San Nicolas News

Marcha por Sofía Duarte: “siempre me decía mami te amo”

Silvana, madre de Sofia Duarte.

Fotos : SNNEWS®

13.09.2018 Hoy a las 19 hs. se llevará a cabo una marcha de silencio para visibilizar la desaparición de Sofía Duarte el pasado 1 de agosto. La familia junto a jóvenes, ciudadanos, Agrupaciones y Organizaciones convocan en La Plaza Mitre para este día.

“Es la que une a toda la familia”.

-Hay una familia esperándola. Dos Hijas, tíos, sobrinos, madre, hermanos. Sobre todo una de las hijas, la nena chicle le decimos por lo pegada que es a la madre. Hay veces que Sofía iba al baño y ella la seguía atrás, no le pierde rastro. Ahora ella está con el papá, pero sé que llora y pregunta por la madre. Tengo miedo que se enferme la nena.-

Silvana Mondaca termina de hablar y baja la vista hasta una foto de su hija Sofía que tiene entre las manos. Se ve entera y reserva una calma que se traduce en su decir amable.

-Más allá que yo no esté de acuerdo con ella en muchas cosas, siempre viene a tomar mates conmigo, me abraza, siempre me decía mami te amo. No es una mala persona, es muy compañera, siempre está presente ante sus hermanos varones y se preocupaba si les faltaba algo, es la que une a toda la familia, nos juntaba, tiene carácter fuerte, pero también carisma, se acerca, te da un beso. Yo he tenido muchos problemas y me alentaba siempre, además es muy bonita, no porque sea mi hija, realmente es muy bonita. Más allá que yo nunca estuve de acuerdo con su forma de vida, se la respeté. Es una persona normal como cualquiera, estaba siempre con sus hijas. Ella quería vivir una vida mejor, quería tener un mejor trabajo para tener mejor a sus hijas, lo que siempre anhelaba era tener su casa y que sus hijas tengan realmente lo que necesitaban. Nosotros tuvimos una vida media dura, quería que algún día estemos todos bien-.

Sofía Duarte nació un día de la madre, un 15 de octubre de 1995. Es la quinta hermana de seis varones y hoy tiene 22 años. Cursó sus estudios primarios en la Escuela 47 de Barrio San Francisco, del barrio donde vivió desde su infancia. No terminó el secundario. Siempre  tuvo contacto con su madre pero vivó con su abuela materna. Su abuela muere hace dos años, lo que la afectó muchísimo. Murió de forma repentina tras un infarto cerebral, de un día para el otro, todavía le costaba aceptar su muerte.

La última vez que se la vio.

Rocío es la mejor amiga de Sofía y Horacio trabaja en la Parrilla El Tornillo y es un amigo en común que tienen las dos. Sofía llega a lo de Tornillo como a las  12 de la noche, y Horacio le dice que hace unas dos horas atrás había andado Sofía. Rocío la busca entre los camiones y autos estacionados y no la encuentra. Alrededor de las 2 de la mañana Rocío se vuelve a su casa. Pasan dos días y vuelve a ir a la Parrilla, era jueves. Ese día Horacio le dice que cuando hace dos días preguntó por Sofía, ella apareció una hora después. Se bajó de un camión y como a las 5 de la mañana se fue a quedar a la casa de Horacio. Se quedó como hasta las 10 de la mañana del otro día. Antes de irse le pidió el teléfono a Horacio hizo una llamada y se fue. Esa misma mañana un camionero la llevó a Bs As y la volvió  a traer al otro día  y la dejó en la parrilla. Esa fue la última persona que vio a Sofía.  El 1 de agosto es la fecha.

-La movilización de mañana no es en contra de nadie, es para que la gente sepa que Sofía está desaparecida, es para que se haga más visible. Yo le decía al fiscal que hay gente que no tiene Facebook, en cambio una movilización va a salir por televisión y televisión tiene todo el mundo. De hecho la llamamos marcha del silencio para que no haya ningún conflicto-.

– Lo que me sugirieron es que debo pedir una entrevista con el Intendente, pero yo no sé si me debo acercar yo o se deben acercar ellos, no sé. Lo que sé es que hace una semana atrás estaba sola con Rocío y ahora estoy acompañada por un montón de chicos. Ante estos casos uno se da cuenta que está muy sólo, aunque se mueva, porque hay cuestiones que uno no conoce. Llamé a Canal 5 y me dijeron que si de Fiscalía no notifican o informan no pueden subir nada. De lo que yo le pedía. Esto se lo comenté al Fiscal y ahí empezaron a replicarlo algunos canales nacionales.-

Silvana también se comunicó con familiares de otras ciudades y tampoco la vieron. Incluso llamó a las diferentes Comisarias de la provincia de Misiones y ni siquiera sabían sobre el caso. El desconocimiento de las fuerzas en otras fronteras, fue también un disparador para fortalecer la posibilidad de concretar una marcha para visibilizar la desaparición de Sofía

-Seguramente el día que la vea la voy a abrazar y voy a llora mucho, ya me estoy aguantando demasiado, es muy duro para mí. La voy a volver a ver, mi mente está en positivo, seguramente será muy duro si me llego a enterar otra cosa, trato de pensar lo mejor-.

 

 

 

 

El clima en nuestra ciudad

sep 21 - vie
San Nicolás de Los Arroyos, Argentina
26°C cielo claro
DíaCond.Temp.
vier 09/21
algo de nubes
32/18°C
sab 09/22
lluvia de gran intensidad
30/18°C
dom 09/23
lluvia ligera
22/17°C
lun 09/24
cielo claro
28/17°C
mar 09/25
cielo claro
21/12°C

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado