09.06.2021 Así se anunció que las 236 familias que mantienen un crédito UVA ProCreAr pasan a pagar sus cuotas de acuerdo al indice de variación salarial y a través del coeficiente Hog.Ar. y no de acuerdo a Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Así lo informó el Comité Ejecutivo del Programa Procrear.
Por medio de la presente queremos comunicarle que el Comité Ejecutivo del Programa Procrear ha tornado la decisión de modificar la metodología de actualización de su crédito, para que el mismo este vinculado a la variación de los salarios, siendo esta variación la que determinara en el futuro el valor de las cuotas.
Actualmente su crédito se ajusta en función de la variación del valor de las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), según Comunicación “A” 6069 del BCRA. Dicho indice es actualizado en forma diaria por el el BCRA, mediante aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), es decir, este basado en la inflación. Con el fin de mejorar las condiciones de financiación, mediante Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 643/2020, se genen5 una nueva modalidad de ajuste de capital denominada Hog.Ar., basada en el Coeficiente de Variaci6n Salarial (CVS), que mide la evolución de los salarios.
El Coeficiente Hog.Ar es publicado mensualmente por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat. A este cambio en la metodología de actualización, se suman los siguientes beneficios: se deja sin efecto el descongelamiento gradual de las cuotas de los prestamos UVA, dispuesto por Decreto PEN 767/20 a partir del 1 de junio 2021; (ii) se realizara una reducción del saldo de deuda en pesos en virtud de la interrupción del descongelamiento gradual mencionado, que se vera reflejado en la boleta del mes de agosto 2021; y quedara sin efecto la obligación de pagar, al final de la vida del crédito, la diferencia de las cuotas congeladas entre los meses de marzo 2020 y enero 2021, y por el descongelamiento de UVA iniciado en febrero 2021. Para realizar este cambio, en el mes de julio de este año, usted recibirá su boleta aún en UVA, con una leyenda indicando que su crédito se encuentra en proceso de cambio a Hog.Ar, y en ese mes pagara la misma cantidad de pesos que la cuota del mes de junio.
A partir del mes de agosto, usted recibirá su cuota expresada en pesos y con la correspondiente actualización a través del coeficiente Hog.Ar.