10.04.2020 Este jueves se conoció que el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas, Dr. Julio Maiztegui recibió los kits con reactivos para poder realizar los testeos para coronavirus Covid-19.
El Instituto Maiztegui se encuentra en Pergamino y por ende es parte de la Región Sanitaria IV junto a 15 ciudades a la cual también pertenece San Nicolás. Es por ello que los análisis de posibles casos de Covid-19 de pacientes nicoleños serán enviados al Maiztegui por cuestiones logísticas, lo que hará que los resultados se conozcan de manera mas rápida al no tener que viajar hasta el Instituto Malbrán para ser analizados.
El instituto de virología Maiztegui comenzará la semana próxima, con los diagnósticos para la determinación del Covid-19 a través de la técnica de PCR. La idea es que todas las determinaciones de la región cuarta se deriven a este instituto. El Hospital San José de Pergamino funcionará como receptor de las muestras. La últimas pruebas de aparatología se realizarán durante el fin de semana largo, si está todo en condiciones el lunes se realizará una conferencia de prensa dando anuncio.
Esta iniciativa surge a partir de una descentralización que está llevando adelante la provincia de Bs As, para distribuir en diferentes Centros o institutos capacitados, insumos y reactivos para garantizar los diagnósticos de Covid-19. Hasta el momento todas las muestras de nuestra región eran enviadas a Bs As, tanto a La Plata como a otros institutos, también recientemente están siendo derivados al Hospital Posadas. La determinación de derivar estudios al Instituto Maiztegui, va a permitir acortar las distancias y los días para la obtención de los resultados.
Es para destacar la articulación entre del gobierno provincial y nacional, y la descentralización que está llevando acabo el Ministerio de Salud. También fueron muy importantes las gestiones que se realizaron desde la Región Sanitaria a través de su equipo de epidemiología, encabezado por la Bioquímica Carina Bonacalza
Acciones como estas ponen en valor la capacidad de respuesta del sistema de salud público tanto de provincia y de nación, como así también la fundamental participación de los actores principales en el área de salud. Es para destacar la puesta en valor del Instituto Maiztegui, el cual había sido desfinanciado unos años atrás.