San Nicolas News

Los medios de comunicación y los suicidios

11.09.2019. En el día de ayer, Día Mundial de la Prevención del Suicidio, ocurrió un hecho trágico en nuestra ciudad, lo que en principio sería un suicidio, donde una mujer de 72 años se habría quitado la vida arrojándose a las aguas del Arroyo Somisa. Tuvimos esa información antes que nadie por ser allegados a la familia, pero como siempre lo hacemos, decidimos no informar sobre este tipo de episodios y en estas líneas intentamos explicar esta decisión.

Existe evidencia suficiente para sugerir que algunas formas de cobertura periodística y televisiva real del suicidio están asociadas con un exceso en suicidios estadísticamente significativo; el impacto parece ser mayor entre la gente joven. No obstante, no se informa en los medios de la mayoría de los suicidios; cuando se toma la decisión de informar al público sobre un suicidio, usualmente involucra una persona, método o lugar en particular. Con frecuencia este tema es de interés periodístico y los medios tienen derecho a informar sobre él. No obstante, los suicidios que con mayor probabilidad atraen la atención de los medios son aquellos que se apartan de los patrones usuales. De hecho, es impactante que los casos presentados en los medios sean casi invariablemente atípicos y fuera de lo común y representarlos como típicos perpetúa aún más la información errónea sobre el suicidio.
Los clínicos y los investigadores reconocen que no existe cobertura de noticias sobre el suicidio per se, sino cierto tipo de cubrimiento noticioso que aumenta el comportamiento suicida en poblaciones vulnerables. A la inversa, ciertos tipos de cobertura pueden ayudar a prevenir la imitación del comportamiento suicida. No obstante, existe siempre la posibilidad de que la publicidad sobre el suicidio pueda hacer que éste parezca “normal”. Una cobertura repetitiva y continua del suicidio tiende a inducir a y promover pensamientos suicidas, particularmente entre los adolescentes y los adultos jóvenes.

Guía rápida de qué hacer y qué no hacer cuando hablamos de suicidio

Como vemos, más allá de las intuiciones y de las políticas editoriales tradicionales, sí podemos usar la comunicación para contribuir a la prevención del suicidio.

Esto nos plantea una cuestión importante: en la medida en que la comunicación ha sobrepasado a los medios, en la medida en que sabemos que las redes sociales influyen negativamnete en los comportamientos relacionados con el suicidio, esta reflexión deja de ser un asunto periodístico para pasar a ser un problema social que nos concierne a todos.

Señales de alerta

Algunas de las señales que debemos detectar en los jóvenes: cambios de conducta y humor, irritabilidad, descuido en el aseo personal y problemas en la comunicación: están callados, ausentes, faltos de interés o muy irritables; si se encierran durante largo tiempo en la habitación, duermen mucho, quieren faltar a la escuela, están pasivos o indiferentes; si comen desordenadamente, si abusan del alcohol.

No es buena idea:

  • Dar detalles del método utilizado.
  • Presentarlo como algo inconcebible (‘tenía todo lo que la vida puede dar’).
  • Relacionarlo con motivos románticos (“para estar unidos para siempre’).
  • Simplificar.
  • Darle mucha importancia (publicándolo en primera página).
  • Abusar del término “suicidio”.
  • Usar fotografías del fallecido.
  • Añadir un tono heroico y deseable (“es lo que tenía que hacer en esta situación’).

Sí es buena idea:

  • Mostrar alternativas (“¿dónde es posible encontrar ayuda en una situación así?”)
  • Hablar de casos que no acabaron en suicidio.
  • Pensar en la familia y las amistades.
  • Dar herramientas a las personas para tratar con casos reales en su vida.

CENTRO DE ASISTENCIA AL SUICIDA  (011)5275-1135 desde todo el país

sannicolasnews@sannicolasnews.com

 

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado