San Nicolas News

Manuel Passaglia: “Si me preguntás hoy te digo que en 2019 quiero seguir estudiando”

Intendente Manuel Passaglia en su despacho, detrás, el sistema de monitoreo municipal

San Nicolás cumplió este 14 de abril sus primeros 270 años, una ciudad de perfil industrial y también religioso. Una ciudad que hoy se encuentra en constante evolución y crecimiento.

SNNEWS entrevistó este viernes 13 de abril al intendente Passaglia en su despacho para conocer más de su gestión al frente del municipio local.

Más allá de las diferencias que cualquier ciudadano pueda tener en las miradas políticas todos deberíamos coincidir en que la intendencia de Ismael Passaglia y ahora la de su hijo, Manuel, han generado un cambio estructural que la mayoría de los nicoleños aprueban.

SNNEWS entrevistó por primera vez al actual intendente Manuel Passaglia en un interesante mano a mano donde el funcionario de entrada recalcó, “pregunten lo que quieran”.

SNNEWS:  ¿Qué evaluación hace de Expoagro 2018?

M.P.: Fue muy positiva para San Nicolás, se llenaron todos los hoteles y domicilios en alquiler, quintas, los restaurantes trabajaron a full, hasta el intendente de San Pedro nos llamó para decirnos que su capacidad hotelera estaba a full gracias a Expoagro.

Este año en cada stand había algún trabajo nicoleño, ese es el desafío hacia el futuro, que las Pymes nicoleñas vayan siendo parte de Expoagro.

SNNEWS: ¿Están preparando alguna otra feria, como una de construcción en el predio del autódromo?

M.P.: Estamos buscando llenarlo de vida al predio del autódromo y que sea una fábrica de trabajo para nuestra ciudad. El 7 de octubre ya tenemos una carrera del super TC y en diciembre si acordamos finalmente tendríamos el premio coronación y vendrían más de cien mil personas a la ciudad y esa gente va a llenar los hoteles, vaciar carnicerías, llenar combustible aquí y eso es el potencial que queremos imponer.

SNNEWS: ¿O sea que todavía no está firmado el premio coronación?

M.P.: Nosotros cuando confirmamos algo es por que se hizo ayer, estamos trabajando en eso. Cuando decimos algo se hace y cuando empezamos una obra se termina. Es importante para el equipo municipal que cuando damos la palabra la cumplimos.

SNNEWS: ¿Cómo está la construcción del estadio único?

M.P.: Empezamos la tercera etapa que es toda el cerramiento y no cortamos hasta terminar el año que viene, vamos a techar todas las tribunas porque son obras que que más que urgente son importantes, lo valioso es que estén bien terminadas, son obras que nos darán beneficios durante décadas más allá de quien sea el intendente o la gestión. Con el tiempo la gente se olvidará qué gestión hizo las obras y simplemente las disfrutarán.

SNNEWS: ¿Se amplió el presupuesto para el estadio?

M.P.: En realidad decidimos sumar el techado, porque entendimos que era un valor agregado importante y que todas las obras que hacemos queden lo mejor posible para los que vengan después. Asi nos aseguramos que la obra se termine totalmente. Pero es importante saber que en los presupuestos una cosa no tiene que ver con la otra, me refiero a que si se invierte para un parque industrial no significa que dejemos de invertir en salud, por ejemplo como en el hospital de zona norte  o que hacemos la pista de skate no significa que dejemos de hacer pavimento, avanzamos en todos los frentes. Y todo es importante.

SNNEWS: ¿Vemos poco movimiento en el Parque Industrial Norte (PIN), como está este proyecto hoy?

M.P.: En este momento se construyen siete y se va a construir absolutamente todo y vamos a seguir ampliándonos hasta 500 manzanas para generar un crecimiento sustentable que es lo que necesitamos. Es el primer parque de la ciudad y eso lleva tiempo, reconstruir el vínculo entre el estado municipal y el privado es complejo, pero hoy es la prueba de que podemos y vamos a construir en todo el predio. Tenemos pedidos de Pymes, de logística, tenemos un buen futuro con el parque.

SNNEWS: ¿Porque asume Emilia Subiza en Cultura?, la pregunta viene porque nos interesa el desarrollo cultural hacia adelante.

M.P.: Emilia se suma al equipo porque queremos fortalecer la cultura, es importante el trabajo pero también poder disfrutar de la cultura y ella asume porque estábamos convencidos que es una persona sumamente capacitada y lo está demostrando en todo el impulso y la impronta que le está dando a lo cultural.

SNNEWS: ¿Cómo evalúa usted la gestión provincial y nacional?

M.P.: Creo que se está haciendo un gran esfuerzo, veo en María Eugenia hacer lo que nadie se animó a hacer en la provincia y apostando a hacer cambios realmente de raíz, que no le dan un solo voto, todo lo contrario le quitan, pero es lo que había que hacer desde hace mucho tiempo en nuestra provincia. Todos debemos entender que más allá de cualquier ideología, si le va bien a la gobernadora y al presidente, quien sea, nos va a ir bien a todos. En nuestro equipo hay gente de diferente color político peor todos entendemos que debemos trascender en el tiempo por nuestro trabajo. Queremos que a San Nicolás le vaya bien con hechos concretos, que si nos vamos los beneficios sean para todos.

SNNEWS: ¿Cómo solucionamos el tema de los perros callejeros tras las quejas por las castraciones?

M.P.: Desde el año 96 a la fecha se castraron 20.500 animales, desde el 2006 al 2011 se habían realizado 5.000 y desde el 20111 hasta ahora castramos 15.500. Sí, necesitamos castrar más, lo reconozco, tenemos que hacer un gran esfuerzo en ese sentido. Pero debemos entender que la culpa es de las personas no de los perros. Todos los nicoleños tenemos que hacer un esfuerzo en este tema.

SSNEWS: Sabemos de un posible proyecto en el Batallón, ¿esto es así?

M.P.: (Sonrie) Justo ayer firmamos un convenio con el Colegio de Arquitectos para hacer una invitación a todos los profesionales de Argentina para que presenten propuestas para realizar en el Batallón. Es una convocatoria a nivel nacional y tenemos una oportunidad para volver a tener la ciudad de cara al río por la ubicación privilegiada de este espacio. Bueno, esto no lo sabe nadie todavía (viernes) recién ayer lo firmamos. Ahora el colegio local hace las bases y luego la convocatoria para todos los arquitectos.

SNNEWS: ¿Y los vecinos de Villa Cavalli?

M.P.:En el proyecto del batallón un de nuestras exigencias fue que sí o sí se integre a Villa Cavalli, que nosotros no íbamos a permitir que se hagan casas para otros sectores si no se solucionaba el tema de los vecinos de Cavalli. Ya me reuní con el presidente del barrio y le confirmamos que si nosotros podemos urbanizarlos donde están se quedan ahí y si debemos moverlos será dentro del mismo predio del batallón y con la condición de que en el lugar donde están ellos no se pueda construir nada comercial, no vamos a sacar a los vecinos para darle un negocio a un privado. Como hicimos en Villa Tranquila, el lugar lo sumaremos para la ciudad, como también pasó en el triángulo frente a Plaza Sabin: compramos el lugar, reubicamos a las familias y ese espacio ahora es de todos.

SNNEWS: ¿Cómo ve la seguridad en la ciudad?

M.P.: En seguridad venimos trabajando mucho, tuvimos avances pero no estamos conformes. Tener la policía local y la escuela es importante, tener 450 nuevos agentes también. Hoy tenemos 70 patrulleros en la calle. La seguridad es un tema grande, tiene que ver con la educación e incluso con la salud, la obra pública, etc. Un ejemplo es Villa Tranquila, desde que intervenimos en la urbanidad y comenzamos a trabajar con los vecinos la zona se volvió más segura. Pero debemos mejorar, falta mucho más, sí, Lo sabemos. En materia de iluminación, que hace a la seguridad estamos estandarizando la distancia entre cada luminaria que será de 25 mts. y a luz de led. En 24 meses deberíamos terminar este nuevo sistema de iluminación.

SNNEWS: ¿La nuevas paradas de colectivos cómo las ve?

M.P.: Estamos cambiándolas a las similares a Rosario, queremos algo más simple y estamos probando. Esos lugares son los que marcan las paradas, los vecinos deberían estar poco tiempo ahí, por eso no se necesitan los antiguos refugios. Es más, estamos trabajando en un GPS on line para que los ciudadanos puedan saber en cuánto llega el colectivo y no estar parado sin saber la demora. Lo estamos probando.

SNNEWS: ¿Se va a presentar a candidato a intendente en 2019?

M.P.: No lo tengo pensado y no lo hemos hablado con el equipo, lo importante es que quien sea el candidato se garantice este modelo de gestión y que le de hechos concretos a los vecinos. Si me preguntás hoy si quiero ser candidato te digo que me gustaría seguir estudiando, hacer el post grado en mi carrera. Pero soy parte de un equipo y hoy mi cabeza está en llegar al 2019 y después ver. El sillón no tiene dueño, es de los nicoleños, de la gente, ellos te lo prestan y confían en que los funcionarios hagamos una buena gestión.

SNNEWS: Por último, ¿cómo espera este nuevo aniversario de la ciudad?

M.P.: En estos 270 años debemos pensar que queremos para el futuro, aprender de los errores y mejorar para dejar una mejor San Nicolás a nuestros hijos, ese es el desafío de los funcionarios y también nuestro desafío como persona.

Así se explayaba el intendente interino Manuel Passaglia en esta primera nota con SNNEWS.

 

 

 

 

 

 

 

El clima en nuestra ciudad

sep 23 - dom
San Nicolás de Los Arroyos, Argentina
21°C cielo claro
DíaCond.Temp.
sab 09/22
nubes dispersas
21/21°C
dom 09/23
algo de nubes
25/16°C
lun 09/24
cielo claro
23/19°C
mar 09/25
nubes dispersas
21/13°C
mier 09/26
lluvia moderada
24/18°C

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado