San Nicolas News

Los padres de Pol: “Nos ofrecieron quedarnos para verlo morir”

Los padres de Pol Casas denuncian que su hijo habría muerto por negligencia médica.

17.07.2019 Luciana Daniela Antonini y Pablo Alejandro Casas, son los padres de Pol Casas quien tenia cinco meses de vida y falleció tras una intervención quirúrgica en los intestinos. Los padres denunciaron por las redes sociales a través de un texto, la negligencia que se habría llevado a cabo en el Sanatorio Fundación Nuestra Señora del Rosario de la Unión Obrera Metalúrgica, la cual es conocida popularmente como la Clínica UOM. A lo largo del texto los padres sostienen un derrotero de argumentos con los cuales sostienen su afirmación, también la posterior denuncia y apertura de causa a los profesionales implicados, ambos cirujanos de la clínica, el Sanatorio no queda exento de ser implicado también. La causa se titula “Averiguación de muerte.”

 14 de enero.

En las ciudades que se recuestan sobre la cintura del Río Paraná, el calor enciende los bordes de las casas, los perros son una lengua con perro y las personas corren debajo de los árboles a rogar el ocaso. Los que no tienen dinero para vacacionar, un charco de agua o un arroyo, es un oasis en el incendio. Los que poseen algún poder adquisitivo, acceden a  clubes o casas quintas donde contrarrestan el calor, que más allá de las clases sociales sofoca por igual. La mayoría apaga los teléfonos celulares para relajarse con sus familias. Los que pueden, porque los que abocaron su vida a bogar por la salud de los seres humanos, no deberían.  

Corría el 14 de enero del año 2019 en San Nicolás de los Arroyos y Luciana nota que la panza de su bebé estaba inflamada. Enseguida junto a Pablo su pareja, llevan a Pol al pediatra de confianza, quien los deriva a un gastroenterólogo. Sin urgencias pero de inmediato: Florencia Vulycher. La gastroenteróloga revisa el cuadro del bebé y le pide a los padres que ante cualquier anormalidad retornen a su consultorio. La cara de Florencia no era la mejor. Dos días después Pol vomitó verde: “sí, color verde”. La gastroenteróloga sospecha una obstrucción intestinal. “La doctora muy alarmada, dispone todo para que operemos a Pol en la clínica UOM.”

Sábado 16 de marzo.

Los cirujanos a cargo de la operación fueron dos (de los que vamos a preservar sus nombres por recaudos legales). La operación resultó favorable. Quedó 5 días en observación en Neonatología. Pol volvió a su casa y tuvo el desarrollo normal de un niño. Hasta que dos meses después, más precisamente el sábado 16 de marzo rompe a llorar en el silencio de la noche. Los padres de Pol entendieron que el llanto del bebé, les recordaba aquel llanto cuando la salud del niño no estaba bien. De forma inmediata llevan al niño a la guardia de la clínica UOM. Los recibe la misma pediatra, que ni bien acuesta a Pol en la camilla, “empezó a vomitar fuerte.” El ánimo de la pediatra era de gravedad, por lo que dejó al niño internado. Fueron sucesivos los estudios: placas, ecografías, análisis de sangre: “Fue en ese momento que empezó a construirse la muerte de nuestro hijo, supimos que el bebé tenía los intestinos inflamados porque le preguntamos a quien realizó la ecografía, por parte de los médicos  había mucho hermetismo. La noche de ese sábado no hubo un solo profesional que se acercara para decirnos qué ocurría con nuestro hijo, sólo había una enfermera. A todo esto Pol seguía vomitando”.

Domingo 17 de marzo.

El domingo a la mañana arriba a la clínica una  Pediatra porque estaba de guardia “nos dice que se encargó de llamar por teléfono a los dos cirujanos, ambos brillaron por su ausencia.” La pediatra veía que el niño empeoraba. Consultó con otra cirujana pero le dijo que no se animaba a operar a un bebé. Cuando la situación era ya muy crítica, logran comunicarse con el cirujano … quien ordena mandar a colocar una sonda nasogástrica a Pol. “Por inoperancia del personal de la clínica le pusieron una sonda que no correspondía, para luego sí colocarle la correcta”aseguró Luciana, madre de  Pol . Posteriormente comenzó a drenar mejor pero su estado de salud no mejoraba. “Durante la noche del domingo se hizo presente el cirujano…, confesando que no operaba a Pol porque no le gustaba el anestesista.” Pol volvió a pasar una de las peores noches de su corta vida.

Lunes 18 de marzo.

“Del lunes 18 de marzo no nos vamos a olvidar nunca más en la vida, ni de la clínica, ni de los nombres que circundaron esta tragedia. Transcurría el mediodía cuando el cirujano se llevó a nuestro hijo.” Su madre lo tuvo upa hasta el momento de acostarlo en la camilla del quirófano. Sus padres recuerdan los ojos del niño, que aunque dolorido estaban llenos de luz. Esperaron a que lo durmieran y salieron del quirófano. Se quedaron en los pasillos, esperando 3 interminables horas. Hasta que el cirujano … aparece por una puerta, viene quitándose el barbijo: “nos explica  lo que había pasado y que Pol estaba muy grave. A todo esto se lo ve al otro cirujano corriendo por el pasillo. Fue ahí cuando algo empezó a hacernos ruido.” No había transcurrido una hora cuando llaman a los padres de Pol para que lo vean, éstos aseguran que entraron con la ilusión de verlo despierto. Pero ante sus ojos se montó el peor cuadro de su hijo: “un bebé todo morado, frío y conectado. Según ellos aún vivía. Pedimos retirarnos, no podíamos aguantar verlo más en ese estado. No tenía ningún signo de lucidez, nos fuimos destrozados.” La conmoción no permite recordarles cuánto tiempo pasó, lo cierto es que los llaman al rato y les comunican que Pol había sufrido dos paros cardíacos, que lograron salvarlo pero que no se podía hacer más nada, era cuestión de minutos. Nos ofrecieron quedarnos para verlo morir.” Los padres de Pol hoy dudan, quizás tendrían que haberse quedado a verlo morir dicen: a las 20 del día lunes Pol muere. “nos llaman para que lo despidamos, me acuerdo que el cirujano … me dijo que lo último fue una peritonitis, y nos mandaron a hacer los papeles, así con esa frialdad.” Pablo y Luciana terminan llorando en la puerta de la clínica, solos y sin su hijo.

14 de julio.

“Lo único que pedimos durante todo este tiempo es justicia. Justicia por y para nuestro hijo, justicia y condena a los responsables de toda esta inoperancia. Era más que claro que nuestro hijo necesitaba una operación inmediata y no dejar pasar todo el fin de semana como ordenó el cirujano ….”

“Hoy la causa sigue sin culpables ni condenados. Era un poco de esperar, ya que el doctor … es pariente de un importante funcionario del municipio de San Nicolás de los Arroyos. Además cuenta con innumerables parientes en otras funciones públicas. Es por eso que todos los Juzgados de la ciudad se excusan, se pasan la pelota entre ellos y nadie se hace cargo de nada.”

“Los fines de este descargo son, principalmente que se haga justicia la muerte de nuestro adorado hijo Pol Casas. Pero también hacerle saber a los medios de comunicación y todos los habitantes de San Nicolás, la situación insoportable e insostenible que estamos viviendo y la impunidad con la que se están manejando los implicados. Por esta razón queremos que se haga de público conocimiento la situación al día de la fecha.

“Todavía contamos con la esperanza de que se resuelva y podamos apoyar la cabeza en la almohada, un poco más tranquilos, cuestión que a nuestro criterio no muchos pueden hacer. Contamos con los ciudadanos nicoleños, Necesitamos no sentirnos solos en esta lucha por la verdad y la justicia. Se pueden unir a la página de Facebook que creamos: “Pol Casas”. Allí subimos novedades y fotos de nuestro hijo”.

Sanatorio Fundación Nuestra Señora del Rosario.

Es costumbre del medio San Nicolás News darle voz a todas las partes involucradas en un conflicto. En este caso consultamos a las autoridades del Sanatorio con respecto a la denuncia que realizan los padres de Pol, a dos profesionales que no sólo trabajan en el Sanatorio, sino que la muerte del niño se produjo en el mismo lugar.

Desde el Sanatorio se mostraron agradecidos por la posibilidad de dar también una respuesta con respecto al conflicto, pero dijeron que aún no emitirán mensajes ya que el Sanatorio no fue aún notificado. En el caso que sea necesario, darán una entrevista al medio en las próximas semanas.

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado