectoria.

En el año 2003, Luis Herrera quien era jefe de bloque del Concejo Deliberante, le abre la puerta para que se desarrolle como secretaria de su madre y de Ernesto Onchalo. En el  año 2007 se jubila su madre, tanto de directora de escuela como de Concejal. Para ese entonces Muriel ya estaba trabajando en el Ministerio de Trabajo. Finalizando el año 2007, en el armado de listas, eligen a Jimena Viviana para que vaya como concejal. Le ofrecen entonces remplazarla en Defensa al Consumidor durante seis meses, luego estuvo una año y medio en contra lord. Más tarde el Concejo Deliberante la nombra por unanimidad como jueza de faltas.

M.E “Estuve 2 años como jueza de faltas, hasta que Passaglia me pidió la cabeza. Lo hizo de una forma delicada, lo que hacían era poner a disposición la renuncia. Cuando yo expliqué la forma en la que me estaban pidiendo la renuncia, no le gustó a Passaglia. Primero destacó que yo era honesta y trabajadora como mí mamá, con mi madre en un momento trabajaron juntos. Lo cierto es que me pidió la cabeza por ser una “Bancalarista” o “Cariñanista”, como prefieras.-

Después de dejar su puesto como jueza de faltas, trabajó cuatro años en el Senado de la Nación junto a  Marcelo Carignani. Los dos primeros dos años se desarrolló en sus actividades de manera normal, luego por un problema de salud personal, no pudo hacerlo regularmente hasta recuperar el equilibro en su salud. Luego de irse del Senado se dedicó dos años a trabajar en su estudio de abogada, también se desempeñó como docente del Programa Educativo para adultos FINES, hasta que llegó el ofrecimiento para ser Concejal por Unidad Ciudadana.

-Son seis comisiones, yo  me desempeño en dos, en la Comisión de Legislación general y Comisión de peticiones. Estoy los días lunes, martes y jueves, y los viernes siempre trato de pasar, cuando sos un animal político estas siempre viendo qué pasa”.

 

Mano a mano con Muriel Engelbrecht. 

¿Cómo ves el panorama político actual?

Muy complejo, hay mucho para deducir y mucho para interpretar, tanto a nivel local como nacional. La muerte de José María Bancalari atomizó el movimiento, junto a otras particularidades. Pareciera que estamos lejos de ese lanzamiento transversal del año 2004. Me acuerdo  que cuando volví al bloque Luis Herrera me decía traidora, en broma claro.

 ¿En qué sentido?

Pareciera que hay un peronismo de “raza”, que no tolera esta cuestión transversal que es abrir el campo del peronismo a otros espacios.

 ¿Pero no es justamente eso el peronismo?

Exactamente, pero bueno, es una realidad.

¿Cerrarse no fue lo que pasó con el Kirchnerismo en su último tiempo?

Puede ser, vos me decías que en 1973 Perón metió en Desarrollo Social  a López Rega y al PCR, pero eso se puede hacer con un Perón, con un José maría Bancalari. Ya no están más y a Cristina solo la vemos por TV, quedamos acéfalos, sin conductor por ahora.

¿Qué se hace con esa atomización?

No desesperarse, hay que adaptarse rápido, creo que eso le está costando mucho a varios compañeros y es lógico, pero hay que superar la coyuntura y darle para adelante. Fijate lo que pasó en Brasil y lo que endeudó al país este tipo, no hay que bajar los brazos, hay que estar atentos. Espero que con Scioli hayamos aprendido, me acuerdo que yo decía, hay que enamorarse rápido del compañero, porque atrás hay un monigote que baila Fredy Mercury.

 ¿Se le puede ganar a  Passaglia?

Claro, siempre se puede, la política es el arte de lo posible. Dependerá de los que somos oposición, hay que ser amplios y generosos. Hay cuestiones técnicas que se deciden arriba, pero acá abajo podemos trabajar por la unidad. Passaglia inyectó cero peso en los espacios más vulnerables, hay barrios enteros en el olvido, como barrio Evita por ejemplo por decir uno. Se hacen obras monumentales y se descuida a la gente.

 ¿Posible candidato?

No lo sé, me quedo con lo que dijo Mariotto cuando vino al Sportivo Nicoleño, no hay que elegir compañeros, hay que prepararlos. Me quedo con esta figura del héroe colectivo que encarna el Cholo Budassi, los tiempos cambiaron y tiene que venir una figura que nos resuma a todos, nos junte, como Budassi lo hacía desde su lugar, con una caja de resonancia que nos contenga a todos. El otro día estuve en el cementerio en su homenaje y vi gente de todos los sectores.

 ¿Qué habría que cambiar en el Concejo Deliberante?

Hay que militar para terminar con el juego de las mayorías, y los horarios de las sesiones, que se hacen cuando la gente trabaja y al pueblo se le hace difícil concurrir a las sesiones.

¿Por qué en América Latina y en Argentina han perdido terreno los gobiernos populares?

No hemos trabajado bien la cuestión ideológica y educativa. Rubén “Tito” Cosa escribió una contratapa en página12 que se llama “Mi amigo Mario”,  un artículo esclarecedor para el tema, lo recomiendo.

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado