San Nicolas News

Lunes de furia suburbana

Lunes de adoquines

23/04 18:53HS

En el año 1830 en Estados Unidos, el escocés John MacAdam concluyó la construcción de la National Road, podríamos decir que fue la primera autovía del mundo, ésta fue construída con una técnica que consiste en piedra partida de 2 tipos, uno más grueso que se esparce y compacta y otro mucho más fino para rellenar los huecos que queden. Esta técnica mejorada es lo que conocemos como pavimento, hasta hace algunos años llamados comúnmente Macadán. Hasta Riff le dedicó una canción…

Que diferencia no? En 1830 estados unidos pavimentaba, y por nuestros pagos recién unos 70 años después se ponía el famoso adoquinado…

Hay que reconocer que ha sido un método sumamente efectivo, dado que aún sigue perenne hasta nuestros días…

Muchos lo rescatan nostálgicos diciendo que es parte del estilo colonial de la ciudad, en mi caso me parece una porquería… era efectivo hace 150 años, cuando las ruedas de las carretas eran de 80 pulgadas, el caballo no se quejaba, y era lo mejor que había en la época, bah! Lo mejor no, pero era lo que había … por estos lares no se conseguía el macadán.

Hoy es lunes, vivo en una calle de adoquines, a la mañana al salir tengo que recorrer varias cuadras de adoquines, esquivar los baches que hay en los adoquines… vibrar con los adoquines… estoy podrido de los adoquines!

Hace poco escuché al intendente padre decir que no pavimentan las calles adoquinadas porque no los dejan, parece ser que hay un grupete que se opone al pavimento, que prefiere el adoquín, ese adoquín todo emparchado con macadam, ese adoquín con baches, ese adoquín destructor de amortiguadores, bujes y homocinéticas… pero eso no importa, en definitiva genera trabajo para los mecánicos… no?

Lamento decirles a los defensores del “estilo colonial” que San Nicolás tiene muchos edificios coloniales… y no quedó UNO SOLO con adoquines! Casa del Acuerdo, Colegio Salesiano, Casa del Coronel Bogado, Templo Masón, Catedral, Teatro Municipal, absolutamente todos asfaltados… y lo único que queda “colonial” es el nombre del hotel y el maldito adoquinado…

Mientras tanto seguimos con calles intransitables, que se transitan porque no queda otra, es imposible circular en bici, es terrible circular en moto, es agobiador circular en auto… es imposible el adoquín! Por  4 viejas pacatas que se oponen al asfalto tenemos que seguir soportando calles imposibles…  Creo que habría que invitar a los  que se oponen a andar en bici por Garibaldi o Belgrano, y después que se rompan bien las partes nobles, sabrán que es hora de aunque sea llegar a 1830… quizás con eso ya avancemos un poquito… El estilo colonial no existe más en esta ciudad, tenemos una plaza principal que tuvo más reformas que el Cabildo, todo ha cambiado, es hora de crecer de una vez y subyogarnos al pavimento!

 

Esto es San Nicolás De los Arroyos… es San Nicolás de las anclas del desarrollo…  pesadas anclas de piedra… de esa piedra de la que se hacen los adoquines…

SEBASTIAN PORPORATO

 

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado