27.07.2020 Continúa la quema de pastizales a pesar de que desde diciembre la provincia de Entre Ríos no autoriza la práctica de incendios en las islas del Delta. Es por eso que el gobierno entrerriano se constituyó como querellante en la causa penal.
Los ganaderos de Entre Ríos que no piensan en el bien común, solo en el bien particular y económico siguen haciendo estragos en las islas y humedales del litoral son denunciados penalmente pero al parecer la justicia de Paraná los encubre al no accionar para detener este terrible delito ambiental que atenta contra la seguridad de naves y aeronaves como así también la salud de gran parte del país.
La quema de pastizales impulsada por productores ganaderos en las islas del Delta es una práctica que lleva años y se agudizó en el último tiempo debido a la bajante histórica del río Paraná, escasez de lluvias y altas temperaturas. Ante este panorama la provincia no está otorgando autorizaciones de quemas en la zona desde diciembre.
El gobierno entrerriano avanza con acciones ante la justicia contra los responsables de las quemas que son ilegales, teniendo en cuenta que la Secretaría de Ambiente no está otorgando autorizaciones de quemas en la zona.
Las acciones legales incluyen la denuncia penal presentada el mes pasado por el gobernador Gustavo Bordet ante el Juez Federal competente, por violación del artículo 186 del Código Penal, que establece que el que causare incendio, explosión o inundación será reprimido con prisión de tres a 10 años, si hubiere peligro común para los bienes.
Oficio judicial con los nombres de los denunciados por quema de pastizales en Entre Ríos
Juan Cabandié, Ministro de Medio Ambiente de la Nación
La semana pasada el Ministro de Medio Ambiente Juan Cabandié estuvo en la zona de las islas donde se producen las quemas de pastizales.
Esta mañana a un medio capitalino el ministro aseguró, “la Justicia de Entre Ríos está adormecida o está encubriendo” y agregó: “Si la justicia no se mueve, y tampoco lo hace el fiscal actuante de Entre Ríos, va a ser difícil la solución”. “Para que se deje de quemar necesitamos que la justicia apele a los responsables”, declaró.
“Lo que se está haciendo es catastrófico y hay un perjuicio a la población” calificó el funcionario, quien además destacó “el trabajo junto al Ministerio de Seguridad nacional apagando los incendios”.
Juan Cabandié afirmó: “Estamos atrás del tema pero la llave que abre la puerta de la solución es la justicia”. Por otra parte, indicó: “Los incendios son intencionales y se provocan porque productores agropecuarios tienen soja” y consideró que “queman para darle alimento a su ganado”.